La reforma del Parlamento a 35 diputados beneficia a Podemos

Tiempo de lectura: 3 min
parlamento35

Comparativa del reparto de escaños en las elecciones del 24M y en 2011 || Fuente: Gobierno de Cantabria

 

La reforma del Parlamento de Cantabria que acometió el Partido Popular al comienzo de la pasada legislatura, que supuso la reducción de la cámara regional de 39 a 35 diputados, ha terminado por beneficiar a Podemos.

Una proyección de los datos de las elecciones del pasado domingo 24 de mayo sobre un reparto de 39 escaños hubiera supuesto que todos los partidos que han obtenido representación habrían conseguido un asiento más en el Parlamento; todos menos uno: Podemos Cantabria.

Así, el PP habría logrado 14 frente a los 13 que tendrá en el próximo periodo de sesiones; el PRC ,13, por los 12 que ha conseguido; el PSOE, 6, uno más que los 5 que tendrá ; Podemos, 3 (los mismos que en el reparto del Parlamento a 35 diputados) y Ciudadanos 3, también uno más que los dos que finalmente tendrá.

La reforma se enmarcó en una serie de medidas para la reducción del gasto del Parlamento de Cantabria, y en concreto supuso algo más de 300.000 euros de ahorro. Posteriormente, su presidente, José Antonio Cagigas, tuvo que posponer el proyecto de reforma de la página web por las fuertes críticas que recibió (y equiparó el coste con el ahorro de la reducción de escaños).

En el marco de las críticas a aquella reducción de diputados en la Asamblea cántabra, la oposición llegó a advertir un ‘golpe de estado democrático’. El Partido Popular acababa de conseguir la mayoría absoluta y, de haberse repetido este 24-M los resultados de 2011, a los populares le hubieran sobrado 10.000 votos para volver a conquistar la mayoría absoluta.

Sin embargo, el desplome del PP, que se ha dejado 50.000 votos en Cantabria, ha puesto al sistema D’Hont a trabajar en un reparto más proporcional. Y como Podemos fue el partido que se llevó el escaño 35 en la noche electoral, de haberse repartido 39 diputados habrían sido los otros cuatro (PP, PRC, PSOE y Ciudadanos) los que habrían recibido otro escaño más.

En cualquier caso, la aritmética no se habría visto alterada: la suma PRC-PSOE seguiría a un  diputado de la mayoría absoluta; o la posibilidad PP-Ciudadanos estaría a los mismos tres diputados que ahora de conseguir esa suma.

Peor le ha salido al PP una reforma que fue más agresiva que la cántabra: la del parlamento castellano manchego que acometió la secretaria general del PP y presidenta de esa comunidad autónoma,  María Dolores de Cospedal, que supuso una reducción de 49 a 37 diputados.

Pues bien, el PP se ha quedado a un diputado de la mayoría absoluta, frente a la suma de PSOE y Podemos que puede desalojar a la popular del Gobierno.

Y con el agravante de que una formación emergente como Ciudadanos, que ha obtenido más del 8% de los votos en Castilla-La Mancha – en Cantabria se accede con un 5% y en otros parlamentos regionales el mínimo es del 3%-, se ha quedado sin ese diputado que tal le hubiera servido a Cospedal para reeditar su posición de poder.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.