El PSOE de Miengo copa todos los órganos con el apoyo del PP

Tiempo de lectura: 6 min

Este lunes ha tenido lugar el primer pleno en el Ayuntamiento de Miengo, donde se formaba el equipo de gobierno, las comisiones y se fijaban los sueldos y la cuantía de las dietas. Y, tal y como ocurrió el día de la elección del alcalde, ha habido polémica.

El pasado 13 de junio la jornada dio una vuelta tuerca, torciéndose en una extraña jugada, cuando los concejales del Partido Popular (que por primera vez en años perdió la mayoría absoluta), optaron por apoyar al candidato del PSOE, Jesús Jara.

El día de la toma de posesión del Alcalde, los concejales de Equo denunciaron que "algo huele mal en Miengo".

El día de la toma de posesión del Alcalde, los concejales de Equo denunciaron que «algo huele mal en Miengo».

Da la casualidad de que el PSOE fue la lista menos votada en el municipio, obteniendo solo dos concejales. Tras bajar el PP a cuatro concejales, y conseguir el PRC tres y Equo e independientes dos, todo parecía indicar que un pacto a tres desbancaría al PP de la alcaldía.

La sorpresa vino cuando el PP de Avelino Cuartas abandonó la carrera por la alcaldía y dio su apoyo al socialista, por unos motivos que hasta ahora se desconocen, pero que los vecinos y concejales del PRC y Equo e independientes denunciaron a la salida del pleno que se debía a un «pelotazo».

Estos dos partidos denunciaron que el nuevo alcalde será un «títere» en manos de su predecesor y que en el municipio hay en marcha un pelotazo urbanístico en torno al polígono industrial de Gornazo, proyecto del que PP y PSOE han admitido que es una coincidencia entre sus respectivos programas electorales.

Lo cierto es que, tras este último pleno, parece que el Partido Popular ha dejado banda ancha a que los dos concejales del PSOE, a los que el PSOE de Cantabria anunció en su momento que expulsaría, pero cuya situación aún este diario no ha podido averiguar.

La portavoz de Equo en el Ayuntamiento, Sara Gómez, ha denunciado en Buenas Tardes Cantabria que el PP apoyó casi todas las propuestas socialistas. Solo en aquellas en las que los populares pusieron una «mínima resistencia», se ha pospuesto la decisión «para ver cuál es la situación económica del Ayuntamiento». Algo Gómez considera «irónico» pues «Avelino sabe perfectamente cuál es la situación, porque es la que él dejó». Cuartas ha sido alcalde de Miengo durante los últimos veinte años.

EL TENIENTE DE ALCALDE TENDRÁ DEDICACIÓN EXCLUSIVA Y COMPATIBILIDAD PARA EJERCER SU TRABAJO

Tal y como informaba Gómez, la mayoría de las propuestas del alcalde fueron aprobadas con el apoyo de los cuatro concejales del PP.  Estas incluían la formación del equipo de gobierno, cuyos cargos coparán el alcalde y el teniente de alcalde, ambos aún del PSOE, tras la negativa del PP a entrar en el equipo de gobierno, a pesar de “la afinidad de sus programas”, tal y como lo definió Avelino Cuartas el pasado 13 de junio.

El alcalde denegó el turno de ruegos y preguntas a un vecino al finalizar el Pleno

El alcalde, Jesús Jara, ocupará la presidencia de las dos comisiones informativas, así como todos los órganos colegiados del Ayuntamiento (Consejos Escolares, Mancomunidades, Plenos, etc…). Por cada una e ellas, recibirá 100 euros por cada sesión que se realice.

También se decidió en el pleno crear una dedicación exclusiva para su Teniente de Alcalde, Manuel González, con un sueldo anual de 40.000 euros brutos. Y no solo eso, sino que además se le otorga la compatibilidad para seguir ejerciendo actividades de formación (su área de trabajo). En cuanto al alcalde, además de los 100 euros por cada sesión de cada comisión u órganos, recibirá unas dietas de manutención de 26,50€ por cada día que acuda al ayuntamiento, «solo por entrar por la puerta», denuncia Sara Gómez.

TODAS LAS ENMIENDAS DE EQUO HAN SIDO RECHAZADAS

 

El pasado viernes Equo e Independientes presentaron unas enmiendas a estas propuestas. Pidieron que los plenos fuesen cada dos meses y en horario de tarde para fomentar la participación ciudadana, moción que fue apoyada únicamente por el PRC. El Ayuntamiento sacó adelante la propuesta del Alcalde de celebrar un pleno cada tres meses a las nueve de la mañana.

En cuanto a las Comisiones Informativas, que solo se han creado dos porque es el número que tiene el equipo de gobierno, Equo propuso la creación de cuatro comisiones «a fin de estar mejor divididas las áreas de trabajo». Junto a ello, también propusieron que la presidencia de estas no estuviese centralizada en la figura del Alcalde, sino en la persona «mejor preparada».

También pedían una composición más justa que diera más representación al PRC, como segunda fuerza más votada. La propuesta en su totalidad fue denegada por el mismo reparto de votos. Las comisiones están repartidas a dos personas para el PP, y una para cada uno de los demás grupos, pese a que el PRC cuenta con un concejal más que Equo y PSOE.

Respecto a la decisión de enfocar en el alcalde la presidencia de todos los órganos colegiados del Ayuntamiento, desde Equo han sugerido que esta la ocupe el Teniente de Alcalde, por tener una dedicación exclusiva que impediría el cobro de más dietas, tal y como pide Jesús Jara. Una medida que supondría un ahorro para las arcas municipales. Pero… propuesta de nuevo denegada.

Al igual que se rechazó la enmienda donde se pedía igualar «hacia abajo» las dietas por asistencia a 50 euros, así como las enmiendas contra la dedicación exclusiva del Teniente de Alcalde con compatibilidad y una retribución de 40.000 euros y contra las dietas al Alcalde por asistencia al Ayuntamiento.

Como indicación de cómo se presenta esta legislatura en Miengo, desde Equo relatan que al finalizar el Pleno un vecino solicitó que se estableciera un turno de ruegos y preguntas, que fue denegado por el alcalde amparándose en la ley; «dando una imagen de cero participación», denuncian los verdes.

La legislatura en Miengo se presenta inestable. Solo dos personas ocupan el Ayuntamiento con el apoyo puntual del PP. Si el PSOE cumple su promesa, estos concejales pasarán a ser dos tránsfugas sin partido. Y la oposición pasará a dividirse en dos: con el Partido Popular, en lo que parece que será una oposición suave si se cumplen las partes «afines» a su programa, y otro bloque representado por Equo y PRC, más críticos con este nuevo gobierno del que se preguntan qué rumbo van a tomar a partir de ahora.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.