UPYD propone la redacción “de urgencia” de un nuevo Plan General en Santander

Tiempo de lectura: 4 min

Unión, Progreso y Democracia lleva en su programa electoral para los próximos comicios la redacción “de urgencia” de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), el documento que planifica los usos del suelo en la ciudad.

Ese nuevo plan estará centrado en abordar la ciudad “consolidada”, es decir, la parte que, de alguna manera ya existe (y no tanto las áreas de crecimiento futuro).

Se trata de poder así acometer la reforma interior de los barrios interiores para garantizar que sus habitantes permanezcan viviendo en ellos, así como mejorar las zonas con un “urbanismo incómodo”.

“Los grandes proyectos no deben ser excusa para no realizar reformas interiores en aquellas zonas con un urbanismo incómodo, con déficit de servicios y zonas verdes, viviendas ineficientes y carencia de aparcamientos que han convertido a las calles en enormes aparcamientos al aire libre sin dejar lugar para el esparcimiento de niños y mayores”, señalan.

La redacción de forma urgente de un nuevo Plan General es una de las medidas más llamativas del programa electoral de UPYD, cuyo candidato a la Alcaldía es Íñigo Velasco (también fue anunciada en un acto por Ganemos Santander Sí Puede, el partido de los críticos de Podemos en la capital).

Íñigo Velasco, candidato de UPYD a la Alcaldía de Santander

Íñigo Velasco, candidato de UPYD a la Alcaldía de Santander

 

En el programa destacan además una amplia batería de medidas en materia de transparencia y participación, con el establecimiento de un proceso de consultas vecinales para pulsar la opinión ciudadana en asuntos trascendentales o un nuevo proyecto de la senda costera (fueron el único partido que se comprometió expresamente a ello en un debate público, aunque finalmente el PSOE también lo ha incorporado en su programa).

También proyectan convocar un concurso para cubrir la Plaza Porticada (el PRC también propone cubrir esta plaza), dejar La Remonta libre como reserva futura de suelo para la ciudad en lugar de los proyectos actuales y abordar el problema de la pérdida de arena en las playas santanderinas.

TRANSPARENCIA E IMPUESTOS

En materia de transparencia y buena gestión, un apartado en el que UPYD viene centrando la difusión de sus propuestas durante la legislatura, proponen medidas que pasan por la publicación en el Portal de Transparencia de todo tipo de información municipal, sobre contratistas, subvenciones y cumplimiento, el patrimonio de los concejales, etc…

La transparencia se lleva al extremo de memorias anuales de la actividad de concejalías y empresas públicas o a publicar el listado de familiares de cargos electos y públicos hasta el tercer grado.

También se quiere fijar un horario “estricto” de atención al ciudadano para alcaldes y concejales, y que los programas electorales de los partidos puedan consultarse toda la legislatura en la Web municipal.

Además de la reducción de empresas públicas y la ordenación de sueldos, junto a la prohibición de cobrar dietas a los concejales que ya están liberados, se proponen criterios de transparencia también en los contratos publicitarios con agencias y medios de comunicación.

Y habilitar un “canal ético de denuncia” para que trabajadores municipales y vecinos puedan hacer denuncias de forma segura, coordinada con una oficina independiente que trabajaría coordinada con la Fiscalía y el Defensor del Pueblo.

Dentro de los planes para la mejora de la gestión, quieren que las empresas municipales se sumen al sistema arbitral de consumo; y, de cara al público, que los horarios de atención de la oficina municipal se adecuen a los horarios del ciudadano.

En materia económica, se plantea, por un lado, la revisión del IBI y el callejero fiscal, así como apostar por un modelo de cooperación entre las empresas, fomentando la agrupación de empresas locales y los proyectos conjuntos entre emprendedores, así como crear una ventanilla única municipal para los trámites que afecten a empresas.

Y en las medidas en el área turística, se quiere potenciar la presencia en Internet, con un dominio Web más accesible y revisando aquellos enlaces que en la actualidad están rotos.

TRANSPORTE, SERVICIOS SOCIALES, OTROS

En materia de transporte, proponen crear aparcamientos disuasorios en El Sardinero y en La Marga combinados con autobuses lanzadera, así como un Plan de Movilidad Ciclista y fomentar el uso de la bicicleta eléctrica y el uso ciclista del antiguo túnel de Tetuán (estos últimos puntos los llevan también PP y PSOE), además de impulsar el uso compartido de vehículos.

La política social de UPYD pasa por unificar la gestión, integrándolos en una única concejalía (ahora se prestan desde tres, en …..), junto a otras medidas como un programa de mediación para familias en riesgo.

Se quiere realizar un estudio sobre la situación de la Policía Local (sobre sus medios y efectivos, de cara a racionalizar su uso), con la difusión de un informe mensual de su actividad y la construcción de una sede en la zona de Valdenoja.

Consulta aquí el programa electoral de UPYD para Santander. Y aquí, el resto de los programas electorales publicados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.