Ciudadanos y Equo coinciden en Santander en una desigual campaña mediática

Tiempo de lectura: 6 min

Acercarse a la Plaza Porticada este mediodía era arriesgar casi la salud. Puede que suene exagerado, pero lo cierto es que los militantes de Ciudadanos en Cantabria se han organizado para pasear hoy por Santander todos juntos con su líder, Albert Rivera.

 

Rivera ha atraído la atención de los medios de comunicación más grandes...

Rivera ha atraído la atención de los medios de comunicación más grandes…

Menos organizado estuvo el encuentro con la prensa, ahí se les nota aún que son amateurs en esto de política nacional. En un encuentro caótico y ruidoso, no exento de pisotones, Rivera puntualizó una vez más su discurso, que ya adelantó que será igual en toda España, porque considera que los ciudadanos de todas las provincias tienen los mismos problemas “y tienen que tener soluciones comunes”.

Ha vuelto a insistir en que no se cierra a negociar con nadie, ya sea mediante acuerdos más duraderos o puntuales, pero son muy firmes en cuanto a las condiciones: firma del pacto anti corrupción y un compromiso a implantar las primarias en su democracia interna.

La pregunta obligada, dado el parecido ideológico, ha sido formulada: ¿Pactaría con el Partido Popular? (Recordemos que el PP no hace primarias, sino que es el líder quien escoge a los candidatos a modo de ‘dedazo’).

No ha respondido directamente, sino que ha repetido nuevamente su condición: firmar el pacto anti corrupción que entre sus cláusulas está celebrar primarias. Las primarias las consideran necesarias, y ha recordado que el PP es el único que aún se resiste a implantarlas, por lo que le ha animado a “sumarse” a la democracia.

Las preguntas se centraron más en un posible acuerdo con el PSOE en Andalucía o en futuros pactos con el PP después de las autonómicas. Rivera tenía un día muy futbolero, e insistió en que no le gusta “hacer cábalas durante el partido”, pero que él siempre sale a ganar. “El resultado lo marcarán los ciudadanos”, ha insistido.

No parece tan preocupado de no juntarse con la ‘vieja política’, como de defender los valores de su partido, y por ello ha pedido a sus candidatos municipales y autonómicos que velen por ellos.

Con el PSOE y el PP prefiere mirar al futuro y no centrarse tanto en los casos pasados de corrupción que “han ensuciado la imagen de la política en España”, lo que no considera justo porque a nivel municipal cree que hay “mucha gente sana, sensata y honrada”. “Yo no puedo mirar al pasado y a qué ha hecho cada partido”, ha manifestado sobre esos pactos.

Un paseíto por la bahía y un baño de multitudes.

Un paseíto por la bahía y un baño de multitudes.

Tras las preguntas ha procedido a dar un corto paseo por la bahía, desde la Porticada hasta las estatuas de los Raqueros, donde había situado un dispositivo de audio que nos habría venido muy bien a la prensa con anterioridad, por cierto.

Sus votantes más parecían fans de un ídolo pop. Vestían su color, el naranja, ya sea en corbatas, camisetas, fulares, fundas de móviles y hasta pinzas para el pelo. Se arremolinaban a su alrededor, le suplicaban por una foto, se daban codazos por pasar primero…

Todo un baño de multitudes que, en varias ocasiones, ha supuesto un verdadero atasco por las aceras y a la circulación de los viandantes, que se asomaban por los negocios o estiraban el cuello desde las terrazas de las cafeterías para ver de dónde venía el revuelo.

“Y eso que dicen que nosotros somos fríos”, comentaban entre sí unos votantes, viendo que era casi imposible acercarse a su líder. Pues sí, una calificación irónica para lo que hoy se ha visto.

Mención anecdótica hoy para el PRC, que justo hoy había colocado su “banco regionalista”, desde el que atiende a preguntas de los viandantes, justo en la Plaza Porticada. Y al PSOE, cuyo candidato a la alcaldía, Pedro Casares, se ha cruzado por la acerca con Albert Rivera y los suyos, sin que quede claro de si alguno se ha enterado de la coincidencia.

EQUO TV EMITIENDO DESDE EL AYUNTAMIENTO DE SANTANDER

En la Plaza del Ayuntamiento estaba Equo, que ante el silencio mediático al que están sometidos como partido minoritario, se han plantado allí montando una ‘performance’ con televisiones de cartón.

Las han llamado ‘Equo TV’, y van con ellas a todas partes “porque es la única manera que tenemos de salir en los grandes medios de comunicación”, ha declarado el candidato a la Presidencia de Cantabria por parte de los verdes, Alejandro Ahumada.

... Y en Equo han tirado de ingenio para poder salir en la tele.

… Y en Equo han tirado de ingenio para poder salir en la tele.

De paso, han aprovechado y han pasado un buen rato, ya que “pensamos que la política hay que hacerla con energía y siendo positivos”.

Y es que comentan la gran desigualdad que sufren los pequeños partidos con la actual ley electoral, y lo difícil que es llegar a la gente sin ayuda de los medios de comunicación. Algo que consideran injusto pues “tenemos propuestas muy válidas”, insisten.

“Los empleos verdes pueden generar miles de puestos de trabajo, a corto plazo y con poca inversión pública, y justo en el tipo de gente que ha sufrido más en esta crisis”, como pueden ser los trabajadores de la construcción o en los medios rurales.

La poca inversión se debe a que ellos plantean atender a las peticiones que Europa lleva años haciendo a España para que actualice su modelo energético, o cambie el aislamiento energético de las viviendas para que éstas consuman y contaminen menos.

Es por ello que desde la Unión Europea se llevan años planteando una jugosa inversión en los países que lleven a cabo estas medidas, y que darían trabajo, justamente, a muchos antiguos empleados de la construcción.

“Las propuestas están allí, hemos hechos los números y sabemos cómo hacerlo”, ha insistido Ahumada, que ha animado a los ciudadanos a interesarse por el proyecto de Equo y los beneficios que podrían traer en el día a día. También, por supuesto como es habitual en este partido, siempre pensando en luchar contra el cambio climático.

Para escuchar sus propuestas los interesados pueden acercarse a su página web, sus redes sociales, o acercarse el domingo a Santander, donde vendrá de visita Rosa Martínez, CoPortavoz Federal de Equo.

Martínez estará desde las 10:30 horas en la Estación de Feve, donde harán una marcha en bicicleta. A la una de la tarde realizará un mitin en el Salón de Actos del Instituto Santa Clara, junto al Candidato Autonómicos, Alejandro Ahumada. Posteriormente, a las dos de la tarde, realizarán un ‘EquoAperitivo’.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.