Nestor Martin le estalla a Diego en plena campaña electoral

Tiempo de lectura: 3 min
comite-nestor-martin

El comité de empresa de Nestor Martin en rueda de prensa || Foto: El Faradio

El Comité de Empresa de Nestor Martin ha anunciado acciones judiciales conjuntas de los trabajadores si no se respetan los 37 días por año trabajado y la antigüedad en Teka, la empresa desde la que fueron absorbidos, previa renuncia de sus indemnizaciones por un importe global de 3,2 millones de euros, una media de 35.000 euros por empleado.

Además, en una rueda de prensa en la sede de CC.OO., los trabajadores han advertido que tienen la intención de acudir a protestar, en cualquier momento a partir de mañana, a los mítines del candidato del PP a la reelección, Ignacio Diego, a quien responsabilizan de su situación actual por la intervención del presidente regional en mayo de 2012, cuando se concretaron los 107 despidos en Teka, de los cuales 87 aceptaron trabajar en el proyecto de Nestor Martin.

A preguntas de El Faradio, el Comité de Empresa ha asegurado que contemplan acciones legales, tal y como ya ha denunciado un trabajador ante el Orecla, si la empresa gestora de Nestor Martin, HUB Advisory no respeta la antigüedad y los 37 días por año en los 42 despidos que ha planteado, además de porque hay mucho dinero público invertido.

Asimismo, han confirmado que las partes que han intervenido en el proceso – Teka, Nestor Martin, el ICAF (que ha puesto 13 millones de euros de dinero público) y SODERCAN (que participa el 30% de la empresa)-  se han negado en todo momento a mostrarles la documentación que recoge los acuerdos por los que Teka depositaba en Nestor Martin el equivalente a sus indemnizaciones por despido.

Han enumerado las irregularidades que, a su juicio, se han cometido a lo largo de este proceso, que van desde una posible «malversación de fondos públicos», ya que creen que los 10 millones de euros inyectados en un principio por el ICAF (cinco en avales y cinco en créditos) «se han podido ir fuera de Cantabria», hacia Bélgica, donde la matriz de la empresa estaba en concurso de acreedores, como han deslizado los trabajadores.

E incluso han denunciado un uso fraudulento de los cursos de formación, que no recibieron entre diciembre de 2012 y enero de 2013, tiempo en el que estuvieron dedicados al montaje del centro de producción. Sobre estas presuntas irregularidades, han apuntado a los empresarios que montaron Nestor Martin en Cantabria, Andrés de León y Jesús Lavín.

En la actualidad, los trabajadores se encuentran en un ERE de reducción de jornada al 20% de la jornada y se enfrentan al Plan de Viabilidad de unos gestores que «no quieren saber nada del pasado», que plantea el despido de 42 de los 98 trabajadores, con una indemnización de 20 días por año – como marca la reforma laboral-, una rebaja salarial del 15% (cuando fueron despedidos de Teka y pasaron a Nestor Martin ya aceptaron otra) y un ERE temporal hasta 2018.

EN PLENA CAMPAÑA ELECTORAL

Los trabajadores, conscientes de que los partidos son «más sensibles» a 13 días de las elecciones, han iniciado una ronda de contactos con las formaciones. El viernes pasado se reunieron con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que se comprometió a impulsar una Comisión de Investigación en el Parlamento cántabro en el próximo periodo de sesiones.

Este lunes se han reunido con el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Eduardo Van den Eynde, para exigir una reunión con el presidente y candidato a la reelección por el PP, Ignacio Diego, a quien consideran responsable de su situación. Según los trabajadores, el portavoz popular les ha trasladado que es difícil el encuentro por la agenda electoral de Diego.

Pero los empleados avisan: a partir de mañana se plantean acudir a los mítines del Partido Popular para protestar, mientras siguen manteniendo reuniones con otras formaciones políticas, como la que tienen prevista el jueves, con el candidato del PRC, Miguel Ángel Revilla.

Mostrar comentarios [1]

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.