La oposición no confía en que Díaz Tezanos consiga abarcar todas sus competencias

Tiempo de lectura: 5 min

«No seré yo quien dude de tus capacidades, pero espero, por nuestro bien y por el de esta tierra, que el tiempo no demuestre que esta acumulación de competencias es ingestionable, y permítenos el derecho de la duda». 

Son palabras de crítica oposición, que bien podrían haber venido por parte del Partido Popular como de Ciudadanos, que de hecho las comparten. Pero es Verónica Ordoñez, la portavoz de Podemos en el Parlamento de Cantabria, la que se ha dirigido de este modo a la vicepresidenta del Gobierno, Eva Díaz Tezanos.

Además, le ha recordado a Revilla que vigile y coordine los trabajos de las consejerías, pues “recaerán en ti los logros y desaciertos” de ellas. Concretamente le ha advertido de que si esta macro consejería “resulta ingestionable” él será «corresponsable por consentirlo”.

Eva Díaz Tezanos felicita a Guillermo del Corral tras ser elegido Senador Autonómico.

Eva Díaz Tezanos felicita a Guillermo del Corral tras ser elegido Senador Autonómico.

Es la primera gran crítica de Podemos al Gobierno de Cantabria, que viene acompañada de otra taza de arena, esta vez a modo de felicitación a la Consejería de Educación y el consejero Ramón Ruiz por las primeras medidas tomadas.

La acumulación de competencias de Díaz Tezanos es indudable, pues la líder socialista dirigirá la mayor Consejería de la legislatura que abarca Urbanismo, Universidades, Innovación, Medio Ambiente y Política Social, además de integrar la Dirección General de Mujer e Igualdad, que hasta ahora dirigía la Consejería de Presidencia.

Además de todos estos cargos, Miguel Ángel Revilla ha delegado en Díaz Tezanos varias cuestiones. Ella será la portavoz del Gobierno en el Parlamento, además de ser quien impulse el programa legislativo del Gobierno. También será quien firme los convenios que autoricen el Consejo de Gobierno con otras administraciones públicas y otras entidades de derecho público, y la que se encargue de recabar de los consejeros la información acerca de su gestión.

Vistas todas estas obligaciones, no es de extrañar que un «excéptico» Rubén Gómez, portavoz de Ciudadanos, no sabía si «felicitarle o darle el pésame» por todo el trabajo que va a tener que realizar.

«NUNCA TANTOS LE DIERON TANTO A TAN POCOS»

Eduardo van den Eynde, portavoz del grupo popular, considera que la distribución «metodólogicamente cuesta entenderla», sobre todo al separar Universidades de Educación y Política Social de Sanidad.

Desde el PP consideran que esta distribución tiene más que ver con un reparto de cuotas de poder, en el que el PRC «ha entregado las políticas sociales a su socio de gobierno», reservándose para sí mismo áreas como Obras Públicas, Industria o Ganadería.

Van de Eynde ha cuestionado si es que Revilla no confía en su propio equipo para llevar estas áreas «si es verdad que lo primero son las personas», tal y como predica el propio Presidente, aunque se decanta porque «Revilla quiere presidir Cantabria pero quiere que gobiernen otros».

Una estrategia que considera que que les ha salido bien a ambos partidos en el pasado. Al PRC porque se ha llevado méritos de logros conseguidos en el anterior gobierno por consejerías socialistas, y a los sociales porque «nunca tantos le dieron tanto a tan pocos», ha parafraseado.

Otra forma de decir que, con 5 diputados que ha sacado el PSOE, se ha hecho con la Presidencia del Parlamento, el Senador Autonómico (que hoy ha sido designado), además de la mitad del Gobierno y el apoyo del PRC para gobernar 9 de los 10 Ayuntamientos principales de Cantabria.

PODEMOS LOGRA SU PRESENCIA EN VARIOS ORGANISMOS AUTONÓMICOS

En esta sesión parlamentaria también han tomado posesión nuevos diputados autonómicos, tras correr la lista parlamentaria en el PRC y el PSOE para ocupar cargos en el nuevo Gobierno.

Nuevos diputados: Guillermo del Corral, Victor Casal, Silvia Abascal, Ana OBregón y Rosa Carmen Díaz.

Nuevos diputados: Guillermo del Corral, Victor Casal, Silvia Abascal, Ana OBregón y Rosa Carmen Díaz.

 

Las caras nuevas del PRC son Ana Obregón y Rosa Carmen Díaz, que sustituyen a Marina Lombó y Paula Fernández. Ana Obregón viene de ocupar una concejalía en el Ayuntamiento de Santa María de Cayón, y Rosa Díaz es alcaldesa de Polanco.

En el Partido Socialista la lista ha corrido tanto que, de los originales, tan solo queda Eva Díaz Tezanos, que mantendrá su escaño. Silvia Abascal, Victor Casal y Guillermo del Corral entran en el Parlamento en sustitución de Ramón Ruiz, Miguel Ángel Palacio y Ana Isabel Méndez.

Silvia Abascal es Secretaria de Participación, Redes y Movilización del PSOE, Víctor Casal es el Secretario General de Juventudes Socialistas; y Guillermo del Corral es Secretario General de la Agrupación Socialista de Molledo.

Este último también ha sido designado como el Senador Autonómico. Lo ha hecho tras conseguir 17 votos (12 del PRC y 5 del PSOE) contra el otro candidato, el popular Luis Carlos Albalá, que ha obtenido 11 votos (de la banca popular hoy faltaban Ruth Beitia e Iñigo de la Serna).

Ha sido en la segunda votación, pues en la primera no han obtenido la mayoría absoluta necesaria. Tanto Podemos como Ciudadanos han votado en blanco, cosa que ha salido más rentable para los de Pablo Iglesias que para los de Albert Rivera.

Podemos ha negociado su incorporación a diferentes organismos autonómicos como CIMA (Centro de Investigación del Medio Ambiente), en el Consejo Ejecutivo del ICAF (el Instituto Cántabro de Finanzas), en el Servicio Cántabro de Salud y en el Servicio Cántabro de Empleo.

En nota de prensa, la formación morada ha manifestado que creen «de especial relevancia para Cantabria estar en estos organismos, no de forma presencial, sino para realizar propuestas y fiscalizar estos organismos».

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.