La UC participará en un proyecto europeo sobre seguridad nuclear

Tiempo de lectura: 3 min

La Universidad de Cantabria (UC) va a llevar a cabo durante los próximos cinco años INCEFA-PLUS: un proyecto de investigación para desarrollar una metodología que evalúe la “fatiga ambiental” (la aparición y propagación de fisuras) de los componentes de centrales nucleares.

Lo hará a través de su grupo de I+D+i LADICIM –Laboratorio de la División de Ciencia e Ingeniería de los Materiales- junto con otros quince socios, empresas e instituciones de varios países entre los que destacan el Joint Research Center (JRC), Commissariat á l´energie atomique et aux energies alternatives (CEA), E.ON o RollsRoyce, entre otros, y bajo el liderazgo de AMEC Foster Wheeler.

Financiado con fondos europeos del programa Horizonte 2020, el objetivo principal de INCEFA PLUS (INcreasing safety in Nuclear Power Plants by Covering gaps in Environmental Fatigue Assessments) es el desarrollo de nuevas metodologías para la evaluación de la fatiga ambiental en componentes de centrales nucleares, mejorando así la seguridad de dichos componentes, tanto en las centrales más antiguas como en las de nueva generación.

Participantes en el proyecto

Participantes en el proyecto

“Se trata por tanto de aumentar la seguridad con la que operan todo tipo de centrales nucleares desarrollando metodologías de evaluación que impidan fallos estructurales ocasionados por la fatiga ambiental”, explica el investigador responsable de INCEFA-PLUS por parte de la UC, Sergio Cicero González.

Con un presupuesto total de 6.140.668,75 euros, el proyecto INCEFA-PLUS ha recibido una financiación de la UE, a través de su programa Horizonte 2020, por valor de 2.550.128,00 euros, de los cuales 198.125,00 corresponden a la UC. Ésta, a través del grupo LADICIM, lidera el WorkPackage 4, equipo de cinco personas que se dedicará a la difusión y formación.

Durante los cinco años de duración del proyecto, que comenzará en julio de 2015, la UC será la responsable de gestionar la web del proyecto, organizar dos seminarios y talleres internacionales, así como diversas sesiones monográficas en conferencias internacionales de reconocido prestigio, promocionar la generación de artículos científicos por parte de los miembros del consorcio, y coordinar la edición de un libro de texto que recoja el conocimiento generado en el proyecto.

En este sentido, la UC participa también en el WorkPackage 3, dedicado a desarrollar el “Procedimiento INCEFA PLUS de evaluación de fatiga ambiental.”

Dentro de la actividad de LADICIM, el proyecto INCEFA PLUS se enmarca en la línea de investigación básica del grupo sobre integridad estructural.

Asimismo, el LADICIM cuenta con experiencias anteriores en proyectos europeos, estando activo actualmente otro proyecto, HIPERCUT, que analiza el efecto sobre la vida en fatiga de los distintos métodos de corte térmico (oxifuel, plasma y láser), dirigido también por el profesor Cicero.

El Laboratorio LADICIM está acreditado por la ENAC -Entidad Nacional de Acreditación para la realización de ensayos con productos de acero para hormigón, dispositivos de cubrimiento y sistemas de fijación de carril ferroviario, conforme a los criterios recogidos en la norma UNE-EN ISO/IEC 17025 y el documento CGA-ENAC-LEC.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.