Un VRAC imparable conquista su cuarta Copa del Rey de rugby

Tiempo de lectura: 6 min
VRAC-campeon-copa

El VRAC levantando su cuarta Copa del Rey || Foto: Javi Otero

El VRAC Quesos Entrepinares ha revalidado este domingo el título de campeón de la Copa de S.M. el Rey tras imponerse por un contundente 33 – 15 al Complutense Cisneros. Los dos equipos más en forma en esta temporada se enfrentaban en los campos de Pepe Rojo, sede de los pucelanos, con una igualdad, a priori, máxima entre ambos conjuntos. Un encuentro en el que era difícil decantarse por un claro favorito ya que ambos conjuntos llegaban a este partido en un sensacional estado y desarrollando un gran juego en los partidos de liga regular.

El inicio del encuentro a las 12.30 horas de un frío día en la capital pucelana no variaba las expectativas generadas por ambos equipos para esta final. Las dos escuadras comenzaban el encuentro muy ordenadas en su juego de ataque y de defensa, sin cometer errores que pudieran decantar la balanza hacía sus rivales en los primeros compases de la final.

No sería hasta el minuto 22 de partido cuando los queseros, hoy de rosa, se lograban adelantar en el marcador gracias a un golpe de castigo provocado dentro de la línea de 22 por la defensa colegial y que Gareth Griffiths, el pateador del VRAC, pasara entre palos. Un primer envite de los de Diego Merino que pocos minutos después tuvo respuesta por parte de los madrileños, que también tras un golpe de castigo dentro de 22, se armaron de valor y en vez de jugar a palos e igualar el marcador, decidieron buscar el ensayo. Una jugada valiente que sería recompensada tras ver como Sebastián Hattori posaba el balón en la zona de ensayo rival. Recompensa que se quedaría corta, ya que Andrew Norton, que hoy no tuvo su mejor día, no pudo sumar los dos puntos de transformación (3-5).

Tras la reanudación con el saque desde el centro del campo, el Quesos volvía a demostrar esta temporada que es un equipo que nunca baja los brazos y solo un minuto después, el todopoderoso maul quesero traspasaría la línea de marca para que el neozelandés, Leigh Thompson anotara un ensayo que luego transformaría Griffiths (10-5).

Un partido que en estos minutos vivía su fase más alocada, con ambos equipos volcados en el ataque y errores en defensa por ambos conjuntos. Uno de esos fallos propiciaba un golpe de castigo en 22 favorable a los madrileños. Un golpe que esta vez sí conseguiría transformar el apertura de Cisneros y con ello sumar tres puntos más para su equipo en un marcador que en el minuto 33 mostraba un ajustadísimo 10-8.

Momentos algo más relajados a continuación, como antesala de la que, probablemente, es la jugada que decanta el partido en favor de los peculios. Con el tiempo de la primera parte cumplido, el VRAC se lanza al ataque y tras varias fases a cinco metros de la línea de ensayo, Gareth Griffiths, el hombre más importante de los queseros, vislumbró un espacio en la defensa colegial que no desaprovechó, anotó un ensayo, que él mismo transformaría, para alejar a su equipo en el marcador con el 17-8 al descanso.

La reanudación del encuentro, tras diez minutos de merecido descanso para ambos equipos, recordaba al inicio del partido: juego muy organizado por parte de ambos conjuntos y ausencia de errores en defensa. Unos primeros compases en los que, a pesar de una aparente superioridad en el juego de los madrileños, aprovecharían mejor los de Valladolid. A los nueve minutos de la segunda parte se cobrarían un nuevo golpe de castigo que transformaba Griffiths (20-8).

feijoo

El presidente de la Federación, Alfonso Feijoo, consuela al capitán de Complutense Cisneros, su hijo Pablo Feijoo.

Tras esa patada, el Quesos comenzaba sus mejores momentos del partido y arrollaba al Cisneros en ataque, consiguiendo otros dos golpes de castigo a favor que transformaría el apertura quesero (26-8). El VRAC cogía ya mucha ventaja sobre el Colegio, pero no aminoraron la marcha y en el minuto 72, el cántabro Manu Mora anotaba un genial ensayo tras varias fases de juego de delantera en la línea de cinco del Cisneros. Un ensayo que, junto a la transformación, sentenciaba el partido y el título en favor de los vallisoletanos (33-8). Una alegría que se dejó notar en la grada de Pepe Rojo donde los muchos aficionados del VRAC ya celebraban la cuarta Copa del Rey de su equipo y la segunda consecutiva.

No obstante el Cisneros no quería resignarse y mantuvo el nivel y la intensidad de juego, una actitud que se vería premiada en el tiempo de prolongación con un ensayo anotado por Juan Cano y transformado por Norton, que lograba maquillar el marcador, con un 33 – 15, instantes antes del pitido final.

Una sensacional final que supone el quinto título consecutivo para el VRAC Quesos Entrepinares.

Consulta la ficha técnica de la final.

EL BATHCO PIERDE LA CUARTA PLAZA DE LA LIGA

Con motivo de la final de Copa, este fin de semana no ha habido jornada en la liga regular de la División de Honor, pero la circunstancia se ha aprovechado para disputar el partido aplazado entre Hernani y el Chami El Salvador, con victoria para los pucelanos 3-10 en Landare Toki.

De esta manera, el Chami recupera la cuarta plaza de la Liga, en detrimento del Bathco Rugby Club, que se había alzado a esa posición en las dos últimas jornadas, merced a sus victorias ante VRAC y Hernani, y a la derrota de los chamizos frente a Ordizia y Santboiana. La cuarta plaza da derecho a jugar en casa los cuartos de final del play off por la Liga.

A falta de dos jornadas para el final de la liga regular, la situación está muy emocionante en la lucha por los tres primeros puestos, que ocupan, en este orden, VRAC, Santboiana y Cisneros, que recibe la próxima semana al líder, una posibilidad de revancha rápida de la final de la Copa del Rey.

El Salvador marcha cuarto, con 69 puntos, dos de ventaja sobre los verdes de San Román. De manera que en las dos próximas semanas está en juego el factor campo del cruce, a un partido, de los cuartos de final de la Liga (cuarto contra quinto y tercero contra sexto). Por la sexta plaza también hay batalla, ya que Ordizia (7º) se ha puesto a un punto de Gernika (44 puntos).

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.