Presidente Revilla: el camaleón vuelve a PeñaHerbosa

Tiempo de lectura: 5 min

Miguel Ángel Revilla ‘gobierna’ en Twitter a casi tantos followers como habitantes tiene la comunidad autónoma que, hoy sí, de forma oficial, vuelve a presidir como consecuencia de la política de pactos tras las pasadas elecciones autonómicas.

A todos sus seguidores se dirigía, vía Twitter, con un lacónico “He vuelto”, en su primer mensaje tras superar el debate de investidura en el Parlamento de Cantabria, gracias a los votos del PSOE y a la abstención de Podemos, con quienes ha firmado un pacto específico.

Estos dos factores, el uso de las redes sociales y la aproximación a los de Pablo Iglesias son buenos ejemplos de la camaleónica capacidad de adaptación que muestra un Revilla que ha gobernado sucesivamente con el PP, con el PSOE y que se ha adaptado a los nuevos escenarios políticos de las tertulias televisivas, que se volcó en su día con el ladrillo y que tras abanderar en su anterior legislatura el discurso de las energías renovables parece ahora volcado hacia la política más social.

Revilla es un presidente que tiene, a la vez, de predecesor y sucesor a la misma persona, un Ignacio Diego con el que se profesa una intensa inquina que, a tenor de lo escuchado a raíz de las elecciones, continua y se intensificará esta legislatura.

Es un clásico del Parlamento, donde lleva ya, a sus 72 años, nueve legislaturas seguidas, y allí ha escuchado este viernes a su exsocia en el Gobierno, Dolores Gorostiaga, presidiendo la Cámara, proclamarle como presidente de Cantabria.

PROGRESISTA Y MUNICIPALISTA

En su intervención, Revilla ha prometido presidir un gobierno progresista, de coalición, que ponga a las personas como prioridad con medidas como la Ley de Emergencia Social, que ha pactado con Podemos en su pacto de investidura, según informa desde allí EVA MORA.

Miguel Ángel Revilla ya es de nuevo presidente de Cantabria

Miguel Ángel Revilla ya es de nuevo presidente de Cantabria

También quiere diferenciarse, sobre todo, en una cosa con respecto al anterior Gobierno presidido por el PP. Revilla quiere apostar fuerte por el municipalismo, en «ruptura total» al nuevo rumbo que toma su gobierno. Revilla denuncia que durante estos cuatro años, el PP ha asfixiado a los ayuntamientos. «Este gobierno ha sido sangrante con los ayuntamientos. Les ha cortado el dinero, y no han podido atender a las necesidades básicas de los ciudadanos».

Su socio de gobierno, el Partido Socialista, no ha dado aún los datos de los Consejeros que formarán su parte del gobierno. Lo hará este sábado, en una rueda de prensa que celebrará en la sede de su partido en la calle Bonifaz.

El portavoz socialista en el Parlamento, Miguel Ángel Palacio, ha querido restar importancia a su caída de votos (han pasado de 7 a 5 diputados), y ha cargado duramente contra el Partido Popular, del que asegura que está “solo” y «sin capacidad de diálogo», al contrario que ellos.

 

«La misma noche de las elecciones, Nacho Diego se descartó como candidato», ha recordado Palacio, y el diputado cree que esto se debe a que «no tenía a quien acudir».

Es más, en contraste ha reivindicado que el PSOE es, en estos momentos, imprescindible para formar gobierno.

PODEMOS Y CIUDADANOS

Podemos representa a la oposición expectante, los que le han concedido la abstención para que, con mayoría simple, Miguel Ángel Revilla pueda ser investido presidente.

Su portavoz Verónica Ordóñez, le ha recordado a Miguel Ángel Revilla que esta concesión no es gratuita, sino que va unida a los compromisos que el propio Revilla adquirió en el pacto de investidura, como es el caso de los imputados en las instituciones públicas, reestructuración ordenada de la deuda y declaración del estado de emergencia habitacional…

Revilla, a su vez, le ha contestado que estos compromisos forman parte de su propio partido, y que, en todo caso, puede haber algunas cosas que tengan que retrasarse, dependiendo de cómo se encuentre las arcas públicas.

En cuanto a Ciudadanos, su portavoz, Rubén Gómez, ha vuelto a recalcar que su partido votaba que no a la investidura de Revilla porque éste no ha querido firmar su decálogo anti corrupción.

Además, ha dejado caer que quizá Revilla no ha firmado porque ellos contemplan la limitación de mandatos, algo que al ya presidente de Cantabria no le ha sentado bien y ha respondido que serán los cántabros, y no ellos, quienes limiten su mandato. Unos cántabros que le han dado cada vez más apoyo según pasaban los años. «Cinco legislaturas siendo cada vez más votado, aplíquese el cuenta a ver qué le pasa a usted», le ha espetado.

CREACIÓN DE UN EQUIPO «ANTICORRUPCIÓN»

Tras la investidura, Revilla ha declarado a los medios de comunicación que es consciente de la legislatura que encara, pero que él ya cuenta con una experiencia previa que considera que es un valor. En cuanto al apoyo popular, ha asegurado que cree que, al margen del 30% de sus votos, cuenta con el cariño de la mayoría de los cántabros.

También ha marcado algunos de los errores que no repetiría de su anterior legislatura, como es confiar en ciertos políticos y empresarios, aunque no ha concretado. En definitiva, ha asegurado que esta vez será «más cauto».

En cuanto a corrupción, ha recordado sus palabras en su discurso de investidura, donde invitaba a todos los ciudadanos que tuvieran «algún indicio de sospecha sobre cualquier irregularidad del Gobierno». Revilla ha asegurado que, en estos dos días, ha recibido veinte cartas «denunciándome cosas que habrá que comprobar».

La mayoría de estas cartas son anónimas «porque me dicen que no se atreven incluso a dar el nombre», pero aportando «datos y situaciones que me hacen pensar en que es imprescindible crear un equipo, que no tenga coste económico, para que todas estas cosas que me llegan se puedan averiguar, porque a veces es que si el río suena, agua lleva», ha insistido.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.