¿Ley de seguridad ciudadana?

Tiempo de lectura: 4 min

||por ÓSCAR ORTIZ||

La nueva Ley de Seguridad Ciudadana, más conocida como “ley mordaza”, entra en vigor este miércoles 1 de julio. La nueva norma, que sólo fue aprobada con los votos del PP, no se ha librado de la polémica. Es más, toda la oposición – PSOE, IU, GRUPO MIXTO, UPYD, CIU y PNVla ha recurrido ante el Tribunal Constitucional.

Tras más de un año y medio de andadura de tramitación, el Gobierno del PP verá cumplido su deseo de imponer una nueva norma sobre la ciudadanía.

El propio Ejecutivo defiende que aumentará la libertad de todos los ciudadanos, aunque la oposición y cientos de movimientos sociales la rechazan de lleno. Critican que esta ley recorta gravemente los derechos y las libertades de la población.

Manifestantes denuncian las trabas al derecho de manifestación

Manifestantes denuncian las trabas al derecho de manifestación

Los puntos más conflictivos corresponden a la supresión de faltas por infracciones administrativas, en las que no intervendrá el poder judicial y la posible sanción correrá a cargo de la administración.

Por ello, gran parte de estas faltas se archivarán a partir del miércoles y quedarán libres de pena, aunque, por el contrario, se pierde el control judicial al proceso, se deja de contar con un organismo independiente como sería un juez que determinara la sanción tras examinar pruebas y dar la oportunidad de defenderse, se pierde la oportunidad de recurrir y se da la paradoja de que la sanción la impone la misma administración contra la que se está protestando.

También entrará en vigor la prisión permanente revisable, similar a la cadena perpetua. Será aplicable en casos de asesinato y terrorismo.

La policía verá aumentado su protagonismo a partir del miércoles gracias a la “ley mordaza”. Tendrán la posibilidad de cachear, imponer penas a quien grabe sus actuaciones en manifestaciones o sancionar con multas sin una intervención judicial previa.

La libertad de manifestación, un derecho recogido en la Constitución, se verá gravemente perjudicada. Las movilizaciones frente al Congreso, Senado, Parlamentos autonómicos o altos tribunales serán penadas con una multa que abarca entre los 601 euros y 30.000 euros. La misma cuantía de sanción se aplicará a aquellos que intenten impedir un desahucio, perturben el orden en actos públicos o la negativa a disolver las conocidas como “sentadas”.

La modificación de la Ley de extranjería también ha provocado una fuerte oposición. Desde el miércoles serán legales las denominadas devoluciones en caliente de inmigrantes. También será sancionado escalar un edificio o monumento como forma de protesta con una multa entre los 100 y 600 euros.

CANTABRIA RECHAZA LA “LEY MORDAZA”

Manifestantes amordazan a la estatua de la pescadora situada junto al túnel de Tetuán.

Manifestantes amordazan a la estatua de la pescadora situada junto al túnel de Tetuán.

En Cantabria, los distintos movimientos sociales no han cesado en su labor de defensa del derecho de manifestación y expresión libre que poseen todos los ciudadanos. Desde que fue aprobada por el PP esta nueva ley, han intentado impedir su entrada en vigor con distintas movilizaciones por la región.

El pasado 29 de junio, medio centenar de personas se manifestaron frente al consistorio de Torrelavega para mostrar públicamente su rechazo frontal a la denominada “ley mordaza”.

La concentración, que fue convocada por Torrelavega Puede, tuvo un gran carácter reivindicatorio como muestra de repulsa a la merma de las libertades. David Barredo, concejal de Torrelavega Puede, calificó a la ley como un atentado a las libertades públicas desde la legislación franquista.

Y el sábado 26 de Junio cientos de ciudadanos se movilizaron por las calles de Santander para rechazar la nueva ley. Bajo el lema “pasacalles con mordaza”, y organizado por distintas plataformas sociales, los manifestantes amordazaron a distintas estatuas y monumentos de la ciudad.

CONCIERTO SOLIDARIO #PREGUNTARNOESDELITO

 

El próximo viernes 3 de Julio tendrá lugar en sala Rock Beer The New a partir de las 19:30 horas un concierto solidario en favor de los gastos judiciales de #preguntarnoesdelito, la plataforma que apoya a los estudiantes y activistas que denunciaron haber sufrido agresiones tras tratar de intervenir en un acto del presidente Ignacio Diego en la Universidad, y que, paradójicamente, fueron denunciados en un proceso judicial que sigue activo.

La Seguridad Privada la UC negó el acceso a los manifestantes crítica al evento público.

La Seguridad Privada la UC negó el acceso a los manifestantes crítica al evento público.

Todos los asistentes podrán disfrutar del rap de Jarcia Suciu y Fras AKA Ludovico, el ska-folk de Cambalúa y el punk-rock de Kaskarriak.

También se proyectará ‘El Subjetivo’, un documental audiovisual en el que los estudiantes demuestran la falsedad de las acusaciones. y se podrá adquirir una camisetas para apoyar a los estudiantes.

Desde esta plataforma se ha habilitado un número de cuenta para todo aquel interesado en aportar una ayuda para hacer frente a los gastos judiciales: 0073 0100 51 0536960325 (Open Bank).

Una docena de jóvenes están imputados por un escrache organizado hace más de un año al presidente en funciones, Ignacio Diego, en un acto organizado por la Universidad de Cantabria bajo el título ‘Tengo una pregunta para usted’ al que se les impidió el acceso.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.