PRC-PSOE arman la moción del ‘arraigo’ en Reinosa

Tiempo de lectura: 5 min

PRC y PSOE unieron sus fuerzas en el Pleno municipal del Ayuntamiento de Reinosa del pasado 31 de marzo para aprobar una moción armada a medida contra los adversarios políticos, los nuevos y los viejos, en las próximas elecciones del 24 de mayo.

En el texto, solicitan a los partidos que sus candidatos reúnan la condición del «arraigo», el vínculo que une al ciudadano con el lugar en que reside o con su pueblo.

La moción, aprobada por nueve votos a favor (PRC y PSOE) frente a los seis votos en contra del PP, aboga por no hacer una «interpretación extensiva» del término arraigo, por lo que «no sirve» la vinculación laboral ni el empadronamiento; sino que debe ser «requisito de aptitud y de solvencia, para velar por los intereses de Reinosa y los reinosanos».

El texto admite que el arraigo no es exigible para presentarse a las elecciones municipales y justifica que la moción es una «declaración de intereses», como muestra de que «lo prioritario no son los intereses de los partidos políticos, sino los intereses de un pueblo y su ciudadanía».

El acuerdo solicitaba a todos los cargos directivos de los partidos que los candidatos de todas las fuerzas políticas que pretendieran presentarse a las próximas elecciones «sean naturales» de Reinosa o tengan «un arraigo de residencia suficiente» para «garantizar que velarán por los intereses de este nuestro pueblo, como lo haría un buen padre de familia».

La moción no tiene efectos jurídicos, pero se suma a otros intentos de apartar candidaturas en los muncipios, como en Valderredible, donde un vecino denunció que el alcalde regionalista ha tratado de excluirle del padrón.

«ROZA LA XENOFOBIA, EL MACHISMO Y EL PATERNALISMO»

Victoria_Reinosa_En_Comun

Victoria Callejo, candidata de REC

En declaraciones a El Faradio, la candidata de Reinosa en Común (REC), Victoria Callejo, ha denunciado que la moción «roza la xenofobia, el machismo y el paternalismo», y ha recalcado que por Ley se puede presentar cualquier español mayor de 18 años, al tiempo que recuerda que el alcalde, José Miguel Barrio (PRC), «es de Pesquera», donde fue regidor.

Según su relato, un empleado municipal le hizo llegar la moción a una integrante de REC, Lucía Gutiérrez, que finalmente concurrirá como número cinco de la candidatura ciudadana, a su puesto laboral – es funcionaria del Estado en la Confederación Hidrógráfica del Ebro (CHE).

REC todavía es una agrupación, hasta que el BOE publique las candidaturas de los partidos políticos que se presentarán a las próximas elecciones en Reinosa, que serán cinco formaciones: PRC, PSOE, PP, que son los que tienen representación en el Ayuntamiento, y REC y Partido por Reinosa, formación creada por el actual edil de Obras (PRC), Julio García Saiz.

«Todavía no damos crédito» – a la moción-, insiste Callejo, que no quiere entrar a valorar el arraigo de REC, aunque sí asegura que todos sus candidatos viven o han nacido en la capital de Campoo, tienen «mucha vinculación» con Reinosa y «compromiso, todo».

Victoria Callejo es ingeniera técnica industrial, especializada en energías renovables. Una campurriana que decidió emprender junto a su pareja, porque les resultó imposible encontrar trabajo en lo que se habían formado. Llevan 20 años trabajando en negocios «de cara al público». Desde hace tres años vive a siete kilómetros de Reinosa, aunque va todos los días al pueblo.

«Nos quieren desprestigiar, en el tripartito (PRC-PSOE-PP) tienen miedo»

Explica que en la candidatura de REC hay dos funcionarios de la CHE, Lucía Gutiérrez (5) y Jaime Matesanz (2), que sacaron la plaza hace tres años y eligieron Reinosa. Matesanz fue jugador profesional de Hockey y entrena a un grupo de niñas en esa sección deportiva del Club de Rugby Campoo.

El número tres de REC es Marcos Gutiérrez, que está «vinculado de siempre» a Reinosa y la cuatro es Alma Cansado, que lleva «toda la vida viviendo» en el pueblo. Todos vienen de movimientos sociales.

La candidata de este movimiento ciudadano – ahora constituido como partido para concurrir a las elecciones- asegura que todos los partidos que se presentan en Reinosa «tienen candidatos de fuera», por lo que, en su opinión, «lo único que quieren con esta moción es desprestigiar». «Es populismo», sentencia.

JOSÉ MIGUEL BARRIO (PRC): «NO QUEREMOS HACER MÁS LEÑA»

El alcalde de Reinosa, José Miguel Barrio, asegura que no quiere «hacer más leña» sobre una moción que «fue lo que fue».

«Es una sensación que tenemos de que ni son de Reinosa ni tienen la intención», responde Barrio, que explica que la iniciativa plenaria respondió a los comentarios de «la gente de Reinosa», que «nos lo decía por la calle».

Aunque le resta importancia, el regidor regionalista recuerda que la moción del arraigo trataba de recalcar el «vínculo emocional», para que «los que se quieran presentar quieran a Reinosa y no vayan por intereses bastardos».

«No quiere decir que tengas que haber nacido en Reinosa», matiza, aunque muestra su «preocupación» por que «usen al pueblo como un trampolín político para otras historias en Santander», en alusión a la candidata del PP, Reyes Mantilla, a quien recrimina que «ni vive – reside en Campoo de Enmedio- ni paga sus coches en Reinosa».

Reproches que hace extensivos al Gobierno de Cantabria del PP. «No nos han hecho ni puñetero caso; el consejero de Educación no ha venido ni una vez en toda la legislatura, con los problemas que tenemos de educación y transporte escolar, pero bien que ha aprobado un millón de euros para su colegio – el concierto del Torrevelo, del Opus-»

«Y en el temporal de nieve nos hemos gastado la de Dios», lamenta finalmente Barrio.

 

Mostrar comentarios [1]

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.