Los cuentos conocidos, y no tanto, de la política

Tiempo de lectura: 8 min

En la semana que se ha celebrado el Día del Libro cabe reflexionar un poco en la similitud de la política con la literatura. Y te das cuenta de que tienen mucho que ver.

Al igual que en la literatura, la política también tiene historias interesantes y otras infumables. Hay autores para adultos, aquellos que ya vienen de vuelta de todo, y otros que escriben para niños, los que aún se creen todo lo que leen.

También hay clásicos y autores noveles; y los best-sellers frente a los que se conforman con su pequeño y fiel público.

En muchas ocasiones tenemos la sensación de habernos leído muchas veces el libro, quizá demasiadas. Y luego los hay que experimentan con nuevos enfoques, innovadores pero que no convencerían a un público acostumbrado a leer una y otra vez la misma historia. Lector cómodo, se denominaría.

EL PP, EL AUTO LECTOR

El Partido Popular (PP) me recuerda a esos libros de auto-bombo, ya sean las biografías encargadas para repartir entre los conocidos o esos libros que editan cada año los Ayuntamientos, y que ponemos en la estantería pero que realmente casi nadie lee.

Ignacio Diego disfruta adentrándose en la psicología de su rival.

Ignacio Diego disfruta adentrándose en la psicología de su rival.

Es por eso que los populares están dedicando la campaña a hablar de sus logros, a presumir de lo bien que ha ido todo bajo su mando, y lo desastroso que sería en manos de otros. Aunque sea a costa de maquillar un poco la verdad.

Porque tenemos el ejemplo de Iñigo de la Serna, que estos días ha presentado un programa económico que habla de seguir reduciendo el IBI, (que sigue insistiendo en que ha bajado a pesar de los datos), y también los impuestos y las tasas municipales.

A Ignacio Diego le encantan los libros de psicología, no hay duda. Por ello se ha propuesto como reto “volver a implantar la cordura” en Torrelavega. Según su libro, que aborda profundamente la mente del rival, la moción de censura de Idelfonso Calderón (que se vuelve a presentar) se dio porque la oposición no quería que su partido se apuntara el tanto de la recuperación.

La de Torrelavega, la de toda la comarca del Besaya, la de Sniace y Greyco que, ya lo dice él, “ha vivido con la máxima intensidad la larga depresión económica de la que con mucho esfuerzo se empieza a salir”. A ver si vamos a publicar el libro antes de tiempo…

LIBRO ANTIGUO CON CARAS NUEVAS

El PSOE se parece ese autor estancado que se empeña una y otra vez en repetir la trama del libro que le llevó al éxito una vez. A ver si cuela de nuevo. Ha metido en la historia a personajes nuevos pero los diálogos ya suenan de antes, y la trama no ha variado tanto.

Incluso tiran de viajes en el tiempo y nos han traído a la “chica de ayer”, Elena Valenciano. La eurodiputada ha estado este fin de semana de gira por Santander y Santa Cruz de Bezana presentando su antiguo libro, con nuevos personajes, Pedro Casares para la capital, y Pablo Zoluaga en Bezana.

Eso sí, Valenciano ha mantenido el mismo discurso: “No esperéis nada porque a la derecha no le importamos, la derecha solo quiere ganar para conservar el poder y su fuerza, fundamentalmente económica”.

No es que sea necesariamente malo, hay libros que han colado una versión modernizada y el público ha picado. Jane Austen ha sido versionada en incontables ocasiones con ‘Orgullo y Prejuicio’, y alguna adaptación ha contado con un éxito considerable (véase ‘El Diario de Bridget Jones’, en la que Helen Fielding ni siquiera se molestó en cambiarle el nombre a su protagonista masculino).

DE LIBROS CLÁSICOS…

En el Partido Regionalista (PRC) algo tienen muy claro: no les gustan los libros de aventuras. ‘El Quijote’ no parece ser el libro de Miguel Ángel Revilla, que lo ha dejado claro “no es momento de aventuras”.

Pobre Don Quijote, Revilla no es amigo de las aventuras...

Pobre Don Quijote, Revilla no es amigo de las aventuras…

Los regionalistas se presentan como los autores de los libros locales, que “conocemos esta tierra como nadie”, aunque tampoco les disgustan del todo la fantasía.

Y es que aseguran que “no es momento de aventuras, ni de votar a partidos inmersos en la corrupción”, pero en sus listas sí hay alguno que podría serlo, como el alcalde de Santiurde de Toranzo, aunque de momento su caso, el de la planta de asfalto en La Penilla, solo esté en fase de instrucción.

En Izquierda Unida (IU) son ese autor que sigue con su fórmula habitual, su temática con público fiel y que siempre había funcionado hasta ahora. El hecho de que estén saliendo nuevos escritores en el mismo género puede hacer peligrar sus ventas, por lo que están tratando de cambiar las caras principales.

Este fin de semana han presentado la candidatura de Piélagos frente a las puertas de la cerrada fábrica de Saint Gobain, en Vioño, para mostrar el ejemplo “de cómo la dejadez y las políticas nocivas provocan la destrucción de decenas de puestos de trabajo, y nublan el futuro de nuestra tierra”.

Protagonistas nuevos en la nueva lista de Piélagos, con candidatos que no habían estado antes en la política como Rubén Vicente Carrillo y Leire Bonachea Parra, números 1 y 2, a los que les siguen otros históricos como Jesús Villar. ¿Funcionará esta vez el género con tanto autor para repartir?

También por ahí cerca está Equo, con su pequeño trozo de pastel. Esos libros sobre jardinería y ecologismo que son necesarios para la sostenibilidad pero que, reconozcámoslo, la gente no se pega por comprar. Acaban de presentar su candidatura a Parlamento de Cantabria liderada por Alejandro Ahumada.

Ellos al principio iban a unirse en una editorial nueva con IU, pero al final el modo de encuadernar el libro les hizo dividirse y vuelven a pelearse por el mismo público. Como dicen en los libros bélicos: “Solo puede quedar uno”

…A LOS AUTORES NOVELES

Después llega el turno de las nuevas formaciones, los nuevos autores que buscan su sitio en el mercado, y que van a marchas forzadas porque el 24 de mayo se presenta el libro y aún están escribiéndolo.

En Ciudadanos y en Podemos han tenido reunión de familia este fin de semana. Los ‘naranjitos’ se han marchado a Madrid, a una convención municipal del partido.

Allí han hablado de suprimir duplicidades, simplificar la administración y reducir la burocracia y los gastos innecesarios. Es una temática que ahora el público está comprando mucho, pero el problema es que han surgido muchos autores con una trama muy similar.

El mercado se ha ampliado pero han entrado muchos autores nuevos a la vez. ¿Habrá sitio para todos?

El mercado se ha ampliado pero han entrado muchos autores nuevos a la vez. ¿Habrá sitio para todos?

Los de Podemos se han reunido en Torrelavega con sus militantes para presentarles el borrador de su programa electoral, aquel con el que se presentarán a las elecciones del 24 de mayo. Antes este pasará el visto bueno de Madrid, que no quiere que en el programa se prometa algo que no se puedan cumplir.

Sí han adelantado que el proyecto se centrará en rescatar a las personas y reactivar el consumo interno de la comunidad autónoma. Las personas como punto central de su programa, esa es la trama de Podemos. Muy humanista.

A ellos sí les gustan los libros de aventuras. No coincidirían con Diego y Revilla en esa sección de la librería (sería más interesante ver qué ocurre si estos dos coinciden), pues ellos han insistido en que pueden gestionar, y que “el miedo de la gente es contrario a la democracia”.

Y a las personas también quieren poner por delante otros autores como Paco Sierra y su partido, Compromiso por Cantabria, que este domingo han celebrado una comida de apoyo a su candidatura para el Ayuntamiento de Santander.

El sábado se le vio en la manifestación, no en vano trabaja en la Consejería de Educación, y manifestó que siempre apoyará “esta acción de protesta en contra de la mala gestión de los representantes cántabros en materia de Educación”.

También UPyD continúa trabajándose a su público, con Román San Emeterio e Iñigo Velasco, sus candidatos al Parlamento y la Alcaldía de Santander, pateando las calles y mostrando sus ideas, dispuestas a encuadernarse y venderse.

No son los únicos, aunque hay otros partidos que aspiran a un público propio más pequeño, municipalista. Son las opciones como CastroVerde, que tiene serias probabilidades de hacerse super-ventas en Castro Urdiales; y Sí Se Puede Laredo, que tienen tan en cuenta a su público que hasta los quieren en su foto de campaña.

El Día del Libro ya ha pasado, pero las firmas de los programas electorales aún están a tiempo. Los libros saldrán a la venta al mismo tiempo. No en igualdad de condiciones, ni dirigidos al mismo público, pero todos con la intención de hacerse con una buena representación en el mercado. Ya se sabe que el objetivo de todo escritor es que se le lea, no caer en el olvido.

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • jose
    27 de abril de 2015

    Fenomenal comparativa,despues de la comedia y pegajosa campaña llegara la frustracion de muchos lideres y votantes.Las farmacias se llenaran de estas personas buscando consuelo,comprando somniferos y antidepresivos.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.