Penagos concede una licencia «condicionada» para el teleférico de Cabárceno

Tiempo de lectura: 3 min

El alcalde de Penagos, Carlos Lavín (Agrupación Independiente), ha firmado la licencia que da luz verde al proyecto de Teleférico de Cabárceno, de forma «condicionada» a que la ejecución respete el acceso al parque por el pueblo.

teleferico_cabarceno

Recreación de Semarac para Cantur de la vista de Cabárceno desde una cabina.

El proyecto licitado y adjudicado por Cantur para la construcción del teleférico contempla el cierre del acceso al Parque de la Naturaleza de Cabárceno por la plaza del pueblo, junto a la Iglesia, y eso motivaba la oposición del Ayuntamiento.

Cabárceno es el mayor recurso turístico del Gobierno de Cantabria. En la última Semana Santa lideró las visitas de la región, con más de 33.000 – récord en la última década- y una media de más de 6.000 cada día del puente – de jueves a lunes-.

La construcción de teleféricos como el de Cabárceno o el Mirador del Pas, que recientemente ha vuelto a licitar Cantur para incluir en el pliego el aval que no consiguió la empresa adjudicataria, era uno de los ejes del Ejecutivo del PP en la estrategia de legislatura que denominó ‘Invercantabria’.

Cuando el Ayuntamiento de Penagos se opuso a la licencia el Gobierno acusó al alcalde de actuar de forma electoralista, para evitar la finalización del proyecto antes de las elecciones de mayo, con las cabinas del teleférico ya aparcadas en el parque desde hace semanas, a la espera de la ejecución del proyecto.

ACCESO IMPORTANTE PARA EL PUEBLO

En declaraciones a El Faradio, Lavín ha explicado que el Ayuntamiento de Penagos, ante la negativa de Cantur a negociar el cierre del acceso por la plaza del pueblo, ha procedido a aprobar una licencia «condicionada» a que se mantenga esa entrada que el proyecto contempla eliminar.

Para ello, Penagos cuenta con un informe encargado a la Universidad de Cantabria que se adjunta al dictamen para la aprobación de la licencia condicionada. En la autorización, que el Ayuntamiento comunicará en las próximas horas a Cantur, se establece la doble condición del mantenimiento y la mejora del acceso, con doble dirección de entrada y salida al Parque. Se trata de un camino muy estrecho, en una zona residencial, de poco más de cuatro metros que no permite la doble circulación de automóviles o el paso de autobuses.

Pero según señala el alcalde, este acceso es muy importante para el pueblo de Cabárceno, con apenas 140 habitantes de los cuales 50 se dedican a la hostelería. Lavín ha manifestado que esta alternativa es la única que le ha quedado al Ayuntamiento, que no está en contra del teleférico, ante la negativa de Cantur en los últimos seis meses a negociar ese modificado en el proyecto para poder mantener la entrada a Cabárceno por el pueblo.

Más sobre el proyecto de teleférico en este vídeo:

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.