Ahora En Común apela a huir de dogmatismos y no repetir errores

Tiempo de lectura: 3 min

Este viernes a las 19.00 horas en la librería La Vorágine se celebra una reunión para iniciar el proceso de Ahora En Común Cantabria, que trata de aglutinar a fuerzas de izquierda y movimientos sociales en busca de una alternativa política.

Es un movimiento coordinado con su homólogo a nivel nacional, y que mira a las recientes experiencias electorales municipales, como Ahora Madrid (Manuela Carmena), Barcelona En Común (Ada Colau) o las mareas gallegas, por contraste con los resultados cosechados por Podemos, que optó por no ir a las municipales y presentarse a los comicios autonómicos en solitario.

Algunos de sus impulsores apelan a aprender de los errores cometidos en procesos previos, tanto en otras experiencias de confluencia (como la que no salió adelante en las municipales, Ganemos Juntos por Cantabria, que integraba a IU, Equo e independientes) como en la situación actual de Podemos, con quien quieren participar en este nuevo paso.

Lo que plantean (en textos difundidos en sus blogs o en redes sociales) activistas implicados en estos primeros pasos del proyecto como Paco Gómez Nadal o Manolo Corbera es un proceso “más duradero” y en el que se destierren los sectarismos, dogmatismos, prejuicios y las concepciones de tener el “monopolio” de la izquierda.

Por un lado, Manolo Corbera, miembro de Libres (la Asamblea por las Libertades y contra la represión de las protestas, surgida a raíz de la Ley Mordaza), habla de un proyecto “más ambicioso y duradero” que una coalición electoral, en un proceso más abierto y popular marcado por un “estrecho” control a las instituciones y por una colaboración con los movimientos sociales, inspirada en el funcionamiento de las Marchas de la Dignidad.

Y por otro, Paco Gómez Nadal, periodista, activista y librero (de La Vorágine, que se ha ido convirtiendo en un punto de encuentro de movimientos), apela en su blog a la “osadía” y a vencer el “miedo”.

LOS ERRORES PREVIOS

Entre las diferencias respecto a Podemos, Manolo Corbera señala que “la construcción de su máquina de guerra electoral” les “consumió todo el oxígeno”, pasando de una base “democrática y organizativa” a una “estructura vertical” en la que los círculos fueron “vaciados de contenido”.

Aunque matiza que eso no significa que miembros y bases de Podemos no sean “activos políticos importantes, sino que “se equivocan”, y advierten de que si la dirección de la formación magenta se “empecina” en negarse a un proyecto común, “quizás se esté perdiendo una oportunidad histórica”.

En la misma línea, Paco Gómez Nadal advierte de que Podemos logró una “ruptura”, pero que corre el riesgo de ser una “herramienta insuficiente”.

Entre los errores que en general no se quiere repetir, Corbera enumera los “comportamientos sectarios”, el “narcisismo” y la “vanidad”-

También Paco Gómez Nadal, que precisamente fue el número dos de Ganemos Juntos por Cantabria realiza su diagnóstico sobre los problemas previos.

Y que pasan por las “prisas electorales” y sus consecuencias, la “abducción” de los partidos tradicionales a los emergentes  (PP-Ciudadanos y PSOE-Podemos), el seguimiento de los medios y el ‘establishment’ para “ser aceptados”, o la focalización del enemigo en el PP cuando “el enemigo real son los mercados”, que “son los que mandan, esté el PP, el PSOE o el PRC”.

En cuanto a los “lastres” de los que hay que deshacerse, se encuentra el de los partidos que “creen con el monopolio de la izquierda” y cuyos discursos de cambio “ya no son creíbles”, junto a de los “medradores” o los “trolls”.

Mostrar comentarios [3]

3 Comentarios

  • Marcos
    17 de julio de 2015

    Pues empezamos mal dando a unos y a otros

  • Francisco José Quijano Ruiz
    18 de julio de 2015

    Yo veo un gran problema en todo esto.
    IU no es capaz de ver las cosas desde una visión general, todo lo ve desde la visión de IU.
    EQUO mientras siga con su autismo verde no será capaz de sacar adelante ningún proceso de convergencia
    Podemos si sigue con su prepotencia y arrogancia va a poner a todo el mundo en su contra.
    Esto es lo primero que deben de trabajar las formaciones mencionadas para comenzar un proceso de convergencia

  • Ruben
    29 de julio de 2015

    Desde mi punto de vista creo que aun no se ha alcanzado la esencia, para mi la gestion social a la que actualmemte llamamos mundo politico consiste en abrir la percepcion de una forma limpia, ver cuales son sus necesidades reales, las del pueblo llano y tranajador y actuar en consecuencia para mejorar esas circunstancias, sin ese afan de decir » yo hice, yo consegui,gracias a nosotros…», sino poder decir «ese problema ya esta solucionado, a trabar ahora sobre el siguiente», no perder las energias en estrategias politicas que den votos, en centrarse en las formas o actos que den publicidad, sino en hechos que vallan mejorando granito a grano alguna de las muchas injusticias sociales que existen.
    Para ello hace falta un desarrollo interno bastante profundo (en ello otras estructuras ya estan trabajando pero su fruto es mas lento), ademas del desarrollo profesional que en cada campo se requiere….como dice un buen libro de autocrecimiento…» si alguien necesita ayuda, lo importante no es que seas tu quien se la de, lo importante es que la reciba, aunque no sepa que fuiste tu quien se la proporviono» ahi esta la verdadera vocacion social, de ahi ha de surgir el movimiento politico completamente honesto y lucha de poderes, el conflicto de estrategias politicas en la union de fuerzas de distintas iniciativas seria mas sencilla…

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.