El fútbol humilde cada vez más cerca del desenlace

Tiempo de lectura: 5 min

Como cada año, estas fechas son las del desenlace después de un largo caminar por las competiciones ligueras en el mundo del fútbol. Es la hora de la verdad. Del éxito o el fracaso según las expectativas al principio y los resultados conseguidos al final. Se acerca la hora de hacer balance.

Ilusión para los que luchan por ascender y desesperanza por los que no consiguen evitar el descenso son los sentimientos más comunes que se ponen a flor de piel en cualquier campo donde hay algo en juego en las últimas jornadas.

TERCERA DIVISIÓN

En la máxima categoría del fútbol cántabro, a falta de una jornada para acabar la liga regular, todo lo importante está decidido, ya que tan sólo queda por confirmar como queda la clasificación del segundo clasificado al cuarto.

El Laredo quedó campeón hace ya una semana, y caía este fin de semana en su visita al Malecón ante la Gimnástica de Torrelavega, lo cual ayuda a los blanquiazules para partir con ventaja para asegurarse la segunda plaza en la última jornada, pues con sumar un punto en el Crucero frente al Revilla, la aseguraría.

Por su parte el tercero y cuarto respectivamente son Cayón y Racing B con un sólo punto de diferencia entre ellos, teniendo un partido más complicado a priori en la última jornada el Cayón que visita al Laredo, mientras que el Racing B recibe al virtualmente descendido Santoña.

El orden de los cuatro primeros es importante porque en principio se tendrán rivales más asequibles en el play off de ascenso según clasificación. Es decir, los segundos se enfrentarán a los cuartos de otros grupos, teniendo el partido de vuelta como local, y los terceros se enfrentarán a otros terceros.

En cuanto a la zona de abajo, el Arenas de Frajanas ha certificado su descenso al perder en Colindres por dos goles a cero, mientras que los de Trasmiera se aseguran la permanencia un año más en Tercera División.

Por su parte, el Santoña empataba en El Paloma frente a un Barreda que ha sumado más puntos en las últimas jornadas que en toda la temporada, dejando al Santoña virtualmente descendido, y es que el cuarto por abajo descenderá de categoría si no lo impide el ascenso de alguno de los cuatro primeros en el play off, por culpa del descenso desde Segunda División B del Tropezón de Tanos.

En cuanto a la clasificación para la Copa Federación del próximo verano, Revilla, Textil Escudo y Rayo Cantabria acompañarán a los cuatro equipos que jugarán fase de ascenso y al recién descendido Tropezón.

REGIONAL PREFERENTE

Con la Cultural de Guarnizo como campeón y ya ascendido hace semanas, en la parte alta queda por ver quien le acompañara el año que viene en Tercera División, siendo el Sámano el que mejor lo tiene para conseguirlo, ya que una victoria la próxima semana le aseguraría el segundo puesto y el ascenso.

Lo más emocionante será ver quien ocupa la tercera plaza, por la que compiten ahora mismo seis equipos que están en tan sólo tres puntos entre ellos. Santillana, Meruelo y Velarde (53), Barquereño (52), Naval (51) y Reocín (50), sueñan con ocupar esa tercera plaza y lucharán a muerte por ello en las tres jornadas que quedan.

En cuanto al drama del descenso, el San Martín es el que más difícil tiene conseguir la salvación ya que debería ganar los tres partidos que quedan y que los demás fallasen por lo que puede ser el primer equipo descendido a Primera Regional.

Torina (25) décimo séptimo y Los Ríos (27) décimo sexto lo tienen también muy complicado, viéndose la lucha más igualada por eludir esa plaza de virtual descenso que sería la décimo quinta que actualmente ocupa el Minerva (31), siguiendo de cerca a Nueva Montaña y Solares (32) y al Pontejos (33).

En la próxima jornada habrá algún enfrentamiento directo como el San Martín – Torina, y varios duelos entre equipos de abajo y equipos de arriba, en los cuales puede haber resultados inesperados, por lo que el final de liga en esta Regional Preferente puede ser el más apasionante de las distintas categorías de nuestro fútbol humilde.

PRIMERA REGIONAL

Con el Internacional (71) ya ascendido a Preferente, el Atlético España de Cueto (66) podría ser el siguiente en acompañarlo, aunque este pasado fin de semana tras empatar con el tercer clasificado, el Cayón B (62), dejó escapar una buena oportunidad y tendrá que esperar al menos una semana más.

Por su parte el Cayón B tras ese empate frente a los cuétanos se ve presionado en la tercera plaza por el Ayrón Club (60) que ganaba cuatro a tres al Valdáliga, situándose a sólo dos puntos de los de Sarón. También tienen opciones remotas el Vimenor B (56) a seis puntos y el Monte (55) a siete.

Lo verdaderamente dramático se vivirá en este final en la parte de abajo, pues nadie quiere descender a la última categoría del fútbol cántabro.  De momento Liendo (27), Calasanz (28), Marina de Cudeyo y Comillas (30) son los que ocupan plazas de descenso, cerca de Montañas del Pas (31), Unión Club (32), Ramales (33) y Cartes (34).

Cualquier cosa puede pasar en las tres jornadas que quedan en esa zona de abajo, centrando un gran interés por ver quienes se salvan de la quema del descenso.

SEGUNDA REGIONAL

El Ampuero (75) si gana su próximo partido pudiera ser el primer equipo en ascender a Primera Regional, objetivo que tiene también bastante cerca el Bezana B (73) segundo clasificado.

En la tercera plaza se mantiene la pugna entre Valle Lebaniego (69) y Río Gándara de Soba (67) que promete ser la pelea más divertida de este final de campaña en la categoría más modesta de nuestro fútbol humilde.

Sin duda la peor noticia en la categoría ha sido la expulsión del Velez Juniors Soto por no pagar la mutualidad por parte de la Federación Cántabra de Fútbol, habiendo sufrido presuntamente la estafa por parte del responsable del club Emilio García Pampín.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.