Los datos de circulación desmienten la necesidad del vial de Amparo en la S-20

Tiempo de lectura: 5 min

Las previsiones que el Ayuntamiento de Santander maneja para el uso del vial de Amparo Pérez, abierta al tráfico este martes, son de 5,5 millones de vehículos el primer año.

Para hacernos una idea, 5,5 millones es todos los vehículos que exporta el conjunto de la Unión Europea en un año o el equivalente al movimiento de circulación en toda España el 15 de agosto, el puente de mayor tráfico de todo el año.

Sin embargo, el tráfico general en Santander, tanto de acceso a la capital como interno, lleva años descendiendo, como recogen los datos del Ministerio de Fomento.

Ya circulan coches por el vial de Amparo

Ya circulan coches por el vial de Amparo

Son cifras recopiladas por el Grupo de Investigación en Sistemas de Transporte de la Universidad de Cantabria, colaborador habitual del Ayuntamiento en materia de transporte y movilidad.

Y los plasma en un documento  municipal, el Estudio de Seguimiento e Indicadores del Plan de Movilidad Sostenible, que enlaza el propio Ayuntamiento en su web institucional.

Esas cifras hablan de un descenso medio del 20% en las intensidades de tráfico en Santander a partir del año 2009.

En 2012 el descenso fue de un 4,82% respecto al año anterior, y de un 28% comparado con 2009.

DESCENSOS EN LA ZONA DEL VIAL

También se constatan descensos en la mayoría de zonas de Santander, incluyendo la S-20 y Camilo Alonso Vega, conectadas entre sí por este vial recién inaugurado.

El vial ya se ha abierto al tráfico

El vial ya se ha abierto al tráfico

En concreto, en la S-20, el descenso es de 7,03%, siempre según los datos del Ministerio de Fomento que cita el balance del Plan de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Santander, documento elaborado por un grupo investigador de la Universidad de Cantabria.

Así, se ha pasado de los 32.114 vehículos de intensidad media diaria de 2009 a los 29.883 del año 2013,

Y en Camilo Alonso Vega, el punto con el que conecta el vial, el descenso es de un 6,37% entre los años 2009 y 2013, período en el que se pasó de 471 vehículos en hora punta a 441.

Todo dentro de un panorama general de descenso de la circulación: de un 22,96% en los accesos a la capital, y de un 29,51% en el viario interno.

El descenso es coherente con el descenso de la población de Santander y su aumento de la tasa del desempleo, como dice el propio balance del plan de movilidad elaborado por el grupo universitario que colabora siempre con el Ayuntamiento en sus investigaciones en materia de movilidad.

Así, mientras que el Ayuntamiento estima 650 vehículos a la hora por el vial de Amparo, entre 2009 y 2013, el tráfico en Camilo Alonso Vega registró un descenso de casi un 7% y pasando de 471 a 441 vehículos, dato que se refiere específicamente a las horas punta, las de mayor intensidad de tráfico. De esta forma el Consistorio estima 200 vehículos más a la hora que la realidad diagnosticada por el Ministerio de Fomento.

DEMANDA Y PROPUESTAS

Estos datos de desplazamiento diarios e intensidades medias se contemplan, de hecho, como patrones de demanda en ese estudio de la Universidad de Cantabria, que los emplea de cara a identificar necesidades de futuro de la ciudad.

En él se realizan una serie de propuestas de mejora del transporte en Santander, que pasan por la reordenación de líneas de autobús, los sistemas de transporte vertical (las rampas y escaleras mecánicas que se han puesto de moda esta última legislatura), la unificación de las estaciones o los aparcamientos disuasorios, e incluso las turbo rotondas.

Se enumeran y cuantifican distintas alternativas de cambios en servicios, pero no se llega a proponer ningún nuevo vial, y menos se identifica la zona del vial de Amparo como un lugar con necesidades viarias, de circulación o siniestrabilidad.

LAS TRANSVERSALES

Además, en el Plan Estratégico de Santander 2020, documento de planificación al que alude con frecuencia el alcalde y del que siempre destaca la participación en el proceso, de la S-20 se dice textualmente que ya cuenta con diferentes enlaces que permiten y favorecen los movimientos transversales.

Allí se menciona al túnel de La Marga como fórmula de mejorar la conexión entre la ciudad y la Avenida de Los Castros.

Y aunque se habla de la falta de ejes transversales que conecten la ciudad, cuando se proponen medidas en materia de transporte, de lo que se habla es de la necesidad de apostar por el transporte público para mejorar los problemas de movilidad de la ciudad, por lo que sus principales propuestas se centran en las líneas de autobuses, admitiéndose la renuncia, por su alto coste, a la propuesta de tranvía ligero que De la Serna llevó a la primera versión de su Plan General.

DATOS DEL OTRO VIAL

Lo que no constan son datos de uso del último vial que se hizo en la zona, a pocos metros, también por Isolux.

De allí sí que se conocen los motivos de los sobrecostes (1,3 millones de euros), cuyo justificación rechazó el Tribunal de Cuentas por considerar que se basaban en motivos ya conocidos previamente, por las propias características del terreno.

Lo que no se ha difundido ni se puede consultar en la Web de Transparencia del Ayuntamiento son los informes a los que aludió para justificar los nuevos sobrecostes en este vial de Amparo, por valor de 200.000 euros.

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • juan martinez
    19 de mayo de 2015

    DESDE EL COMIENZO DE VUESTRA CAMPAÑA
    VENIS ACUSANDO A COPSESA DE SOBRECOSTE EN EL VIAL QUE SE HIZO A POCOS METROS DONDE COPSESA NO INTERVINO PARA NADA REPITO PARA NADA

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.