Una exposición satírica adornará el Paraninfo de la UC

Tiempo de lectura: 2 min

‘La fuerza del humor. Revistas satíricas del siglo XIX’ es el título de la exposición que ha inaugurado la Universidad de Cantabria (UC) la pasada semana en el edificio del Paraninfo.

Se trata de estampas procedentes de la colección de Martínez-Leis, y que aparecieron en semanarios satíricos de diversas tendencias de la segunda mitad del siglo XIX.

Una de las viñetas expuestas en la muestra.

Una de las viñetas expuestas en la muestra.

La muestra, organizada por la Fundación Joaquín Díaz y la Universidad de Cantabria, recoge imágenes de publicaciones como El Motín, La Viña, El Loro, La Mosca, La Flaca o El padre Cobos. Estarán acompañadas de comentarios de diferentes especialistas.

Constituyen un excepcional testimonio gráfico, crítico y mordaz de la historia de una España agitada por la Revolución del 68, el reinado de Amadeo de Saboya, la República, la Restauración, la insurrección cantonal y la guerra carlista.

El guiño actual lo ponen las exposiciones, en vitrina, de las caricaturas de personajes públicos que han realizado en colaboración los alumnos del Ciclo Formativo de Grado Medio de Diseño y Producción Editorial del IES La Albericia.

La sala estará abierta de lunes a sábado, de siete a nueve de la noche, y con entrada libre para todos los que quieran acercarse.

Además, coincidiendo con la celebración del Día de los Museos, los próximos 18 y 19 de mayo se organizarán algunas actividades complementarias en el propio Paraninfo.

El día 18 se realizará una visita guiada por la exposición, y el día 19 tendrá lugar una conferencia sobre “Revistas satíricas en las segunda mitad del siglo XIX”, a cargo de Borja Rodríguez. Ambas actividades están programadas para las siete de la tarde.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.