La revolución municipal: atentos al mapa en Cantabria

Tiempo de lectura: 2 min

Hay un sitio en el que puede pasar de todo: en tu pueblo. Porque el marasmo de las elecciones autonómicas y la hiperpresencia de los líderes nacionales que parecen en campaña a las Generales (que en el fondo piensan más en las Generales) puede hacer olvidar que hay, a la vez, otras elecciones, las municipales, las de las administraciones más cercanas.

Allí todo es más intenso: los problemas, las presiones…pero también las oportunidades de entrar en una institución en la que hay menos barreras normativas de acceso y en las que las marcas nacionales pesan menos que las personales.

Miembros de la candidatura vecinal de Ribamontán al Mar trabajando en la campaña

Miembros de la candidatura vecinal de Ribamontán al Mar trabajando en la campaña

Y allí es donde pueden pasar muchas cosas. Desde políticos de partidos de siempre que se salgan de sus casas y se lancen en solitario (en Piélagos se han marchado a un partido vecinal tres ediles del PP sin los cuales ahora mismo ya no habría mayoría absoluta) hasta vecinos que se animan a unas candidaturas independientes, ciudadanas, aupadas por un espíritu de participación y por un cierto vínculo con experiencias nacionales que puede ayudar a romper miedos.

Algunas son del entorno de Podemos, que no se presenta a las municipales, como recuerdan constantemente, pero sí recogen su espíritu; otras son vecinales o iniciativas en las que sí se ha logrado la confluencia que partidos progresistas como IU y Equo no supieron certificar a nivel autonómico y en Santander.

Además, cuentan con iniciativas locales que les pueden servir de referencia, porque ya están en las instituciones y han servido para diferenciarse, como ACPT en Torrelavega o CastroVerde en Castro Urdiales, que convocan a los vecinos para hacer cuentas de su labor municipal y que sirven de correa de transmisión de las reivindicaciones del entorno social en sus municipios.

En el Asón, en Ribamontán, en San Vicente de la Barquera, en Reinosa o Miengo, Cantabria se ha llenado de Puedes, de Ganemos y de En Común, apellidos que se asoman a los nombres de los pueblos y que obligan a estar pendiente de un mapa municipal que siempre ha sido muy dinámico y que en esta ocasión se puede teñir de colores muy variados.

Mostrar comentarios [2]

2 Comentarios

  • Nantxu
    20 de mayo de 2015

    Interesante artículo. Una pena que no comentéis nada acerca de la candidatura Cabezón Puede, que encabeza Blanca Castañeda fundadora de la ONG Grupo 6, focalizada en la escolarización de niños en Bal Mandir, Nepal, y que tratará de conseguir un ayuntamiento más transparente, justo y participativo. Por lo demás, enhorabuena por la labor que hace vuestra publicación

    • Oscar Allende
      Oscar Allende
      20 de mayo de 2015

      No entran todos :), pero sí, es una iniciativa interesante. Gracias!

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.