Los ecologistas se concentran en Somo y en Oyambre para limpiar el territorio y exigir medidas

Tiempo de lectura: 3 min

Este sábado, 20 de junio, la Fundación Naturaleza y Hombre (FNYH) ha organizado una jornada de voluntariado en las dunas del Puntal de Somo. La Fundación ha solicitado la ayuda de voluntarios para que, a lo largo de la mañana, colaboren en la extracción y eliminación de la planta invasora Oenothera sp., también conocida como onagra.

Esta planta se puede eliminar de manera sencilla arrancándola a mano o con la ayuda de una azada. Sin embargo, la zona en la que se encuentra propagada es muy amplia, por lo que el trabajo colaborativo es una herramienta muy eficaz para vencerla.

La cita será a las diez de la mañana, en el aparcamiento del embarcadero de Los Reginas en Somo. Para apuntarse a la jornada de voluntariado, es preciso llamar al 942 559 119 o escribir un mensaje a amigos@fnyh.org.

Esta jornada está abierta para todos los públicos, ya que no entraña dificultad. La organización facilita las herramientas, agua y un pequeño avituallamiento. Todos los participantes tendrán un obsequio del proyecto LIFE+ MieraC, del que forma parte esta acción.

El Proyecto LIFE+Naturaleza Conservación de la Biodiversidad en el Río Miera está coordinado por la Fundación Naturaleza y Hombre durante tres años y medio. Se inició en julio del 2014, y está financiado por el  instrumento financiero LIFE de la Comisión Europea, y colaborarán como cofinanciadores la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria y MARE.

El proyecto está destinado a la mejora del estado de conservación y de la superficie de los hábitats naturales y del estado demográfico de las especies de interés conservacionista en la cuenca hidrográfica del río Miera.

El proyecto actuará, concretamente, a lo largo de los espacios Natura 2000, desde su cabecera (LIC Montaña Oriental y LIC Montes de Valnera); a través de su curso medio (LIC Río Miera) hasta su desembocadura (LIC Dunas del Puntal y Estuario del Miera).

CONCENTRACIÓN EN OYAMBRE

Por otro lado, las Asociaciones Ecologistas en Acción, ARCA, SEO, Revista Cantárida, Conservación y Biodiversidad, Costa Quebrada, Mortera Verde y Red Cambera han convocado a las doce y media del mediodía una concentración de caracter reivindicativo en la playa de Oyambre. El encuentro también incluirá un itinerario didáctico.

La concentración está dirigida a criticar la «nefasta gestión del Parque Natural de Oyambre y su progresiva degradación». La actual situación ‘obliga’ a las asociaciones a requerir de las Administraciones Públicas –Gobierno Central, Consejerías implicadas del Gobierno de Cantabria y los Ayuntamientos de Comillas, Udías, Valdáliga, San Vicente de la Barquera y Val de San Vicente– que asuman el firme compromiso de hacer cumplir las leyes y el desarrollo sostenible del Parque.

Las asociaciones exigen que se desarrollen los objetivos del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales «que han rebasado ya en varios años los plazos de su elaboración». También piden el cumplimiento de los compromisos derivados de su inclusión en la Red Natura 2000 con la aprobación del plan de gestión del LIC, y que según estableció la Comisión Europea, el plazo finalizó el 2014.

En esta concentración también recordarán la necesidad de aprobar los instrumentos financieros para los planes citados, y la dotación presupuestaria del Área de Influencia Socioeconómica para los vecinos y Ayuntamientos que incidan en el desarrollo sostenible y la dinamización y modernización de los sectores productivos compatibles con los objetivos establecidos.

Los ecologistas también están especialmente preocupados por el PGOU de San Vicente de la Barquera, ya que creen que fomenta el hacinamiento y la especulación urbanística. Asímismo, también exigen la anulación del Plan de Suelo Rústico de Comillas contrario a los criterios proteccionistas del Parque.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.