Las Gildas recorren la Senda Costera en su próxima cita

Tiempo de lectura: 6 min

La próxima cita de Las Gildas tendrá lugar este domingo, 19 de abril. Bajo el lema ‘Somos territorio’, este grupo de mujeres plantea varias preguntas a sus simpatizantes:

“¿Hasta dónde el territorio es parte de nosotras mismas? ¿Hasta dónde deberíamos poder intervenir en la toma de decisiones en torno a nuestro territorio? ¿Hasta qué punto hemos olvidado o renunciado a este derecho, mientras no nos hemos sentido afectadas directamente? ¿Hasta dónde hemos olvidado o delegado nuestra gran responsabilidad?”.

Tras esas preguntas se puede adivinar el recorrido que tendrá su próxima visita. Recordemos que este año Las Gildas son itinerantes, se mueven por Santander según la temática de sus citas. Y para hablar de territorio y de la toma de decisiones sobre él, obviamente la visita obligada es a la locura que se ha convertido la senda costera.

En esta nueva cita Las Gildas llaman a recuperar el control sobre el territorio.

En esta nueva cita Las Gildas llaman a recuperar el control sobre el territorio.

Por ello este domingo todo girará en torno a esta obra polémica y “excesiva” (reconocido así por Demarcación de Costas). Trabajarán codo con codo junto a la Asamblea en Defensa de la Senda y Costa Norte de Santander.

Junto a ellos comenzarán la jornada, presentándoles en el Centro de Interpretación de la Maruca a las diez y media. A las once comenzará un recorrido reivindicativo por la costa desde la Maruca hasta el Faro de Cabo Mayor, con paradas en los principales puntos de información del recorrido.

Este recorrido finalizará a la una de la tarde, donde llegará al Colegio Público Vital Alsar, donde se desarrollará esta vez la jornada de Las Gildas. Ésta durará hasta entrada la tarde, y contarán con la comida típica (y deliciosa) de las anfitrionas y con actuaciones musicales.

A las dos, por ejemplo, actuarán Los Rayones con la colaboración de Chema Puente, y a las tres y media habrá una Jam Session de ‘Jazz Manouche’. Para despedir la jornada, a las cinco de la tarde se realizarán algunas proyecciones: ‘¿Qué son las Gildas?’ y algunos cortometrajes en relación con el territorio o la especulación urbanística.

Y, hablando de urbanismo, todavía queda por confirmar la asistencia de los vecinos de Prado San Roque para explicar su problemática. Aún su asistencia está en el aire pues la Plataforma de Salvemos Prado San Roque y Río de la Pila debe concretar algunos temas durante esta semana.

También queda en duda si los miembros de ‘Conglomeradas’ organizarán alguna actividad aprovechando la temática. Esto se despejará en los próximos días.

Como siempre con Las Gildas, todo lo recaudado se destinará a los proyectos de transformación social y desarrollo comunitario con los que colaboran.

“Debemos tener capacidad para sumar en la toma de decisiones, deberíamos ser tenidos en cuenta”, reivindica este grupo de mujeres luchadoras, que apela a recuperar la conciencia de que el territorio nos incumbe a todos. “Exijamos nuestro derecho, asumamos nuestra responsabilidad”, concluyen en su llamamiento.

NINGUNA PROPUESTA FIRME A UN MES DE FINALIZAR EL PLAZO

Queda un mes para que venza el proyecto de la senda costera sin que haya medidas claras sobre la mesa. Un vencimiento que tendrá consecuencias, sobre todo económicas, pues deberán volver a licitar la obra y, previsiblemente, la empresa constructora, en este caso Dagrados, deberá ser indemnizada.

Cartel de convocatoria a la nueva cita de Las Gildas.

Cartel de convocatoria a la nueva cita de Las Gildas.

El proyecto se encuentra actualmente en suspensión temporal total desde noviembre, aunque se desconoce el día exacto de la firma de la paralización; como también se desconoce la suma de indemnización que podría exigir la constructora.

Según la ley, si en los siguientes seis meses no se desarrolla un informe modificado, el contrato será rescindido y el proyecto debería volver a ser licitado, con las consecuencias “administrativas y económicas” que eso supone.

El pasado febrero varios miembros de la Asamblea en Defensa de la Senda y Costa Norte de Santander se reunieron con José Antonio Osorio, jefe de la Demarcación de Costas de Cantabria, quien les manifestó su intención de presentar “lo antes posible” un proyecto que buscara “un amplio consenso”.

Un consenso que no parece desear la Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel Tejerina, quien desveló a finales de marzo que su departamento atenderá las modificaciones que ha sugerido el Ayuntamiento de Santander, pues entiende que recogen el “sentir mayoritario”.

Algo que, por supuesto, rechazan desde la Asamblea en Defensa de la Senda y Costa Norte de Santander, compuesta sobre todo por vecinos de la zona (Cueto, Monte y San Román) al notar que las directivas de las asociaciones de vecinos de la zona se limitaban a seguir los pasos del Ayuntamiento.

Unos pasos no consensuados, como se pudo percibir el pasado mes de enero en una reunión de la Asociación de Vecinos de Cueto que convocó para votar el Plan Municipal para la Senda.

Pese a la restrictiva convocatoria, que impidió el paso a aquellos vecinos que no estuvieran asociados o no se encontraran al corriente de pago de las cuotas, los dirigentes vecinales se vieron desautorizados en su defensa de los planes del Equipo de Gobierno, al perder la votación con 41 votos en contra a solo 11 que consiguieron a su favor.

EL AYUNTAMIENTO OLVIDA, LA OPOSICIÓN RECUERDA

El calor de la cercanía de las elecciones parece haber apartado la senda costera de la agenda política, al menos de cara a las instituciones, que “ahora están a otras cosas”, denuncia Santiago Sierra, portavoz de la Asamblea en Defensa de la Senda y Costa Norte de Santander.

En declaraciones a El Faradio, Sierra confirma que no hay novedades por parte de las administraciones, a pesar de la cercanía del fin del plazo para actuar. Esto conllevará unas consecuencias económicas a las arcas públicas, aunque esto no parece importarles a los responsables políticos, “como no sale de sus bolsillos”.

Pedro Casares durante la presentación de la primera de las tres asambleas abiertas que organizará en Santander.

Pedro Casares.

El tema sí está siendo utilizado como arma arrojadiza por parte de algunos partidos de la oposición. Sobre todo el que más presente lo tiene es el PSOE de Santander que ayer volvió a recordar el tema durante la primera asamblea abierta que Pedro Casares, secretario municipal y candidato a la alcaldía, tuvo con los santanderinos que se acercaron hasta el Paraninfo de la Universidad de Cantabria.

Esta Asamblea con el lema ‘Santander, ciudad sostenible’, recogió las principales preocupaciones de los asistentes sobre urbanismo, empleo y movilidad. Contó con la presencia de algunos miembros de la Asamblea en Defensa de la Senda y Costa Norte de Santander, quienes reclamaron que el candidato tomara medidas alternativas a las propuestas por el Ayuntamiento.

Casares se comprometió a aportar otras soluciones, al tiempo que calificó las obras en la senda costera como una “aberración” y el “mayor atentado contra el espacio natural que ha sufrido Santander”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.