‘Ahora en común’ da sus primeros pasos en Cantabria

Tiempo de lectura: 3 min

|| por MARÍA SAIZ ||

La librería La Vorágine acogerá el próximo viernes, 17 de julio a las 19:00h, a los miembros del nuevo proceso de confluencia, Ahora en Común, en línea con el movimiento del mismo nombre que  comienza a perfilarse a nivel nacional.

El acto será una reunión de carácter informativo en el cual los impulsores de este nuevo movimiento social expondrán sus propósitos de cara al futuro y captarán a nuevos integrantes.

Sus impulsores parten de la premisa de que con el resultado de las elecciones autonómicas se demostró que la unidad de varios grupos colectivos que comparten un mismo propósito y que no están directamente vinculados con la política llegan a conseguir una gran cantidad de votos. Uno de los casos más claros se dio en Galicia con las mareas.

Librería La Vorágine.

Librería La Vorágine.

Esos resultados sirvieron de inspiración para crear nuevos procesos de confluencia como Ahora en Común, que mira a otras experiencias con resultados electorales, como el Ahora Madrid de Manuela Carmena y el Barcelona en Común de Ada Colau.

Desde hace unas semanas, muchos de los colectivos sociales cántabros y algunos miembros de partidos progresistas como Equo o IU han decidido llevar a cabo este proyecto bajo el mismo nombre y lo presentarán a los ciudadanos el viernes que viene en la librería La Vorágine.

Insisten en que Ahora en Común no es un partido político, pero que igual para las próximas elecciones autonómicas, dentro de cuatro años, se haya constituido como tal. Pero para ello, primero hay que asentar unas bases y consolidar los objetivos y los proyectos que se desean llevar a cabo.

EL FRACASO DE LA CONFLUENCIA EN CANTABRIA

La confluencia en Cantabria se ha demostrado difícil de lograr: si bien en las elecciones de 2011 se logró la experiencia de ISECO (Izquierda Social y Ecologista), en las pasadas municipales y autonómicas de mayo fue imposible que saliera adelante un proyecto para el que llegó a haber un acuerdo presentado públicamente.

Pocas semanas antes de que las elecciones autonómicas y municipales se llevasen a cabo surgió un nuevo proyecto de confluencia llamado Ganemos Juntos Cantabria. Este grupo se creó gracias a la unión de algunos de los militantes de Equo y IU y de algunos colectivos sociales.

En la cabeza de la lista se encontraba Mercedes Boix, la que posteriormente fue candidata de IU a la presidencia de Cantabria este mismo año y en el número dos se encontraba Paco Gómez Nadal, periodista y docente.

Presentación de Ganemos Juntos Cantabria

Presentación de Ganemos Juntos Cantabria

Por culpa de una serie de conflictos internos de confrontación de opiniones, el nuevo proyecto no duró más de dos semanas en la comunidad autónoma.

Esta confluencia tiene varias similitudes ideológicas con el partido político Podemos aunque la gran diferencia es que este tenía la intención de unir a diversos grupos colectivos, al igual que Ahora en común, para tener más fuerza, mientras que Podemos opta por competir con sus propias siglas.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.