Colectivos convocan una manifestación en favor de Grecia

Tiempo de lectura: 3 min

|| POR ÓSCAR ORTIZ ||

Distintas organizaciones políticas, sociales y sindicales convocan para este sábado 3 de Julio a las 12.00 horas en Santander una manifestación contra las medidas austeras impuestas por parte de la Troika sobre Grecia. Apoyan el rechazo a estas políticas por la ciudadanía griega en el referéndum del próximo domingo convocado por el gobierno de Alexis Tsipras.

La concentración arrancará al mediodía desde la plaza del Ayuntamiento y terminará en la Plaza de la Glorieta de Puerto Chico. Al finalizar se procederá a la realización de un simbólico referéndum en defensa del ‘NO’

Distintas organizaciones políticas y sindicales convocan una manifestación en favor del pueblo griego

Distintas organizaciones políticas y sindicales convocan una manifestación en favor del pueblo griego.

Los convocantes – Amiaire, Andarivel, Asamblea Libres, Asociación de Defensa de la Sanidad Pública (ADSP), Cabezón Puede, Cantabria por el Sáhara, Comité de solidaridad-interpueblos, Confederación General del Trabajo (CGT), Ecologistas en Acción, Equo, Izquierda Unida (IU), Republicanos, RSP, STEC, Unión General de Trabajadores (UGT)- consideran que “el pueblo griego, a través de las política impuestas por la Troika , esta sufriendo un deterioro importante, más aún del que había sufrido en años anteriores.”

En un momento muy convulso y delicado para el país heleno, estas asociaciones defienden “que todos debemos apoyar la propuesta democrática de referéndum que permita decidir a la ciudadanía, no a tecnócratas con el cuerpo y el alma vendidos al capital financiero”.

Por ello, la protesta ha sido convocada, además de para rechazar las propuestas austeras de la troika, con el objetivo de transmitir “el sentir de la población cántabra, ante estas medidas “injustas”, a todo el estado y al pueblo griego”.

Su posición es totalmente contraria a la del FMI y la Troika, y denuncian que “cinco años de políticas austeridad impuestas a Grecia por la Troika, han provocado la mayor tragedia social desconocida en Europa occidental desde la II Guerra Mundial.”

Además, acusan a la Troika de intentar “humillar” al nuevo gobierno Heleno que llegó al poder el pasado mes de enero. Manifiestan que las “propuestas razonables” llevadas a cabo por Alexis Tsipras y su equipo, han sido rechazadas por esta institución mundial. Afirman que el único objetivo de la Troika es “subir el IVA y reducir las pensiones”, una medida que califican de “injusta”.

GRECIA AFRONTA SU FUTURO

La actual situación financiara del país heleno se encuentra en un momento crucial. El próximo domingo todos los griegos están llamados a las urnas para votar en un referéndum si aprueban las medidas impuestas por la Troika, para seguir inyectando dinero y asegurar la sostenibilidad del país.

Las propuestas que plantea este organismo es la subida del IVA y la bajada de las pensiones. Recordemos que la Troika está conformada por el Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Europea.

Desde el propio gobierno de Alexis Tsipras se pide el voto por el ‘NO’, mientras que gran parte de la oposición se decanta por aceptar las medidas austeras de la Troika, y seguir dentro de Europa. Las movilizaciones en los últimos días por ambas opciones han sido masivas y el próximo domingo se sabrá el resultado, en un ejercicio de plena democracia.

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.