Terminemos con el Se Vende / Se Alquila

Tiempo de lectura: 4 min

Se-Vende-o-Se-AlquilaMe he pegado un sprint increíble para llegar a la frutería de mi barrio antes de las dos, que tengo la nevera temblando. Y me he dado de bruces con una puerta cerrada y un cartel de traspaso. He descendido hasta la plaza (de la Esperanza ) desde la mitad de Cisneros, qué serán… ¿700 metros? Mirando a izquierda y derecha, y he contado, no miento, unos veinte carteles de Se Vende / Se Alquila.

Estaba en esta calle, en este céntrico barrio de Santander, pero podría ser cualquier otra calle,cualquier otra ciudad, probablemente, tú ya tienes en mente la tuya.

Para saber cómo sigue esta historia, como en los libros de Elige tu propia aventura ve al párrafo que te corresponde. ¿Consumidor? ¿Propietario? ¿Representante de los ciudadanos en el cargo o en la oposición?

Si eres consumidor,  esta historia continúa con un alegato para convencerte de algo: Consume en tu barrio, consume local, y consume responsable si es posible. No tengo nada en contra del chino de mi barrio, pero no es a bajar al chino a ultimísima hora a lo que me refiero con consume en tu barrio. Me refiero a frutería Asún, panadería Cisneros o La Tortuga, pescadería Emilio, carnicería Mataleñas y papelería Santoveña, por decir. Negocios de toda la vida, que has comprobado que tienen buen precio y calidad. Y buena atención. ¿Qué te da la gran superficie que ellos no te dan?

buy-local-final-g

Piensa local, compra local

Consume local (y ya, si lo consideras, ecológico). Prioriza el producto de Cantabria, frente al de otros lugares.  No solo porque sabe mejor (ya que un producto que viene de lejos pasa más tiempo entre transporte y neveras/congeladores y pierde propiedades y sabor), y porque reduces tu huella de CO2, sino porque estarás contribuyendo a la economía de tu alrededor. Un euro gastado en productos cercanos genera el doble para la  economía local. Leche de aquí, verduras de aquí, fruta de aquí, pescado de aquí, carne de aquí…¿Lo quieres eco? ¿Qué tal si hablamos sobre grupos de consumo?

Y para ponértelo más difícil te voy a pedir otra cosa: consume responsable ¡Oh! esto sí que es difícil, y dará para otro post completo: Ropa, tecnología… la cosa se complica. A veces consumir responsable es sencillamente no consumir: ¿Móvil nuevo? No lo necesito; ¿Portátil nuevo? Voy a ver si este se puede arreglar; ¿Dos nuevos vestidos de verano? Por favor te lo pido, no vuelvas a comprar en Aliexpress. No tiene ningún sentido que una camiseta fabricada a 10.000 km de aquí cueste 3 euros y un vestido 10.

Los consumidores tenemos el poder de cambiar el mundo, pero no lo ejercemos, porque somos sobre todo, vagos y egoístas (sí, sí , ya sé que vais a decirme que es más caro, pero si entramos por ahí se nos haría muy largo el debate… lo dejamos pendiente, para otra)

Si eres propietario de estos locales vacíos, quiero pedirte algo también: pon de tu parte para que resurja la actividad comercial. Tu local seguramente no vale sus metros cuadrados en oro, aunque a ti te lo parezca.  Abre los ojos, un local que requiere para su reforma la entrada de una pala excavadora, no vale 1000 € al mes. Los precios de mercado han caído, amigo propietario, y lo sabes y aunque no necesites el dinero de la renta para seguir viviendo igual de bien, piensa, que puedes además colaborar con  otras personas, jóvenes o no tan jóvenes, a echar proyectos  interesantes a andar.  Ten en cuenta no solo la mensualidad, que no dudo que importa, sino el proyecto, la viabilidad y su potencial a medio plazo, económico, pero también social.

En mi barrio tenemos ya de eso también, nuevos proyectos como la tienda de Gira , o las librerías La Vorágine y libros Carmen Alonso , está también la eco tienda Ahímsa  y espero que lleguen para quedarse, en esos locales vacíos, muchos muchos proyectos y personas más.

descarga se vendeSi eres parte de los que pinchan y cortan en este nuestro Ayuntamiento de Santander, o candidato ahora que las elecciones están ya ahí, voy a pedirte una sola cosa: impulsa las medidas necesarias para que las licencias de apertura/actividad se concedan de una forma ágil en plazos razonables de nunca más de 30 días. No voy a entrar en los costes de la licencia, ni en los requisitos; que de verdad se apoye y fomente de una manera real y desde un punto de vista estratégico a los emprendedores, autónomos y Pymes. Tan sólo, asegúrate de que a la gente no se le pasan los meses sin abrir la puerta del negocio, por un tema burocrático.

Actuando en nuestra realidad más inmediata, podemos conseguir cambiarla. Entre todos.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.