Cantabria se vuelca con el Sáhara

Tiempo de lectura: 2 min

|| por MARÍA SAIZ ||

La organización ‘Cantabria por el Sáhara’ ha convocado este martes, 14 de julio, una manifestación a las 19:00h en la Plaza de Alfonso XIII en Correos.

Previamente, los niños del programa ‘Vacaciones en Paz’ (habitantes de campamentos que son acogidos por familias cántabras en verano para protegerse de las altas temperaturas del desierto) serán recibidos junto con sus familias de acogida en el Parlamento de Cantabria por su Presidenta, Dolores Gorostiaga a las 17:00 horas.

La concentración, que lleva el lema ¡40 años ya bastan!,  tiene dos objetivos principales. El primero es apoyar al pueblo saharaui para que siga luchando por su libertad.

Niños saharauis de la asociación 'Cantabria por el Sáhara'.

Niños saharauis de la asociación ‘Cantabria por el Sáhara’.

El segundo es denunciar la actitud que los gobiernos están teniendo, entre ellos España, a la hora de tomar medidas contra aquellos grupos dictatoriales africanos que están llevando a cabo hechos atroces y que están violando muchos de los Derechos Humanos.

En noviembre de este años se cumplirán 40 años desde que el Gobierno español abandonó al pueblo saharaui por los Acuerdos Tripartitos de Madrid.  Por medio de ellos, el Gobierno se retractó de todas las promesas que había hecho anteriormente sin tener en cuenta la legalidad internacional y violando el derecho a la autodeterminación.

En este trato, España cedía la administración del territorio a Marruecos y a Mauritania. Pero nunca llegó a ceder la soberanía con lo cual sigue considerándose terreno español.

Desde que se firmó ese acuerdo, en 1975, ninguno de los distintos gobiernos que han pasado por España se han preocupado en ayudar a este pueblo, que un día fue colonia española y que legalmente sigue perteneciendo al país, según denuncian los colectivos que les apoyan.

CANTABRIA POR EL SÁHARA

Cantabria por el Sáhara es una Organización No Gubernamental (ONG) que desarrolla tareas de cooperación y solidaridad con el Pueblo Saharaui.

Entre sus acciones, se encuentra promover, organizar y realizar actividades informativas, culturales e intercambios que impulsen el conocimiento de las situaciones de marginación e injusticias que padece este colectivo, así como concienciar de ellas a la sociedad y las instituciones, siempre con la vista puesta en ayudar a la autodeterminación de este pueblo.

 

Mostrar comentarios [2]

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.