Las condiciones de Podemos para el PSOE y el PRC

Tiempo de lectura: 3 min

En el último pleno del Parlamento de Cantabria se votó a Guillermo del Corral, nuevo diputado socialista que ha entrado en lugar de Ana Isabel Méndez, como el senador autonómico. Con los 17 votos a favor del Partido Regionalista (PRC) y el Partido Socialista (PSOE), se impuso al otro candidato, Luis Carlos Albalá, respaldado solo por 11 votos del Partido Popular (PP) – estuvieron ausentes los diputados Iñigo de la Serna, alcalde de Santander, y Ruth Beitia-.

Tanto Podemos como Ciudadanos votaron en blanco, facilitando su nombramiento en la segunda votación por mayoría simple. Los de Ciudadanos porque no presentaban candidato propio, en una legislatura en la que van a ejercer de dura oposición. Los de Podemos se han abstenido, previa negociación.

En su momento le dieron la Presidencia del Parlamento a Lola Gorostiaga (PSOE), votándola en la primera votación, y fue una concesión sin nada a cambio. Esta vez la abstención no le ha salido gratis al PSOE.

TENDRÁN PRESENCIA EN CUATRO ORGANISMOS DEL PSOE…

Para ello, los socialistas han asegurado la presencia de los de Pablo Iglesias en órganos de control de diferentes empresas públicas que están en manos de sus Consejerías. Concretamente, en CIMA (Centro de Investigación del Medio Ambiente), en el Consejo Ejecutivo del Instituto Cántabro de Finanzas (ICAF), en el Servicio Cántabro de Salud y en el Servicio Cántabro de Empleo.

Desde Podemos han asegurado que su presencia en estos organismos no será meramente testimonial, sino que realizarán propuestas activas y los fiscalizarán. Según fuentes de Podemos, en la negociación también pidieron su presencia en Sodercán, que esta legislatura maneja el PSOE al margen de la Consejería de Industria.

Esta petición fue rechazada y, según estas fuentes, desde el PSOE dieron la excusa de que, en estos momentos, los estatutos demandan que Sodercán tenga personal de la propia Consejería. Aunque no se sabe si el personal procederá de la Consejería de Industria, a la que estaba antes vinculada, o a la cartera de Vicepresidencia, que es la que manejará ahora la empresa pública, entre otras atribuciones que tendrá Eva Díaz Tezanos, y que le ha llevado a la crítica de la oposición.

… PERO DE MOMENTO NO HAY PRESENCIA EN ORGANISMOS DEL PRC

En este caso la negociación era únicamente con el PSOE, por lo que Podemos de momento no cuenta con presencia en organismos controlados por el PRC. Hay varias empresas públicas que gestionarán los regionalistas, como pueden ser Cantur o el 112, o el PCTCAN y SICAN (Desarrollo del Suelo Industrial), que esta legislatura se han desprendido de Sodercán con aumento de presupuesto para igualarlo en los tres organismos.

Como ha podido saber EL FARADIO de fuentes de Podemos, estos no descartan pedir esa presencia en el futuro. Esto será en el margen de otras negociaciones, y los de Podemos reconocen que forma parte de su estrategia.

Aunque, hasta ahora, las negociaciones han sido muy cómodas para el PRC, al que prácticamente le han concedido todo a cambio de la firma del pacto de investidura, donde se plantea la creación de una Ley de Emergencia Habitacional (entre otras medidas), que será muy dependiente de las posibilidades económicas de la región.

Unas posibilidades que tampoco se presentan muy halagüeñas, dado el estado de la deuda y las condiciones que habrá que cumplir con respecto al déficit.

Mostrar comentarios [1]

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.