700 parados menos y 8.600 afiliados menos, el balance de la legislatura en empleo

Tiempo de lectura: 2 min

Cantabria cierra la legislatura con 45.806 parados. El paro en el mes de abril bajó en 1.914 personas, y la cifra comparada con el mismo mes del año anterior, el interanual, convierte a la comunidad como la líder en la bajada del paro.

Hemiciclo del Parlamento de Cantabria

En los debates parlamentarios, los partidos se han responsabilizado mutuamente del paro en Cantabria

Es el último dato de este Gobierno, aunque, como los datos que se conocen son siempre los del mes anterior, en realidad serán los datos de junio los que permitan hacer el balance completo de esta legislatura de Ignacio Diego.

Con todo, sí que es posible conocer la evolución del empleo desde el final del Gobierno de Miguel Ángel Revilla hasta ahora, en lo que podría llamarse el balance interlegislatura, al que se ha aludido en muchas ocasiones en un Parlamento en que los partidos siempre han hecho responsables directos del paro a los gobiernos.

Y los últimos datos de Revilla como presidente fueron alrededor de 46.500 desempleados, la cifra  conocida en mayo de 2011, mientras que los de ahora son 45.806. Es decir, del orden de 700 parados menos.

Con los datos del paro vienen, mes a mes, de la mano, los de la Seguridad Social: Cantabria cuenta ahora con 202.000 afiliados, y contaba entonces con 210.700. Es decir: hay 8.601 afiliados menos a la Seguridad Social.

Es un dato que obvia la calidad del trabajo, en un panorama marcado mes a mes por la predominancia de los contratos temporales frente a los fijos, o por la proliferación de la acumulación de sucesivos contratos en el mismo trabajador. Los sectores que predominan siguen siendo los servicios, y vuelve a repuntar la construcción.

Otro indicador sería la Encuesta de Población Activa, que va por trimestres. El primero del año, el último que se ha conocido, arroja un saldo de 10.600 nuevos parados, y una reducción de la población activa en 9.700.

Son años en los que Cantabria ha perdido población, dentro del fenómeno de búsqueda de oportunidades en el extranjero del que todos tenemos ejemplos cercanos.

Entre 2011 y 2014, último año con estadísticas actualizadas, 10.530 cántabros se han ido a vivir a países extranjeros, en una tendencia que empezó a descender el año pasado y que tuvo sus peores momentos en 2012 y 2013 (datos del ICANE). Y 21.347 se marcharon a otras comunidades autónomas españolas.

Mostrar comentarios [1]

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.