La juez de instrucción Mercedes Compostizo retoma el caso Racing

Tiempo de lectura: 2 min
Sede Salesas

Sede de los juzgados de Las Salesas

La titular del juzgado de instrucción número cinco de Santander, Mercedes Compostizo, que recibió del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) la instrucción del caso Racing, ha retomado el asunto de la venta del club en el año 2011, antes del cierre de los juzgados en agosto por vacaciones.

Compostizo recibió la causa en junio, cuando uno de los acusados, Javier López Marcano (PRC), renunció a tomar posesión de su escaño y, en consecuencia, el único aforado que está acusado dejó de tener esa condición, por lo que la Sala de lo Civil y Penal del TSJC decidió inhibirse.

En su primer auto como instructora de las diligencias relativas a la querella de Cantur, la titular del juzgado nº 5 ha resuelto incoar el procedimiento ante el Tribunal del Jurado, como había indicado la magistrada instructora del TSJC, Paz Hidalgo, al tiempo que ha suspendido su  tramitación, en el estado en que se encuentra, hasta que la Audiencia Provincial no resuelva los recursos contra los autos del 11 de mayo y del 1 de junio.

De esta manera, será la Audiencia Provincial el órgano que tenga que resolver los recursos que presentaron las defensas de Javier López Marcano (exconsejero de Deporte), Ángel Agudo (exconsejero de Economía), Luis Egusquiza (exresponsable de las empresas pública ICAF y CEP Cantabria), Emiliano Garayar (abogado que asesoró al Gobierno en su participación en el Racing) y Jacobo Montalvo (empresario acusado de beneficiarse por aquella venta).

Con su renuncia al escaño, Marcano logró detener el proceso en el momento previo  a la apertura de juicio oral, cuando estaban pendientes  de resolución los recursos de la Fiscalía y las defensas.

Hidalgo, que esquivó  las recusaciones de dos de los acusados (Garayar y Montalvo), no pudo mantener el caso Racing, que había investigado en profundidad durante 18 meses, hasta cifrar un quebranto de dinero a las arcas públicas de 43,8 millones de euros, porque ninguno de los acusados era ya aforado, tras la renuncia de Marcano.

Todo dentro de una compleja historia que incluyó ‘rescates’  sucesivos desde el Ejecutivo de PSOE-PRC a las empresas privadas que fueron propietarias del Racing, incluyendo préstamos que fueron perdonados o subvenciones sin la debida justificación.

La Fiscalía, que en la última fase en el TSJC presentó acusación por un delito de malversación, no obstante solicita que se practiquen nuevas pruebas, en relación a un borrador aportado a la causa por CEP Cantabria (que ha renunciado a seguir en el proceso, como acusación particular), por lo que la juez Compostizo ha apartado del procedimiento a la empresa pública.

Las partes, entre las que están las acusaciones particular, de Cantur, y popular, de Manos Limpias, tienen cinco días para presentar recurso de apelación contra este último auto.

Mostrar comentarios [2]

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.