Rajoy: “El 24M se eligen gobernantes, no tertulianos”

Tiempo de lectura: 6 min

El Partido Popular ha realizado su principal acto de campaña en Santander, con la presencia del Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. En el mitin, Iñigo de la Serna, Alcalde de Santander, e Ignacio Diego, Presidente de Cantabria, ambos candidatos a la reelección, se han presentado como la opción de la estabilidad.

El Hospital de Valdecilla ha protagonizado varias veces los discursos de los tres dirigentes. Las obras, cuyo acto de finalización se celebró este viernes por la mañana, este sábado estaban dando sus últimos coletazos.

Mariano Rajoy en el mitin de Santander. Foto: Partido Popular.

Mariano Rajoy en el mitin de Santander. Foto: Partido Popular.

La finalización de Valdecilla “que los socialistas y los regionalistas tuvieron parada ocho años”, recordó Nacho Diego, se lo apuntan como un tanto del Partido Popular, y al “compromiso de Mariano Rajoy con Cantabria”. Eso sí, ninguna palabra a la crítica por la financiación y a las condiciones del contrato con Ferrovial.

Iñigo de la Serna también se ha vanagloriado del proyecto del Centro Botín, cuya primera pieza entregó a Rajoy; de la sede asociada al Museo Reina Sofía en el antiguo Banco de España, y de la pasarela entre Castilla-Hermida y la Calle Alta que se abrirá al público este domingo. “Si Mariano estuviera mañana en Santander no me resistiría a llevarle a presenciar semejante hito”, ha declarado De la Serna.

Otro de los motivos de orgullo del partido popular cántabro es la creación de empleo que recientemente se está llevando a cabo. El Alcalde santanderino dio una cifra: 1.000 puestos de trabajo en los últimos tres meses. De hecho, De la Serna ha asegurado que “una cascada de empresas van a venir a Santander en los próximos días y semanas para crear puestos de trabajo”.

INDIRECTAS A CIUDADANOS Y ATAQUES DIRECTOS A PODEMOS

Ha habido muchas pullas a otros partidos, desde los más nuevos hasta los tradicionales. Cuando De la Serna aseguro que en su partido saben gobernar, y que eso es más difícil que “ponerse tras la primera pancarta que pasa por delante de uno”, ha habido una clara referencia a Podemos y otros partidos surgidos de la indignación ciudadana.

Rajoy-De la Serna

De la Serna y Rajoy

Y, por si alguno no lo había pillado, ha presumido de que el PP se presenta a las elecciones con su propio nombre, en alusión a los distintos nombres y denominaciones que han surgido a raíz de coaliciones, o de partidos instrumentales nacidos de las bases de Podemos.

No es al único partido al que se ha referido, pues aparte de afear constantemente las acciones del anterior gobierno cántabro, formado por socialistas y regionalistas, el Alcalde de Santander ha mencionado, sin nombre, a Ciudadanos y a su líder Albert Rivera, al ironizar que con su edad, nació 7 años antes de 1978, no podría estar en política según la opinión de “algunos”.

DIEGO PRESUME DE QUE EL PP ES EL «MÁS REGIONALISTA DE CANTABRIA»

Ignacio Diego se ha puesto muy monárquico al reconocer que estaba allí con “orgullo y satisfacción”. Ha homenajeado la figura de Rajoy, del que dice que ha dado “un paseo por Santander con la cabeza bien alta y mirando a los ojos de la gente, porque puede hacerlo”. No ha matizado que a los trabajadores de Néstor Martin les han impedido manifestarse en su recorrido, claro.

«Gobernar es más difícil que ponerse tras la primera pancarta que pasa por delante de uno»

En su discurso, donde se ha reivindicado como el partido “más regionalista de Cantabria” (toma esa, PRC), Diego ha destacado las partes buenas de su gestión presentando números. No solo ha mencionado el logro de Valdecilla, la autovía de Llanes-Unquera, y el ferrocarril con Madrid, sino que también ha presumido que Cantabria es líder en reducción de paro, de abandono escolar o en conseguir el Pacto por la Sanidad.

Diego también se ha felicitado por «bajar los impuestos», y ha recalcado especialmente sobre el impuesto de sucesiones, recordando que los demás partidos lo llevan en sus programas electorales.

“El día 24 nos jugamos mucho”, ha recordado, una de las frases más repetidas por todos los candidatos de esta campaña. Diego ha asegurado que el propio Pablo Iglesias sería el que mandaría en Cantabria, y la llevaría “a la inseguridad e incertidumbre”.

«EL PP NO SE HA CREADO HACE UN CUARTO DE HORA NI ES PRODUCTO DE MÁRKETING»

Tras poner un documental donde se presumían de los logros de España y donde se vendía un país, ante todo con mucho turismo, deporte, gastronomía, toros y sí, Ave, Rajoy ha sido recibido en pie por todos los simpatizantes que han llenado la Sala Argenta del Palacio de Festivales.

“España es una gran nación”, ha repetido innumerables veces, como eje central de su discurso, en el que no ha querido hablar de “lo que, según algunos, va mal”, sino de lo bien que le ha ido a España con él. Ha hablado del turismo, del patrimonio cultural, de los estudiantes de Erasmus que vienen a España y de las empresas españolas que construyen en el extranjero.

Ha tenido palabras de elogio para sus dos candidatos principales en Cantabria. Sobre de la Serna ha reconocido que es el Alcalde “más querido por sus vecinos” y ha destacado su labor como Presidente de la Federación de Municipios; y de Diego su perseverancia “para luchar por Valdecilla”. Por cierto, al Presidente cántabro se le han llegado a mojar los ojitos.

17120685113_23f9c09a12_z

Rajoy en el paseo previo al mitin por Santander. Foto: Partido Popular.

Pese a que De la Serna ha asegurado que ellos “no venden la luna”, Rajoy ha indicado que su reto es “crear 500.000 puestos de trabajo cada año”. Y es que en las ocasiones en las que ha hablado de la crisis se ha referido a ella en pasado, y ha prometido que “pronto” solo será “un triste recuerdo”.

Rajoy ha presumido de que el Partido Popular es el partido más grande de España, que “no se ha creado hace un cuarto de hora ni es producto de márketing”. Clarísima alusión a Podemos y Ciudadanos, aunque a estos últimos no los ha mencionado directamente.

Sí lo ha hecho al líder de Podemos al afirmar: “¿Qué va a ganar Cantabria con un gobierno manejado por el Iglesias, el PSOE, el Revilla y alguno que pasaba por allí?”. Los “el” son propios, no añadido posteriormente.

Es la obsesión de Rajoy sobre estas próximas elecciones. “El día 24 se eligen gobernantes, no tertulianos de televisión, ni comediantes, ni productos de márketing”, ha repetido, presentándose a sí mismo como la opción seria.

Por cierto, una anécdota por si alguno no lo sabía: el hijo de Rajoy es un gran aficionado a la vela, pero como vive en Madrid donde, para los despistados, no hay mar, “tiene que ir a un pantano”, ha declarado su padre. Por suerte, aquí sí hay mar…

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.