Caso del Pilón: «Si nos metemos en la Junta de Compensación nos van a ofrecer una miseria»

Tiempo de lectura: 6 min

|| por MARÍA SAIZ  Y EVA MORA||

“No me parece justo que nos echen de nuestras viviendas para que unas personas se enriquezcan”. Son las declaraciones de Belén Madrazo, hija de un matrimonio que posee un piso en El Pilón a Buenas Tardes Cantabria. Sus padres son parte de los más de 40 vecinos de esta zona que están viviendo un auténtico infierno a causa de la expropiación que sufrirán por culpa de una empresa privada.

En la entrevista a Buenas Tardes Cantabria, Belén ha relatado cómo ha sido el proceso mediante el cual los vecinos de El Pilón se enteraron de que les iban a expropiar las viviendas, que no recibirían un nuevo domicilio, que la Junta de Compensación les daría una suma ridícula de dinero y que, además, tendrían que pagar los gastos del derribo.

Conjunto de casas de El Pilón.

Conjunto de casas de El Pilón.

Todo comenzó en el año 2009 cuando los vecinos recibieron una notificación de carácter informativo en la cual se les citaba a una reunión con la promotora ‘Tecniobras’, que ha construido las viviendas VPO del Regimiento, sobre Prado San Roque.

Allí se les explicó que en 2004, con Gonzalo Piñeiro como alcalde de Santander, se aprobó un Plan General de Ordenación Urbana de carácter expansivo, del que había surgido un proyecto dirigido por una empresa privada, llamada ‘Costa Verde Hábitat’, para derribar sus viviendas y crear 140 nuevas.

También se les explicó que cuando la empresa adquiriese el 60% del terreno tendría el derecho de expropiar a los que habitan allí y que se les daría una pequeña indemnización. Por otro lado, los propios expropiados deberían pagar los gastos del derribo, de ubicación y el acondicionamiento de la zona. Para más ‘inri’ la compañía no estaría obligada a otorgar una nueva vivienda a los afectados.

Muchos de los residentes se movilizaron y acudieron a los abogados. Algunos, incluso, realizaron apelaciones pero ninguna de estas tuvo respuesta. Durante años no volvieron a saber nada del asunto hasta que en el 2012 el Tribunal Supremo de Justicia de Cantabria envió un comunicado diciendo que había rechazado el recurso para paralizar el ordenamiento urbano.

Hace tres meses y medio a los propietarios les llegó otra notificación en la cual la empresa ‘Costa Verde Hábitat’ informaba de que ya se había hecho con el control del 60% del terreno y que estaban esperando a que se aprobase el proyecto de estatutos y de base de actuación.

“A día de hoy estos estatutos no están aprobados’, ha confirmado Belén Madrazo, que está preocupada por el futuro de los vecinos de la zona, teniendo en cuenta que allí viven personas mayores y varias familias juntas por las consecuencias de la crisis. En cuanto estos se aprueben, la empresa formará la Junta de Compensación, y tal como alerta esta vecina «si nos metemos en ella nos van a dar una miseria» por echarles de sus propias casas.

VECINOS AL BORDE DE LA DESESPERACIÓN

En los tiempos de crisis que atraviesa España, muchas familias se ven obligadas a compartir su casa con otras personas. Este es el caso de muchos de los vecinos de El Pilón. En un solo piso pueden llegar a convivir dos familias por la falta de recursos económicos.

Además, en estas viviendas habitan personas mayores de casi 80 años que, si les quitasen sus casas, podrían incluso reducir su esperanza de vida. También hay que decir que gracias a las pensiones de ellos, sus hijos y nietos pueden subsistir.

Muchos de los vecinos se están movilizando por lo que a Belén le parece «un chiste muy desagradable» y han creado una plataforma para reivindicarse y para que todos los ciudadanos sean conscientes de la situación por la que están pasando.

También tienen intención de ir a reclamar al Ayuntamiento y de pedir colaboración a los partidos de la oposición, basándose en que todos ellos incluían la modificación del PGOU en sus programas electorales.

Esta protesta es una extensión de la que los vecinos de Prado San Roque llevan un año realizando. Ellos también se enfrentan a expropiaciones para construir sobre el terreno nuevas viviendas. La zona, alerta Belén, es «muy golosa», ya está «bien comunicada, cerca del Sardinero y del centro, con todas las comunicaciones», y con las mejores vistas de la bahía, al estar en lo más alto de la ciudad.

LAS ACTIVIDADES EN PRADO SAN ROQUE HAN QUEDADO TEMPORALMENTE PARALIZADAS

Concretamente los vecinos de Prado San Roque han obtenido una pequeña victoria en su lucha. El pasado mes de abril presentaron ante el Ayuntamiento de Santander y el Gobierno de Cantabria un plan alternativo al que hay en su zona.

Pese a que el Consistorio santanderino aún no ha contestado, ni positiva ni negativamente su propuesta – y de hecho, hasta donde los vecinos saben, no se ha trasladado la información a los distintos grupos de la oposición-, el Gobierno de Cantabria sí que ha dado un paso en este tema.

A la Plataforma Salvemos Prado San Roque le ha llegado recientemente una carta informándoles de que su petición ha sido admitida a trámite. Pese a que el Gobierno de Cantabria no tiene jurisprudencia para cambiar un Plan General, la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) puede presentar alguna alegación sobre él u ordenar su revisión al Ayuntamiento. Por ello, las actividades sobre la zona han quedado temporalmente paralizadas.

La situación en el Consistorio ha cambiado en los últimos meses y el PP ya no cuenta con la mayoría absoluta. Además, todos los demás grupos políticos tenían en su programa electoral como objetivo principal modificar el PGOU, cosa que podría ser vital en este caso si los partidos cumplen con lo prometido en la campaña electoral.

Por este y otros motivos, la Plataforma se ha unido de nuevo a la Asociación de Vecinos de Antonio de Cabezón y Francisco Giner para organizar otra actividad festiva. Será este sábado, día 11, a partir de la una de la tarde con actividades infantiles, a lo que le seguirá una barbacoa y una clase de baile.

La ‘Fiesta de la Cosecha’, como la han denominado, está destinada a «celebrar y agradecer todos los frutos que hemos recogido estos meses», según informa José Luis García, Presidente de la Plataforma, y también, irónicamente, porque «recogemos la cosech de problemas que deja el Ayuntamiento en nuestros barrios», según reza la descripción del evento.

Un evento que promete ser el primero de muchos este verano, pues José Luis ya lo ha adelantado: «Vamos a seguir haciendo cosas, eso no va a parar». Y puede que ahora con nuevo socio, pues algunos vecinos del Pilón se unirán a la reunión para unir fuerzas. Mañana varias representantes de Prado San Roque estarán acompañándoles en la presentación de la Plataforma El Pilón.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.