De la Serna esconde el campo de golf en el norte de Santander

Tiempo de lectura: 6 min
parquelitoral_golf

Propuesta de campo de golf en el Parque Litoral Norte || Fuente: Memoria Preliminar

El Ayuntamiento de Santander planea una ambiciosa actuación urbanística en el norte de la ciudad, que incluye un un campo de golf, un paseo en la zona de Bellavista (Cueto), dotaciones deportivas,  así como otras intervenciones en la Maruca (Monte) y en Rostrío, en la Virgen del Mar (San Román).

Pero la información sobre este ambicioso planeamiento se ha detenido: no ha aparecido en ningún momento de este año 2015 y tampoco entre las propuestas electorales del PP de Santander.

Sin embargo, sí se han publicado de forma aislada otras acciones directamente relacionadas con el Parque Litoral Norte, como la orden de derribo del campo de tiro de Cueto.

Su restauración medioambiental figura en la memoria preliminar, al igual que la senda costera entre Cabo Mayor y la Virgen del Mar.

Es decir, parte de los proyectos incluidos en la propuesta del Ayuntamiento para el Parque Litoral Norte sí están avanzando, pese a los retrasos en el proceso de participación ciudadana e información pública que anuncio el Consistorio para una iniciativa que los críticos con las obras de la senda costera ya advirtieron que, en especial el campo de golf planeado, suponía el verdadero objetivo para esta zona.

CRONOLOGÍA

En marzo de 2014, el Ayuntamiento anunció que presentaría en junio a los ciudadanos la propuesta de ordenación para una zona de 4 millones de metros cuadrados, que supone el 12% de la superficie del municipio.

No fue hasta finales del verano cuando el Equipo de Gobierno publicó en la web municipal la memoria preliminar del Parque Litoral del Norte, un estudio realizado por la empresa AC Proyectos, adjudicado en 67.760 euros.

El 18 de septiembre, el Ayuntamiento adjudicó a Creaciones Semarac –contratista habitual en materia de infografías-, por un importe de 20.570 euros, una exposición itinerante para mostrar el “pre-encaje de ordenación”.

La exposición itinerante, que no se ha realizado, se encuadra en la memoria del Plan Especial del Parque Litoral del Norte de Santander, que establece la necesidad de un Plan de Participación, que utilizará “diferentes vías de consulta”, como la exposición en diferentes puntos de la ciudad, en donde “la ciudadanía podrá consultarlo y dar su opinión al respecto”.

También, como mecanismo de participación, la memoria del Plan Especial contempla la creación de un sitio web que permita un recorrido virtual, así como la consulta directa a colectivos y entidades públicas y privadas.

Cinco días más tarde de la aprobación de la exposición itinerante, el 23 de septiembre, el alcalde, Iñigo de la Serna, anunció que la propuesta de ordenación del Parque Litoral Norte se abriría a la participación ciudadana a finales del mes de octubre, algo que, evidentemente, no ha ocurrido.

Campo de Golf El Bocal

Pintada contra el campo de golf en El Bocal.

El PRC solicitó en diciembre la retirada “inmediata” del Plan Especial del Parque Litoral, un proyecto “totalmente agresivo”  que “atenta de manera frontal contra los principios de conservación recogidos en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), según el portavoz regionalista, José María Fuentes-Pila

En su respuesta, el concejal de urbanismo, César Díaz, acusó al PRC de hacer el ridículo al pedir la retirada de un plan que todavía no está redactado y reclamar un proceso de participación que ha sido “seña de identidad de esta iniciativa desde un primer momento”, en alusión a la exposición pública de 15 proyectos presentados al concurso de ideas, en 2011.

Han pasado meses desde entonces y, a 39 días de las elecciones del 24 de mayo, el Ayuntamiento de Santander parece haber pospuesto cualquier iniciativa de transparencia y participación ciudadana relativa al Plan Litoral Norte: De la Serna esconde el campo de golf proyectado en el norte de la ciudad.

DÉFICITS EN TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Cuando los activistas de la Asamblea en Defensa de la Senda Costera se organizaron para paralizar las obras “excesivas” ya advirtieron que esta actuación no era más que “el principio”, la punta del iceberg de una compleja operación urbanística que se enmarca en el Plan Litoral Norte.

En respuesta a una pregunta de UPyD en el Congreso de los Diputados sobre la senda costera, el Ministerio de Medio Ambiente afeó al Ayuntamiento de Santander que no emprendiera acciones complementarias de información a los ciudadanos en proyectos de esta naturaleza.

El Ayuntamiento de Santander ha presentado una propuesta de modificaciones de la Senda Costera, consensuada con las directivas de las AAVV de Monte y San Román, pero no con la de Cueto, donde el equipo de Gobierno sufrió el revés de un referéndum en el que los vecinos votaron, con una mayoría amplia, en contra de la propuesta municipal.

Después de aquella votación, las AA.VV. de Monte y San Román descartaron la opción del referéndum en sus barrios.

EN CASTILLA-HERMIDA

En materia de déficits de participación pública en Santander hay que sumar la reciente renovación integral del Parque de la Marga, que levantó un movimiento de protesta por la falta de información y la celeridad del proyecto.

Una situación que volvió a repetirse cuando la concejala de Medio Ambiente, María Tejerina, no estimó oportuno informar  a los vecinos de Castilla-Hermida del comienzo inminente de las obras del carril bici, que también están siendo contestadas, en una reunión que se desarrolló en la Asociación de Vecinos de Los Arenales, a petición de los vecinos con motivo de las obras en el Parque de la Marga.

Vecinos y comerciantes de la zona han recabado más de 300 firmas en contra de trazado del carril bici en construcción, que elimina aparcamientos, invade zonas de carga y descarga para establecimientos comerciales y de hostelería, así como garajes, por lo que también advierten de que puede ser un riesgo para los ciclistas.

PRADO SAN ROQUE, ENTREHUERTAS Y RÍO DE LA PILA

Otro proyecto que parece aplazado hasta después de las elecciones es el de las expropiaciones en el barrio de Prado San Roque y el Río de la Pila, para otra operación de renovación urbanística. Los afectados temen un proceso de sustitución del tejido social, una expulsión de sus barrios.

Incluso los vecinos de Entrehuertas hablan de un “efecto dominó” en el urbanismo, que les podría salpicar también a ellos. Unos y otros han tratado de entablar diálogo con los servicios de urbanismo; pero, según manifiestan, todo apunta a que sus problemas no los abordará el Ayuntamiento hasta después de las elecciones.

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • Manuel Ruiz de Villa
    20 de abril de 2015

    Antes de presentar este tipo de proyectos deberían «mirarse» sobre el resultado de otros anteriores ( Golf Santa Marina, de Seve Ballesteros,de verdad), y al menos asumir los daños que se han causado), porque así es imposible que alguien pueda confiar en la legalidad de esta región.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.