Ganemos Santander Sí Puede pide paralizar el Plan General

Tiempo de lectura: 4 min

Ganemos Santander Sí Puede, el partido formado por miembros del sector crítico de Podemos –partido que no participa en las municipales pero sí en las autonómicas– en Cantabria y cuyo candidato es Antonio Mantecón, es uno de los partidos que más apuesta por la participación ciudadana y la transparencia de cara a las elecciones municipales del próximo 24 de mayo.

Integrantes de Ganemos Santander Sí Puede

Integrantes de Ganemos Santander Sí Puede

Así lo expresa en su programa electoral, consultado por EL FARADIO, en el que también plantea la paralización del Plan General de Ordenación Urbana de Santander, documento urbanístico que está protagonizando buena parte de los programas electorales (hay alusiones a su revisión o suspensión en los programas de UPYD o el PSOE).

Es un programa con muchos guiños a las medidas de Podemos o la PAH, con auditorías a la deuda municipal, una renta ciudadana municipal (que cuantifican económicamente), la devolución para la gestión municipal de servicios privatizados o convertir a Santander en una ciudad libre de desahucios.

Destacan medidas como la inclusión de asociaciones ciudadanas y de consumidores en los consejos de administración de las empresas públicas, pero también de las privadas que lleven servicios públicos (como Aqualia con el agua o Ascán con las basuras).

O un Estatuto del Concejal que regule las incompatibilidades en cargos que impiden las ‘puertas giratorias’ en políticos municipales (en el actual equipo de Gobierno del PP hay exempleados de Apia XXI o el grupo de empresas de Ascan, por ejemplo).

PARTICIPACIÓN Y TRANSPARENCIA

La participación ciudadana y la transparencia protagonizan buena parte del programa electoral de Ganemos Santander Sí Puede, que menciona expresamente la lucha contra el “caciquismo” del PP en su relación con las asociaciones vecinales.

Así, proponen una Concejalía Específica de Participación Ciudadana, asambleas de distrito con reuniones mensuales, la posibilidad de presentar iniciativas ciudadanas y consultas o referéndums locales con carácter vinculante, en métodos de participación que se extienden a Internet.

Se quiere que colectivos y asociaciones puedan cogestionar espacios públicos, o crear Consejos Sectoriales en distintas materias con participación del sector; y en cuanto a la relación con las empresas, un listado en tiempo real de sus contratos municipales, junto a un plan que garantice plazos de respuesta al ciudadano al atender sus trámites y unos presupuestos participativos.

AUDITORÍAS , RESCATES Y DESAHUCIOS

El programa de Ganemos Santander Sí Puede conjuga vocabulario muy propio del 15M y los movimientos de su entorno, así como de la etapa inicial de Podemos.

Así, dentro de las tendencias en movimientos sociales hacia la deuda, se habla de auditorías ciudadanas tanto de la deuda como del urbanismo, junto a un Plan de Rescate Ciudadano

La Renta Básica Condicionada Municipal ofrecería cobertura para 5.000 personas, que se implantaría de una forma gradual en años y cuantificando el gasto en 25 millones de euros que proceden de la reestructuración de la deuda (que cuantifican en 20 millones de euros en amortización e intereses).

Y en materia de vivienda, se quiere aumentar el IBI a las viviendas vacías de Santander (que se quiere catalogar), en especial a las que pertenezcan a fondos buitre, mientras que se subvencionaría a víctimas de desahucios.

De hecho, se quiere una Santander Libre de Desahucios, con penalizaciones a bancos que los practiquen y una oficina y fondo específico para Vivienda y Alquiler.

En el modelo urbanístico se habla de las “barreras” portuaria y ferroviaria, y de hacer un plan para zonas en deterioro, evitando la expansión de la ciudad a otras zonas cuando haya posibilidad de actuar en el interior (alegando el encarecimiento de los servicios), frenando actuaciones especulativas y con mención expresa contra la senda costera dentro de un modelo que lucha contra la “cementización” de la ciudad.

OTROS PUNTOS DEL PROGRAMA

Su modelo económico pasa por potenciar el PCTCAN y apoyar al comercio local, luchando contra las prácticas horarias de las grandes superficies, con exenciones de impuestos a autónomos y PYMES, en especial a los que más hayan sufrido dificultades económicas.

En política social, coinciden con el PSOE en potenciar el Centro de Acogida Princesa Letizia (hogar de acogida en Candina), aumentando las horas y días de atención, el personal, las comidas, y tendiendo a que se cubran todas las plazas.

El programa electoral de Ganemos Santander Sí Puede hace alusiones específicas al uso de software libre, a la memoria histórica, al colectivo gitano o a la prohibición de dinero o espacio público para los toros (junto a más medidas de lucha contra el maltrato animal, como la prohibición de uso de aves u otros animales en las ferias medievales, la rescisión del contrato de la perrera municipal o convertir el minizoo de La Magdalena en un espacio para especies autóctonas en lugar de que vengan de fuera).

Consulta aquí el programa electoral de Ganemos Santander Sí Puede. Y aquí el resto de programas electorales.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.