‘Cuando la luz cambió’, un ensayo sobre el fotoperiodismo durante la Transición

Tiempo de lectura: 2 min

Este viernes, día 19, tendrá lugar la conferencia-presentación de ‘Cuando la luz cambió. Fotoperiodismo en Transición. 1975-1982’. Será en el Ateneo de Santander a las siete y media de la tarde, y la entrada será libre hasta completar aforo.

Este ensayo está firmado por Juan Ignacio Fernández Bañuelos, vizcaíno, y de dilatada trayectoria como periodista gráfico, que cuenta en primera persona la experiencia vivida en unos años especialmente convulsos de la historia política de España.

Portada del libro que este viernes se presenta en El Ateneo.

Portada del libro que este viernes se presenta en El Ateneo. Foto: Editorial Milrazones.

Fernández Bañuelos ocupa el cargo de Jefe de Edición de fotografía del rotativo bilbaíno El Correo desde hace 20 años.

En este ensayo analiza algunas de las circunstancias históricas y culturales que dieron origen al fotoperiodismo como especialidad informativa. Esas mismas circunstancias propiciaron el nacimiento de cabeceras como El País, Diario 16 y Deia, y con ello la incorporación de nuevos profesionales que supieron otorgar un lugar relevante en su quehacer diario tanto al diseño como a la edición, y, de manera especial, a la fotografía.

El libro proporciona al lector las claves para conocer por qué lo gráfico irá desprendiéndose progresivamente de su papel de mero auxiliar de la palabra asistiendo a su propia transición.

Estos profesionales priorizaron los rostros de los manifestantes sobre las multitudes fotografiadas desde lejos, y marcaron una nueva forma de hacer que marcó el final de las normas que habían regido el fotoperiodismo durante el franquismo.

LAS ILUSTRACIONES QUE SIRVEN PARA MARCAR LA DIFERENCIA EDITORIAL

Fernández Bañuelos dedica en su ensayo una especial atención al periodismo gráfico vizcaíno y a su labor instructiva para una audiencia de fuerte componente nacionalista que anhelaba conocer la historia sin intermediarios y explicarse por qué algunos personajes de la época vivían en la clandestinidad.

En la cobertura de los atentados terroristas, las páginas de los periódicos empezaron a ofrecer a sus lectores imágenes de gran crudeza porque las cámaras dejaron de fotografiar simples escenarios para dirigir sus focos a las víctimas.

Pero a partir del detalle de los periódicos vascos, el autor proporciona enseñanzas sobre comunicación gráfica de aplicación universal, en particular, el último caso estudiado: la cobertura del asesinato de una autoridad y sus escoltas por tres medios de diferente ideología que muestra cómo tanto la imagen como las palabras se combinan para dar enfoques muy distintos, incluso enfrentados, de los mismos hechos.

En la presentación en el Ateneo acompañarán al autor José Miguel Santamaría, director de El Diario Montañés; Manuel Ángel Castañeda, presidente del Ateneo; y Jesús Ortiz, director de la editorial Milrazones, sello cántabro que publica el libro.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.