Pedro Sánchez inicia la campaña en Cantabria anunciando un plan de igualdad salarial

Tiempo de lectura: 4 min

Pedro Sánchez ha comenzado en Cantabria la campaña electoral previa a los comicios del 24 de mayo, y lo ha hecho en un encuentro entre las mujeres socialistas cántabras. Alcaldesas, concejalas, diputadas, las que aspiran a serlo, militantes, jóvenes y no tanto…

Todas ellas han llenado la Sala Griega del Palacio de Festivales y han aclamado al líder del PSOE, que ha llegado acompañado de la candidata a la Presidencia de Cantabria, Eva Díaz Tezanos y también, en un segundo plano, del candidato a la alcaldía de Santander, Pedro Casares.

Pedro Sánchez y Eva Díaz Tezanos en la reunión con mujeres cántabras.

Pedro Sánchez y Eva Díaz Tezanos en la reunión con mujeres cántabras.

Antes del acto, Pedro Sánchez ha atendido a los trabajadores de Néstor Martin, que se han concentrado frente al Palacio de Festivales después de haberlo hecho frente a la sede del Gobierno de Cantabria, en Peña Herbosa.

Sánchez se ha unido a las propuestas del PSOE cántabro de solicitar una comisión de investigación parlamentaria para aclarar la inversión realizada en la que el Gobierno cántabro ha aportado 16 millones de euros, con se unieron a los 3,2 millones que pusieron los propios trabajadores correspondientes a sus indemnizaciones por los despidos de Teka.

Sánchez se ha comprometido a solicitar a la Fiscalía a que actúe de oficio en el caso de Néstor Martin, aunque el partido socialista confía en que la comisión parlamentaria aclare qué ha sido del dinero invertido en la empresa.

Los propios trabajadores ya han anunciado acciones legales contra ambas empresas, Teka y Néstor Martin.

En el encuentro con las mujeres cántabra, han destacado la importancia de este día, 8 de mayo. Un 8 de mayo como lo fue el de hacer 84 años, en el que por primera vez en España las Cortes Constituyentes reconocieron por primera vez a las mujeres como elegibles.

“NO SON BUENOS TIEMPOS PARA LAS MUJERES”

Díaz Tezanos ha insistido en que las mujeres deben estar “en primera línea de la política”, al tiempo que ha recordado que el partido socialista es el que ha promulgado “más reformas a favor de los derechos de las mujeres”. Han enumerado algunas de las leyes que han impulsado durante sus años de gobierno, como la Ley de Igualdad, la actual Ley de la Violencia de Género, las cuotas de representación o las listas cremallera.

“No son buenos tiempos para las mujeres”, ha declarado la candidata a la Presidencia de Cantabria. Y es que, según ha declarado, “pensábamos que estas conquistas que habíamos conseguido estaban para quedarse”, pero que, al llegar la derecha al gobierno nacional y cántabro, “en poco tiempo nos ha cortado derechos y libertades, y nos ha vuelto a llevar a casa a dedicarnos a lo que ellos creen que es lo que mejor hacemos: cuidar de nuestros menores y nuestros mayores”.

Pedro Sánchez, Eva Díaz Tezanos y Pedro Casares posan con varias militantes.

Pedro Sánchez, Eva Díaz Tezanos y Pedro Casares posan con varias militantes.

Desde el PSOE consideran que la derecha tiene para las mujeres “un modelo de subordinación”, y por lo tanto ha exigido que las mujeres vuelvan a estar “en el centro de atención de las políticas”.

Durante su intervención, Pedro Sánchez ha exigido al Ejecutivo nacional que “deje de recortar los presupuestos en la lucha contra la violencia de género y aplique íntegramente la ley”, en el mismo día en que ha fallecido otra mujer en Ourense a manos de su marido, cuando estaba ingresada en el hospital por una paliza previa.

Sánchez ha declarado “cuestión de Estado” la lucha contra la violencia de género, al igual que conseguir una igualdad real que ambos candidatos creen que aún no se ha obtenido.

Ha habido alusión también al paro y a los trabajos precarios. Sánchez ha destacado que lo que Rajoy llama “recuperación económica”, él lo llama “explotación laboral”. Según el líder socialista, la precariedad laboral afecta aún más profundamente a las mujeres, que según las estadísticas hoy en día siguen cobrando un 24% menos de suelda por el mismo trabajo.

Por este motivo, Sánchez se ha comprometido a que Díaz Tezanos impulsará una ley de Igualdad Salarial si su partido consigue ganar las elecciones autonómicas. Y es que ha querido resaltar otra cifra que muestra la desigualdad, y es que el 64% de los trabajadores peor pagados son mujeres.

El PSOE sigue resaltando la importancia de que su candidata a la Presidencia sea mujer, y se han presentado como la única opción de mandar a Ignacio Diego a la oposición. El partido de la igualdad de género y de la igualdad territorial, se han catalogado, pues también han abogado por una igualdad de oportunidades en los medios rurales y en las grandes ciudades.

“Espero que el presente y el futuro de Cantabria tengan nombre de mujer”, ha finalizado Pedro Sánchez.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.