Revilla cuenta con Marcano cuando todo “escampe”

Tiempo de lectura: 7 min

“Lo política no se puede llevar a niveles de destruir al contrario con todo tipo de artilugios”, se ha lamentado este viernes Miguel Ángel Revilla en la rueda de prensa que el PRC ha convocado para explicar los motivos de la dimisión de Javier López Marcano.

Miguel Ángel Revilla y Javier López Marcano en la rueda de prensa de este viernes.

Miguel Ángel Revilla y Javier López Marcano en la rueda de prensa de este viernes.

Así ha respaldado el Secretario General del PRC la inocencia del que ha sido durante años su hombre de confianza, y “el mejor consejero que he tenido en 16 años”. “Cuenta con el apoyo del partido y el mío propio”, ha insistido Revilla.

El líder del Partido Regionalista ha querido resaltar que todos los casos abiertos en la justicia contra Marcano han sido fruto de una persecución política, es decir, “acabar con el enemigo por la vía de los tribunales”, que ha llevado a cabo “por el Gobierno” del Partido Popular (PP) “y por gente próxima al Gobierno con dinero público”.

“Esta historia de Javier yo la he conocido también”, ha explicado Revilla, que ha recordado que en el año 1987 él ya fue ‘víctima’ de cinco querellas, tres imputaciones y la apertura de un juicio oral por distintas causas; de todas las que salió absuelto.

Revilla también ha querido recalcar que esta persecución a Marcano se ha llevado a cabo por distintas vías, como el Plan Eólico, el robo de cuadros, El Soplao, a la que considera “la obra más importante que se ha hecho en los últimos años para el turismo de Cantabria”, la casa de los gorilas de Cabárceno, que ha insistido en “que ha incrementado en un 20% las visitas a Cabárceno”, y ahora el Caso Racing.

El líder regionalista ha destacado que de todas estas causas el ex consejero ha resultado absuelto. “Todos estos juicios han originado la ruina de Marcano, porque se lo ha pagado él. Ni el partido ni con ningún dinero público”, ha denunciado.

Un dinero público que sí cree que lo ha utilizado el Partido Popular. Y se remite a la condena al Gobierno de Cantabria a asumir las costas del recurso en el Tribunal Supremo que absolvió al ex Consejero de Cultura en el caso de los gorilas. “Vamos a sacar cuando yo llegue cuánto ha costado a los ciudadanos de Cantabria el ir a por Marcano”, ha anunciado.

“NO PODEMOS TENER JUECES QUE HAYAN NOMBRADO LOS PARTIDOS POLÍTICOS”

Revilla ha cargado duramente contra algunos jueces, como la juez Hildalgo, que ha recordado que ha sido nombrada por el Partido Popular. “Mi gran batalla política en España es que no podemos tener jueces que hayan nombrado los partidos políticos”, ha denunciado, asegurando que Podemos y Ciudadanos han presentado muchas cuestiones pero no han metido “el dedo en el problema gordo de este país”.

Sobre el caso Racing, Revilla ha insistido en que cuentan con “informes de muchísima gente avezada en el sistema político que dicen que es un despropósito la acusación que se hace sobre nuestro Consejero”.

“Vamos a sacar cuando yo llegue cuánto ha costado a los ciudadanos de Cantabria el ir a por Marcano”, ha anunciado Revilla.

Es por ello que Marcano ha esperado hasta el último día para tomar la decisión de dimitir, tal y como exige Podemos para permitir la formación del gobierno bajo el pacto PRC-PSOE. Revilla asegura que han esperado “con la esperanza” de que “el fiscal o la juez ante las recusaciones que tiene y ante los informes que se han aportado dijera: queda esto sobreseído”.

No ha sido así, por lo que Marcano dice adiós al partido. Por el momento. Y es que Revilla ha destacado que “su vida política no acaba aquí porque todo esto escampará en algún momento”. No ha descartado contar con él en el futuro cuando se pruebe su inocencia, de la que el próximo presidente de Cantabria  no tiene “ninguna duda”.

“¿NO SERÉ YO QUIEN MÁS HA SUFRIDO POR EL RACING EN CANTABRIA?”

Marcano ha declarado que si este jueves hubiera tomado posesión de su acta de diputado habría sido “un ejercicio jactancioso de orgullo y dignidad, pero habría cometido la enorme irresponsabilidad de transformar un Pleno importante y fundamental para el futuro de Cantabria de los próximos cuatro años en una foto de portada en la que apareciera yo, restándole trascendencia a las decisiones que se tomaban en ese Pleno”.

El ex Consejero asegura que con esta decisión busca “razones para seguir”, y que de hecho no podría continuar si hubiera contribuido “a que mi Secretario General no fuera una legislatura más presidente de los cántabros”.

“Cuando uno pertenece a un colectivo debe saber que eso significa renunciar a una parte de la libertad individual”, ha insistido, volviendo a dar de nuevo la imagen de hombre de partido. Un partido que continúa a su lado, pues Marcano asegura que “no estoy solo, cuento con el apoyo de los míos”, y que su decisión la ha llevado a cabo “sin ninguna presión”.

«Soy responsable como el que más pero no hay culpables en esta historia»

“El partido no me ha sacrificado, pero yo tampoco me he inmolado. Es un acto de responsabilidad”, ha insistido. Ha valorado el apoyo que Revilla ha puesto en él, llevándole en la lista autonómica y ratificándole en todos sus cargos, a pesar de que “en estos cuatro años ha tenido que compartir espacios con un apestado, yo, cuya sola compañía contaminaba”.

“¿No seré yo quién más ha sufrido por el Racing en Cantabria?”, se ha lamentado,insistiendo en que su única responsabilidad es “ayudar al deporte, y no como el Gobierno que se va”, y que nadie «se ha llevado dinero». “Soy responsable como el que más, pero no hay culpables en esta historia”, ha zanjado.

Sobre si con este acto está diciendo adiós a la política, Marcano también lo ha descartado. “Sigo teniendo responsabilidades orgánicas en esta partido”, y es que mantiene sus cargos en la Ejecutiva, siendo vicesecretario general del PRC y Secretario General de la Agrupación Local de Torrelavega.

Pero más allá de eso, Revilla ha vuelto a insistir. “Cuento con él, y no solo para ser jefe de mi Gabinete”. Para ello, Marcano deberá librarse de cualquier causa judicial, aunque el hombre de confianza de Revilla ha insistido en que dimitir ha sido en todo momento una decisión política y que, de haber sido por recomendación de su abogada, “lo habría hecho mucho antes”.

SIN SORPRESAS EN LOS NUEVOS CONSEJEROS

Por el momento, Miguel Ángel Revilla debe formar la parte que le corresponde de Gobierno, las Consejerías que se ha repartido con el Partido Socialista, que aún no ha publicado sus nombres.

Revilla ya ha adelantado los suyos, los cuales eran esperados y no entraman ninguna sorpresa. José María Mazón se encargará de Obras Públicas y Jesús Oria volverá a llevar la cartera de Ganadería.

La Consejería de Presidencia, como estaba previsto, cae en manos de otro hombre de confianza de Revilla, Rafael de la Sierra; e Industria, Turismo y Transporte, la cual Revilla quiere que sea la más impulsada de la legislatura, correrá a cargo de Paco Martín, profesional de dilatada experiencia en el sector.

El próximo lunes se llevará a cabo la Ejecutiva del PRC, en la que se decidirá qué parlamentarios dejan su escaño para entrar en el Gobierno. Y el martes está previsto que se reúnan con PSOE y Podemos para ultimar los pasos para firmar el pacto de Investidura.

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • Gargantúa
    21 de junio de 2015

    Pues hay que ser sinvergüenza para hablar de «jueces nombrados por políticos», y más aún pretender que olvidemos que la Juez Paz Hidalgo fue elegida frente a otro candidato,méste propuesto por Revilla ( sí, por ese cara dura que ahora dice haber luchado contra la elección de jueces por los políticos). Y su candidato era, ni más ni menos que Mediavilla, que tuvo la desfachatez y torpeza de presentarse al cargo de magistrado del TSJC estando aun en activo como Consejero de Presidencia y Justicia de aquel gobierno regionalsocialista. Por cierto, el mismo Mediavilla hoy imputado por un juez «de carrera» por presuntos delitos en el ayto de Castro Urdiales.

    No recordaré que ilustres políticos sicialistas fueron, a su vez, magistrados del TSJC, por ejemplo Santiago Pérez Obregón o Mario García Oliva.

    Lo triste de esta historia es que la ciudadanía tiene memoria de pez y personajes mentirosos como Revilla, lo saben.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.