Los parados toman la iniciativa en las Lanzaderas de Empleo

Tiempo de lectura: 2 min

Son una nueva forma de canalizar las medidas de lucha contra el desempleo en las que, lejos del dirigismo que viene caracterizando a las acciones de formación, se trata de que sean los propios parados los que decidan por dónde tirar, ayudados de un ‘coach’ o asesor laboral.

Son las Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento, una idea de José María Pérez Peridis y la Fundación Santa María del Real, y que se están desarrollando en colaboración entre ayuntamientos y el Gobierno autonómico.

Acaban de empezar las que ponen en marcha los ayuntamientos de Piélagos o Cabezón de la Sal. En cada una de ellas participan 20 desempleados, de los que se pretende que refuercen sus habilidades y mejoren su empleabilidad para lograr acceder al mercado laboral, ya sea formalizando un contrato por cuenta ajena o poniendo en marcha un proyecto emprendedor.

Como en la anterior Lanzadera, los integrantes participarán en sesiones individuales y grupales de coaching, trabajarán la inteligencia emocional, la comunicación y la creatividad; conocerán nuevas técnicas de elaboración y presentación de currículum, analizarán cómo afrontar las entrevistas de trabajo, desarrollarán mapas de empleabilidad y aprenderán a trabajar la marca personal, a diferenciarse y posicionarse mejor en el mercado laboral.

También abordarán la búsqueda de oportunidades de negocio y los pasos a seguir para crear empresas.

En las sesiones se trabaja mucho en crear un grupo sólido y solidario, un espacio de confianza en el que poder organizar diferentes departamentos de trabajo orientados a dar visibilidad a la lanzadera, diseñar itinerarios personalizados, elaborar una marca personal y a desarrollar, potenciar y poner en contacto con el mercado a los diferentes perfiles profesionales.

El Gobierno de Cantabria puso en marcha las primeras Lanzaderas de Empleo en el año 2013 en cuatro municipios de Cantabria ¿Torrelavega, Castro Urdiales, Astillero y Santander.

Los buenos resultados obtenidos en materia de inserción laboral, facilitaron la extensión del modelo, así, en septiembre de 2014 funcionaban ya 26 proyectos en Castilla y León, Cantabria, Madrid, Cataluña, La Rioja, Comunidad Valenciana y Andalucía, gracias al apoyo de la Obra Social «la Caixa», Acción contra el Hambre y la fundación pública Andalucía Emprende, entre otras entidades.

La expansión del modelo tiene lugar especialmente en el último trimestre de 2014, de la mano de Fundación Telefónica, y con el respaldo del Ministerio de Empleo, con la puesta en marcha de 50 Lanzaderas de Empleo, en 25 ciudades de 11 Comunidades Autónomas y la previsión de que se incrementen.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.