El colectivo #YoSoyAmparo “inaugura” el “vial innecesario”

Tiempo de lectura: 6 min

Después de que el viernes la Junta de Gobierno Local se reuniera con urgencia a primera hora de la mañana para autorizar la apertura al uso público, las vallas todavía no se han quitado de los accesos al vial de Amparo Pérez. Aún no se puede circular por él, pero ya son varias personas que se saltan la valla para ir por la acera.

Hoy otro colectivo se ha saltado las vallas. El colectivo #YoSoyAmparo, que se creó a raíz de la lucha de esta anciana de la Vaguada de Las Llamas para conservar su casa, y que falleció después de que el Ayuntamiento expropiara y destruyera su vivienda.

Vecinos colocando un altar con flores, velas y poemas recordando a Amparo.

Vecinos colocando un altar con flores, velas y poemas recordando a Amparo.

Hoy, 17 de mayo, habría cumplido 87 años. Ella no está ya, pero sí su recuerdo. Y la prueba son las más de 100 personas que han montado un homenaje en la Avenida de Los Castros, justo a la entrada del vial.

Unas personas pertenecientes a diferentes colectivos sociales, políticos, ecologistas, o simplemente vecinos de la anciana que la recuerdan por su fuerza y su dignidad. También estaban sus nietos, bien arropados por los colectivos municipales que han surgido después de la inspiración de Amparo, como los vecinos de Prado San Roque y Río de la Pila y los de la Asociación de Vecinos de Antonio de Cabezón y Francisco Giner.

Ellos reconocen que la llama de Amparo fue la que prendió el movimiento vecinal de Santander, y que esperan que su ejemplo consiga que el Ayuntamiento “empiece a dar señales de vida, que tenga humanidad con la gente y pregunte antes de hacer las cosas”, tal y como reconocía José Luis, uno de sus miembros.

En opinión de Paco Gómez Nadal, periodista y activista de Libres.org, “el vial innecesario de la S-20 es el símbolo de la política municipal”, que pone “asfalto en lugar de ciudadanos”.

Paco confiesa sentirse “muy perturbado” al recordar a Amparo en el día  en el que habría sido su cumpleaños. “Los que la conocimos supimos su dignidad, su tranquilidad y su ambición de dignidad, que no de dinero”, asegura.

Desde la Plataforma Deba, José Antonio Bonilla cree que Amparo se ha convertido en la “fuente con la que los descontentos por la política municipal nos identificamos”. Esta fuente se ha convertido en una “llama” que confía en que la ciudadanía la mantenga vigente “durante mucho tiempo porque esta ciudad lo necesita”.

LOS VECINOS Y MANIFESTANTES HAN INVADIDO EL VIAL

Tras colocar flores, velas y unas pancartas conmemorativas, el centenar de personas que se han reunido allí han decidido bajar por la ladera hasta la altura donde hasta hace tres meses estaba la casa de Amparo.

Finalmente allí, pese a que un guardia de seguridad ha tratado de impedirlo, han decidido invadir la calzada y hacerse una fotografía en el vial que se llevó la vida de Amparo.

Varios vecinos de la zona se han acercado para unirse a la protesta, como Javier y Blanca, que aún creen oír el ruido de su bastón cuando se acercaba caminando. “Cada dos por tres, en cuanto escucho un ruido amortiguado pienso: ahí viene Amparo. Y luego ya me doy cuenta de que Amparo ya no va a pasar andando”, confiesa Javier.

Pese a que ya no esté físicamente, sí van a conservar imborrable su recuerdo, “y más por la forma en que ha fallecido, porque sabíamos que no era el momento de ella, lo teníamos clarísimo que no era su momento”, se lamenta Javier. Y es que, pese a que Amparo tenía los achaques propios de “una persona de esa edad”, sus vecinos afirman que “ella estaba muy bien, tenía un ordenador en su cabeza”.

Los vecinos han invadido el vial.

Los vecinos han invadido el vial.

Los que vivían al lado de Amparo siempre la recordarán como una persona “muy luchadora”, y también sienten mucha admiración por la lucha constante que han llevado a cabo su hija y sus nietos. “Si en este país de poca memoria hubiera mas gente como ellos, todo cambiaría 100% a mejor”, declaran.

Con la voz rota y el corazón en la mano, sin preparar ninguna palabra, Marco, su nieto, ha dado las gracias a los presentes por seguir conservando el recuerdo de su abuela. “Esto no se puede volver a repetir”, ha declarado con la “rabia e impotencia” que siente porque encima cree que el alcalde, Iñigo de la Serna, les “trata como delincuentes, cuando lo único que hemos pedido es una solución que jamás nos dio”.

El vial no se inauguró el viernes, ni tampoco el sábado, ni hoy. “Mañana se abre”, ha manifestado el guardia de seguridad mientras trataba de convencer a la gente de que lo abandonara. Muchos han expresado su pensamiento de que, al conocer la convocatoria, desde el Ayuntamiento han pretendido mantenerlo cerrado para evitar la concentración.

En caso de que fuera cierto, no ha servido de nada. El vial ha sido inaugurado por el colectivo que siempre apoyó a Amparo. “Es la primera vez que lo piso, pero no pienso utilizarlo”, manifiesta un vecino. Son cada vez más los que aseguran que no van a usarlo. “Que hay dos viales más a pocos metros”, se lamentaba otra vecina. “No me digan que no había alternativas para ella, por favor”, resopla con frustración.

EL PSOE PROPONDRÁ QUE SE LLAME LA AVENIDA AMPARO PÉREZ

El nombre de Amparo Pérez perseguirá la sombra de este vial para muchos santanderinos. Este domingo también se han acercado al homenaje varios representantes políticos, además de otros colectivos.

Concejales del PSOE, candidatos de Compromiso por Cantabria, Izquierda Unida, Ganemos Santander Sí Puede y Equo, que han hecho una parada en su recorrido en bicicleta por la ciudad junto a su CoPortavoz Federal, Rosa Martínez. También había miembros de la PAH, de Libres.org, Cantabria por lo Público, Cantabria No Se Vende, de la Plataforma Salvemos Prado San Roque y Río de la Pila y de la Asociación de Vecinos de Antonio de Cabezón.

Con ocasión de este homenaje, el Secretario de Organización del PSOE, Daniel Fernández, ha anunciado que su partido propondrá que el vial lleve el nombre de Avenida de Amparo Pérez.

“Amparo es un testimonio de lucha y dignidad y un ejemplo para todos los santanderinos de bien”, ha manifestado Fernández, que ha insistido en que “es fundamental para todos los santanderinos recordar a Amparo para que nunca más vuelva a producirse un hecho como este”.

Mostrar comentarios [1]

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.