Diez años después, más Al Norte del Norte que nunca

Tiempo de lectura: 5 min

Hace no demasiado hablábamos por aquí de los Galos de la música cántabra, una serie de personas y establecimientos que, de un tiempo para acá, se han ido atrevido a proponer iniciativas alejadas de la oferta musical habitual. Pero tan importante como proponer nuevas iniciativas es ser capaz de mantenerlas para que duren en el tiempo y no se conviertan en proyectos puntuales.

Este es el el caso de Al Norte del Norte, un colectivo nacido en 2005, a raíz del Santander Summer Festival que se celebró aquel año en la capital cántabra. A raíz del cierre del foro de la página oficial del festival, un grupo de amigos decidió montar su propia plataforma, en la que poder cubrir, debatir y compartir la actualidad musical y los eventos culturales que se celebran en Cantabria, así como algunos de los que se producen en el plano nacional e incluso internacional.

La actividad del colectivo a lo largo de estos años se ha centrado en tres aspectos: blog, foro y eventos. En el blog se han hecho eco de los eventos más importantes realizados en Cantabria a lo largo de estos años, así como de la actualidad musical regional y nacional, realizando numerosas entrevistas (Luis Auserón, Eric, de Los Planetas, Santi Balmes, de Love of Lesbian, o Jorge Martínez, de Ilegales) y crónicas de conciertos y festivales.

El foro, por su parte, desempeña la labor de ágora de la música local, regional y nacional. En él tiene cabida cualquiera que quiera informarse, opinar o anunciar cualquier cosa relacionada con el mundo de la música, los conciertos, el cine, la literatura, la fotografía, los festivales, etc.

Y, desde 2006, Al Norte del Norte nos descubrió una nueva faceta: los eventos en directo. A lo largo del verano de ese año, el colectivo inauguró una nueva sede: el ANDN Club, ubicado en el Pub Metropole de la Calle del Sol. Lo que nació como una serie de pinchadas, los viernes de aquel verano, pasó a convertirse en un habitual, tanto del propio Pub Metropole como de otros pubs de Santander. Y, con el tiempo, los alnorteños no tardaron en dar una vuelta de campana más: por qué hacer sólo pinchadas, si podemos combinarlas con conciertos.

Se pusieron manos a la obra, y desde entonces nos tienen mal acostumbrados a ofrecernos conciertos pequeñitos, recogidos, de grupos siempre interesantes. En los últimos tiempos, estos conciertos suelen realizarse bajo el amparo del Campamento Base, una iniciativa puesta en marcha por Patrullero, una de las almas pensantes de Al Norte del Norte. Todo queda en casa.

Total, que, como quien no quiere la cosa, van pasando los años, y a lo tonto nos plantamos en 2015. 10 añazos de Al Norte del Norte. poca broma. Así que había que hacer algo gordo. Y qué mejor que un festival con unos cuantos grupos chulos. Pues dicho y hecho.

Aniversario ANDN

Templeton nació en Torrelavega hace más de 14 años como un grupo de amigos que se juntaban para tocar en sus ratos libres y así siguen. Los años han pasado y casi sin darse cuenta se han convertido en uno de los referentes del pop alternativo español. En 2009 debutaron con el álbum Exposición universal, disco al que siguió El murmullo, con el que se colaron definitivamente en las listas indispensables del país. En 2014 publicaron Rosi. Un trabajo en el que Templeton trascienden de la canción pop luminosa a nuevos rumbos acicalados por corrientes de enigmática psicodelia y arreglos y patrones rítmicos que nos transportan a los ochenta: secuenciadores, sintetizadores reverberantes, sumados a guitarras ventiladas con distorsión y evocadores coros.

Ornamento y Delito no son uno de esos grupos modernos ni para modernos. Son un grupo de verdad, de los de toda la vida. Nacidos a finales del 2006, poseen una actitud difícilmente quebrantable. En lo musical, y fuertemente influenciados por lo más árido de nuestros clásicos contemporáneos, las guitarras mandan y se apoyan sobre una base sólida como la piedra para dejar el espacio justo a una voz tan personal y llena de matices como grave y cavernosa. Y en lo lírico, plagada de referencias extremas y periféricas, al margen de la moda y de ningún aparente interés, aunque llenos de autenticidad.

Su último trabajo, El espíritu objetivo (2014), sigue la senda de sus marcadas señas de identidad con referentes tan aparentemente alejados entre sí como la tradición “nueva olera” española de los 80, los ecos del indie noventero más noise o los referentes más clásicos del rock, el punk y el pop, se hacen uno. Ruido, guitarras abrasivas, ritmos marciales, punk de extrarradio, post-punk, rock radikal, post-movida, iconoclastia hispana y la conexión Joy Division/New Order, que hace que la electrónica y los sintetizadores cobren mayor protagonismo acercándolos a la pista de baile, eso sí, para hacerlo con los dientes apretados.

The Lie Detectors son de San Sebastián. Estos chicos son unos quebrantahuesos en directo que estrenarán sus nuevos temas como ‘Pinchalo’ (un auténtico himno para cualquier amante de la música y los vinilos) o “Felicidad” que acaban de grabar con Jorge Explosión en los estudios Circo Perrotti. Nuevo grupo del que fue cantante de Nuevo Catecismo Católico, Eneko Etxeandia, en un cuarteto que da completamente en el clavo. Con actitud y frescura, remiten a gente como Prisoners, Stranglers o Real Kids, a la new-wave y al punk también.

Greasy & Grizzly son Antonio y María, un dúo irreverente que vive por y para el rock’n’roll. Proyecto paralelo de uno de los guitarristas de Los Chicos, son un par de paletos que mezclan el mejor rhythm&blues con el más salvaje garage y punk. Little Richard, Mermelada, Dr.Feelgoof o los Oblivians son algunas de sus referencias.

En resumen: cinco grupazos como cinco soles mañaneros y además por la cara, este próximo sábado en el Escenario Santander, que para la ocasión abrirá sus puertas a las 18:30h. El comienzo de los conciertos está previsto para las 19:00h. Así que ya sabes, guarda el hueco en tu agenda, porque esto va a ser apoteósico.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.