La batalla de los vídeos, la TV nacional y las redes

Tiempo de lectura: 7 min

Son autonómicas y municipales, sí, pero en estas elecciones hay mucho peso del factor nacional, y este fin de semana tuvimos una buena muestra con la presencia de políticos cántabros en televisiones nacionales.

Íñigo de la Serna, alcalde y candidato a la alcaldía de Santander por el PP, acudió al plató de El Objetivo, de Ana Pastor que estaba dedicado a las municipales, donde presumió de transparencia y aseguró que un político debe desnudarse por completo “en cuanto a sus cuentas”, eso sí.

En cuanto a empleo, dijo que hay instrumentos para generar empleo, y que, de hecho, se han creado 1.000 puestos de trabajo en Santander en los últimos 3 meses. La incisiva Ana Pastor le recordó que, pese a eso, el paro ha subido en Santander con respecto al inicio de la legislatura.

Por cierto que, demostrando que la campaña se juega mucho en las redes sociales De la Serna publicó en su Twitter que iba en coche particular y no en vehículo oficial, y ya de madrugada puso una foto de sus manos agarrando el volante, volviendo a casa.

Pedro Casares, candidato del PSOE a la alcaldía de Santander, también estuvo a nivel nacional en La Sexta Columna el viernes.

Casares fue invitado al programa porque Santander, y ahí es lo llamativo, es la única capital de provincia española en la que jamás ha gobernado el PSOE ni ningún otro partido, pues el PP lleva ininterrumpidamente en el Ayuntamiento desde que se acabó la dictadura.

Casares, por cierto, esta tarde se ha mojado los pies en la Playa de la Maruca como compromiso simbólico de que creará un nuevo proyecto de consenso.

Este domingo, el programa Viajando con Chester hizo un debate falso entre Pablo Iglesias y Albert Rivera, juntando dos entrevistas que les hicieron individualmente.

Iglesias no ha querido acceder al debate con Rivera antes de las elecciones, ya que parece empeñado en debatir con Rajoy. Rivera ha explicado su programa económico, asegurando que medidas como la subida del IVA reducido no afectan a nadie, según él, e Iglesias ha reivindicado su amistad con Juan Carlos Monedero y ha explicado su dimisión, al tiempo que ha sido muy crítico con los ‘naranjitos’, de los que dice que son el PP con lifting.

BATALLA DE VÍDEOS

En la batalla de los vídeos, tenemos varias opciones:

El PP que ahora se presenta como un partido de la revolución del sentido común, tirando de ese tópico de la mayoría silenciosa.

El PSOE cántabro,  sigue tirando de la palabra “nuevas”en sus lemas, que ya sabéis que contiene la palabra Eva, es decir, el nombre de la candidata a la Presidencia

Con Ciudadanos, Albert Rivera será el más votado más que nada porque parece que solo se presenta él. En el spot de las elecciones se repite la opción de tirar mucho del personalismo, y prácticamente es el único protagonista del vídeo.

Por su parte, UPyD se reivindica como libres y en hechos que ya han llevado a cabo, como cuando denunciaron el caso Bankia, o en numerosos casos de corrupción que se han personado como acusación particular.

En cuanto a Ganemos Cantabria (los críticos de Podemos), presentan un spot más casero, donde pide a los ciudadanos que voten con el corazón.

Mientras, Compromiso por Cantabria (su candidato es Paco Sierra, ex miembro del PRC), está publicando diferentes vídeos en las zonas menos atendidas de Santander. Han estado en el vial de Amparo Pérez, el Cabildo de Arriba, y la zona de Entrehuertas, entre otros lugares.

Probablemente el mejor es el de Izquierda Unida, que en 3 días lleva ya más de 120.000 visualizaciones. ‘Con la razón y el corazón’, se titula, y recoge los momentos de indignación que ha marcado esta legislatura con las protestas, los desahucios y todos los dramas humanos que han supuesto.

ENTRE LA DIVISIÓN Y LA ECONOMÍA

El mensaje del día del Partido Popular hacía hincapié, en boca del diputado Íñigo Fernández, en que el PP es el único partido que acude unido a estas elecciones, frente a la división interna del resto, en alusión a los problemas en PSOE, PRC, o Podemos. Aunque al PP también le salen sus escisiones: tres concejales del equipo de Gobierno de Piélagos se han pasado a una nueva formación, AVIP.

Vidal de la Peña ha recibido hoy a miembros de Ciudadanos y de Compromiso por Cantabria

Vidal de la Peña ha recibido hoy a miembros de Ciudadanos y de Compromiso por Cantabria

El PSOE cuenta hoy con un invitado estrella, Alfonso Guerra, en un acto en el IES Marqués de Santillana en Torrelavega, junto al candidato a la alcaldía José Manuel Cruz Viadero, en el que Eva Díaz Tezanos ha anunciado la intención de Pedro Sánchez, lídr socialista nacional. de declarar  la zona como prioritaria para su reindustrialización si llega al Gobierno central,

En el PRC, siguen recuperando propuestas de otras convocatorias: el expresidente Revilla insiste en volver a tratar el proyecto de universidad del español en la Pontificia Comillas como «proyecto del siglo», y en Santander, después de repetir la propuesta de cubrir la Plaza Porticada, Fuentes-Pila ha vuelto a mirar al PCTCAN y su entorno: propone crear la ‘Ciudad Empresarial de Santander’ y ampliar el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria.

Hoy el presidente de la CEOE, Lorenzo Vidal de la Peña, ha tenido hoy un día ajetreado de reunirse con políticos. Se ha reunido con Rubén Gómez, candidato de Ciudadanos, José Ramón Blanco, candidato de Podemos y con Francisco Sierra, candidato de Compromiso por Cantabria a la alcaldía de Santander.

En Podemos Cantabria, tras el acto del fin de semana en el Parque de Alceda (Ontaneda) o la ruta en bicicleta por la comunidad que hará uno de los miembros de su lista, esta mañana han tenido una asamblea con economistas en la UC. De nuevo insisten en el poco gasto en I+D+i, por debajo de la media española y europea. Proponen pasar del actual 0,91% del PIB al 3%.

Son días en los que se mira mucho a la industria: Ignacio Diego visita mañana Solvay, acompañado de la ministra Fatima Báñez, en una jornada en la que Ciudadanos visitará la factoría de referencia Leading Enterprises, que fabrica componentes de automoción y participa en el proyecto europeo del ITER.

MÁS ACCIONES

Ciudadanos, que sigue con su tour naranja, viajando por las ciudades e instalando carpas informativas para que los ciudadanos puedan acercarse a conocerles. Hoy estaban en la Plaza del ayuntamiento de Santander y en la Plaza Roja de Torrelavega.

Equo, que este fin de semana tuvo como invitado especial a Juan López de Urralde, ha anunciado que presentará una proposición de ley de participación ciudadana.

En UPyD se han unido todos los candidatos, presididos por el candidato a la presidencia de Cantabria, Román San Emeterio, en una jornada en Potes. El sábado tuvieron un encuentro abierto con la eurodiputada de UPyD Maite Pagazaurtundua, la que realizó preguntas en el Parlamento europeo sobre las adjudicaciones a Copsesa de un proyecto con fondos comunitarios.

Por su parte, Ganemos Santander Sí Puede, que ha presentado su programa electoral, entre el que destacan una auditoría de la deuda municipal, la paralización del PGOU, presupuestos participativos y un plan de rescate ciudadano, entre otras medidas;  y Ganemos Cantabria exponía sus propuestas en defensa de los animales

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.