Pacto cerrado: la abstención de Podemos es un hecho

Tiempo de lectura: 8 min

El pacto entre Podemos y PRC ya está cerrado, firmado y rubricado. Los primeros se abstendrán en la investidura de Miguel Ángel Revilla, el próximo 1 de julio, y los segundos vestirán de morado su política económica y social.

El pacto que este jueves por la tarde han firmado Miguel Ángel Revilla y José Ramón Blanco cuenta con tres bloques: Tolerancia Cero a la Corrupción y Regeneración Democrática, Declaración de Estado de Emergencia Habitacional en Cantabria y de Rescate Ciudadano.

En cuanto al primer bloque, el de la corrupción, recoge la condición de que no puede haber personas imputadas por delitos contra la Administración Pública ni en las instituciones públicas, ni en empresas o entidades públicas de Cantabria.

José Ramón Blanco y Miguel Ángel Revilla firman el pacto de investidura.

José Ramón Blanco y Miguel Ángel Revilla firman el pacto de investidura.

Esta condición es la que se ha llevado por delante a Javier López Marcano. Por cierto, también entra en la condición de que el nuevo Gobierno mantenga la acusación en el ‘Caso Racing’. Aunque es verdad que no se aclaran del todo las condiciones de esa acusación, y si los abogados que la mantendrán correrán a cargo del Ejecutivo o serán externos.

También se ha puesto sobre la mesa publicar el contrato público privado del Hospital Marqués de Valdecilla y pedir un informe jurídico para valorar la posibilidad de solucionarlo.

En cuanto al segundo bloque, la Emergencia Habitacional, el acuerdo se centra en dos aspectos. El primero, crear un parque de vivienda pública para aquellos que hayan perdido o vayan a perder su vivienda habitual. Estas familias pagarán un alquiler social que no supere el 30% de los ingresos de la unidad familiar.

El segundo aspecto, propone elaborar una Ley de Emergencia Habitacional que impulse la reestructuración, regeneración y creación de oficinas de mediación hipotecaria. Asímismo, proponer varios convenios de colaboración entre los juzgados, las entidades financieras y el Colegio de Economistas y la Asociación de mediación de Cantabria para adoptar a cada oficina de personal cualificado.

El tercer bloque, el del rescate ciudadano, garantizará el acceso a la alimentación incidiendo especialmente en los menores de edad, y la creación de una renta mínima garantizada que, en todo caso, sería un complemento de otros ingresos hasta poder alcanzar el Salario Mínimo Interprofesional.

Este bloque también garantiza un mínimo familiar de subsistencias en suministros de agua, luz y gas; y el acceso a los servicios de dependencia. El Gobierno se compromete con este acuerdo a realizar políticas que tiendan a garantizar la sanidad universal y pública, y la educación pública, con el objeto de paralizar, dentro de competencias autonómicas, la implantación en Cantabria de la LOMCE.

PLAZOS PARA LA INVESTIDURA

Previsiblemente el día 1 de julio Miguel Ángel Revilla será investido Presidente de Cantabria.

Previsiblemente el día 1 de julio Miguel Ángel Revilla será investido Presidente de Cantabria.

Tras las reuniones de esta mañana con todos los grupos parlamentarios, Gorostiaga ha confirmado que va a presentar a Miguel Ángel Revilla como candidato a la investidura como Presidente del Gobierno de Cantabria, por ser el que más apoyos ha logrado reunir durante este proceso de negociaciones.

Mañana, viernes, se celebrará la mesa parlamentaria, y se fijarán los plazos. Se ha convocado el Pleno en el que tendrá lugar el discurso del candidato para el martes, día 30.

Según el reglamento, deben pasar 18 horas desde la finalización de ese Pleno para realizar otro en el que los portavoces de todos los grupos intervendrán. Al acabar este segundo Pleno, tendrá lugar la primera votación de investidura.

Esta votación será el miércoles, 1 de julio, y Miguel Ángel Revilla deberá haber finalizado para entonces sus negociaciones con Podemos, si quiere su abstención. De no conseguirlo, la segunda votación deberá esperar 48 horas, hasta el 3 de julio.

ESTE VIERNES SE FIRMARÁ EL ACUERDO DE INVESTIDURA

Durante su reunión con Gorostiaga, José Ramón Blanco (Podemos) ha confirmado que no presentará candidatura a la Presidencia, sino que pasará a la oposición «el lugar donde los ciudadanos en las elecciones decidieron que debíamos ocupar» para «controlar al Gobierno».

Blanco ha confirmado que ya están cerrando las negociaciones con el PRC, y con toda probabilidad este viernes se firmará el acuerdo que confirmará su abstención para que el gobierno PRC-PSOE se constituya.

José Ramón Blanco y el portavoz de Podemos, Óscar Manteca, llegando a la reunión con Lola Gorostiaga.

José Ramón Blanco y el portavoz de Podemos, Óscar Manteca, llegando a la reunión con Lola Gorostiaga.

No será ya un problema para el partido de Pablo Iglesias el caso Racing después de que Javier López Marcano haya renunciado a tomar posesión de su acta como diputado. Las negociaciones se centran ahora en temas sociales, las propuestas que Podemos tiene para llevar a cabo los primeros 90 días, y que tienen como eje central el rescate ciudadano.

En estos momentos están especialmente centrados en el tema de los desahucios, que Podemos reconoce que están legislados a nivel estatal pero buscan «ajustar a la ley» para encontrar «los resquicios en las competencias autonómicas para frenar esta barbaridad».

EL PSOE PRESENTARÁ A SUS CONSEJEROS DESPUÉS DE LA INVESTIDURA

Revilla ya ve despejado su camino a la Presidencia, si no en la primera votación, sí en la segunda que tendrá lugar el día 3. «Yo lo que quiero es que se haga con la mayor celeridad posible para llegar al despacho y empezar a trabajar», ha manifestando al término de la reunión.

Los plazos que baraja el que, con toda probabilidad, será el próximo Presidente del Gobierno de Cantabria son el día 6, lunes, para la toma de posesión, y el día 8, miércoles, para la presentación pública del Gobierno.

Eva Díaz Tezanos no publicará sus Consejeros hasta pasada la investidura.

Eva Díaz Tezanos no publicará sus Consejeros hasta pasada la investidura.

Durante la rueda de prensa del pasado 19 de junio, en la que Marcano confirmó que renunciaba a su escaño en el Parlamento para facilitar el apoyo de Podemos a la investidura, Revilla confirmó ya el que será su equipo, y que no entramó ninguna sorpresa: Mazón para Obras Públcas, Oria para Ganadería, Rafael de la Sierra para Presidencia y Paco Martín para Industria, Turismo y Transporte.

Ninguna mujer entre los Consejeros del PRC. El PSOE sí ha confirmado que sus representantes serán elegidos en paridad, dos hombres y dos mujeres. Pero Eva Díaz Tezanos se ha negado a revelar los nombres que ocuparán las carteras correspondientes, ni qué cartera irá asociada a la vicepresidencia que ella ejercerá.

«Lo fundamental son las políticas que el PSOE quiere hacer desde el Gobierno de Cantabria para mejorar la vida de la gente», ha manifestado la secretaria general del PSOE cántabro, que ha destacado que «las personas que van a ocupar las responsabilidades de esas Consejerías son algo secundario».

Esta presentación tendrá lugar después de la investidura. Algo en lo que Revilla se ha mostrado conforme porque, al igual que Díaz Tezanos, ha insistido que «lo importante en este caso es el programa», cuyas líneas en común han acordado rápidamente.

Díaz Tezanos sí ha confirmado, al igual que Revilla, que todos los consejeros abandonarán su acta como diputados, a excepción de ella misma, por lo que correrá la lista parlamentaria socialista.

CIUDADANOS PIDE CAMBIAR EL REGLAMENTO PARA PODER CREAR GRUPO PARLAMENTARIO PROPIO

Las reuniones se han llevado a cabo en orden inverso, de menor representación, a mayor. Por lo tanto, la ronda ha comenzado con Ciudadanos, quienes han confirmado que, a día de hoy, votarán en contra de la investidura del gobierno PRC-PSOE. No obstante, Rubén Gómez, diputado de la formación, ha aclaro que «todavía hay tiempo para sentarnos a negociar tanto con PRC como con PSOE».

Lola Gorostiaga y Rubén Gómez.

Lola Gorostiaga y Rubén Gómez.

Su petición a la mesa parlamentaria, y que la Presidenta tendrá que trasladar a esta cuando se reúna, es cambiar el reglamento de la cámara para que todos los partidos puedan formar grupo propio.

Ciudadanos, que cuenta con solo dos diputados, está ahora mismo inscrito en el grupo mixto en solitario, pues Podemos, al sacar tres, sí tiene la posibilidad de formar un grupo propio.

Rubén Gómez ha realizado esta propuesta con el objetivo de que «todos los grupos de la cámara jueguen en las mismas condiciones, se cumpla la lógica democrática y la equidad de todos los grupos representados». No obstante, este trámite deberá esperar para después de la investidura del Gobierno.

Por su parte, el Partido Popular (PP) ha confirmado que votará en contra de la investidura de Revilla «porque es un gobierno que ya conocemos, que fue rechazado en su día por los cántabros y que llevó a Cantabria a la quiebra económica y a una situación social dramática para muchas familias», según ha declarado Nacho Diego a la salida de la reunión.

El PP no presentará candidato pero sí se siente con responsabilidad, como partido más votado, de ofrecer su programa electoral al gobierno PRC-PSOE «para que, en el caso de que acepten trabajar con esas líneas», apoyar y «sacar del debate político aquellas cosas que tengan a bien mantener».

La preocupación principal del PP, según ha manifestado el propio Diego, es sobre «en qué medida el pacto de investidura condiciona al pacto de Gobierno». Es decir, a Diego no le preocupan tanto las medidas del gobierno PRC-PSOE, como «hasta dónde y hasta cuánto Podemos va a influir en las políticas de Cantabria» por su voto decisivo en la investidura de Revilla.

Mostrar comentarios [1]

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.