‘Ahora en Común’ da sus primeros pasos para constituirse oficialmente

Tiempo de lectura: 8 min

|| POR ÓSCAR ORTIZ ||

Ahora en Común ya ha nacido y ha dado sus primeros pasos en Cantabria. Se presenta como una plataforma o un movimiento que pretende aglutinar bajo estas siglas a las fuerzas de izquierdas progresistas y a los distintos movimientos sociales.

En la reunión de contacto, que tuvo lugar el pasado viernes 17 de julio en la librería ‘La Vorágine’, se debatió y se propusieron las diferentes ideas de todos los asistentes, a la que asistieron unas 60 personas, para determinar el camino que debe escoger este movimiento político o candidatura popular de cara al futuro.

Los impulsores de este proyecto en Cantabria son Paco Gómez Nadal y Manolo Corbera (Asamblea Libres), entre otros. A ellos, se sumarán más personas de forma progresiva. Es decir, la iniciativa se ha lanzado, y a partir de este momento, hay muchas personas de diferentes colectivos que se suman personalmente al proyecto.

Paco Gómez Nadal y  Manolo Corbera en la reunión.

Paco Gómez Nadal y Manolo Corbera en la reunión.

Una de las principales ideas que quisieron recalcar es que Ahora en Común aún no es una candidatura de confluencia sino un llamamiento a la confluencia, por lo que el nombre definitivo de la formación puede variar según las decisiones que se adopten en las Asambleas Constituyentes.

Y la pregunta clave es: ¿por qué nace Ahora en Común?. En la reunión se afirmó que este movimiento nace tras observar los “exitosos” resultados que obtuvieron las candidaturas de confluencia en Madrid, Barcelona, Zaragoza y las mareas en Galicia. “La enseñanza es que cuando vamos todos juntos, nos va mucho mejor” recalcó Paco Gómez.

“EN LAS CANDIDATURAS POPULARES, LOS PARTIDOS DEBEN DAR UN PASO ATRÁS Y DEJAR EL PROTAGONISMO A LOS CIUDADANOS»

También quisieron dejar claro “el cierre a nivel estatal” que siente esta formación con el partido de Pablo Iglesias. Defienden que “Ahora en Común nace también para empujar a Podemos a abrirse de cara a una confluencia nacional para las elecciones de fin de año”. Lo importante de este movimiento son las personas, por lo que “el objetivo es empujar a Podemos a una confluencia real y no de cúpulas”.

Otro concepto que se trasladó a todos los asientes es que las confluencias las forman los ciudadanos y no los partidos. Paco Gómez citó una frase de Zaragoza en Común que defiende que “en las candidaturas populares, los partidos deben dar un paso atrás y dejar el protagonismo a los ciudadanos, a las personas”.

Además, la importancia de Ahora en Común radica también en la necesidad de “movilizar de nuevo a la ciudadanía”. Desde este movimiento ciudadano se percibe que las calles “se están desmovilizando” y por ello, admiten que el objetivo de esta plataforma ciudadana es “mover a la calle”.

Manolo Corbera, miembro del movimiento Libres, también quiso subrayar varios puntos que según su punto de vista son bastante importantes. El primero de ellos es “quitarse de la cabeza el tema electoral”. Considera y comenta la dificultad de realizar una candidatura real en tres meses -recordemos que las elecciones nacionales serán en noviembre o diciembre-.

De esta forma, piensa que “Ahora en Común debe tener una perspectiva mayor que la electoral. Que sea más ambiciosa y que se plantee un largo camino, un recorrido de al menos de 4 años”. Cree que los objetivos que se tienen que plantear y las metas son muchas, por lo que las discusiones van a ser muy duraderas.

Asistentes a la primera reunión de Ahora en Común Cantabria

Asistentes a la primera reunión de Ahora en Común Cantabria

Otro de los puntos importantes reside en la necesidad de tener claras las negociaciones que se están produciendo “por arriba”. Es decir, las negociaciones que actualmente existen entre sectores de Podemos, IU, y otros partidos. Por ello, insiste en que “ahí se puede crear una candidatura, por lo que la gente puede apoyarla o no”. Destaca que a los acuerdos que se están llevando desde la cúpula es imposible de controlar desde “abajo”, pero considera que “se puede sumar”.

ELEMENTOS IMPORTANTES

Desde la nueva plataforma, se defiende que Ahora en Común debe ser una confluencia de lo que son las demandas sociales de los distintos movimientos, aunque no pretenden “sustituir a los movimientos”. Se apoya la necesidad de que esta confluencia actúe como “una caja de resonancia e implicar” a los movimientos sociales, y al mismo tiempo tener una “mayor solidaridad” con ellos.

Además, un elemento importante dentro de Ahora en Común es que “se conviertan en reivindicaciones políticas de las demandas políticas y sociales de los movimientos”. Es decir, defienden que a lo largo de los próximos cuatro años “se dé forma a un programa electoral en el que se incluyan las demandas sociales”. Aunque advierten que esta es una cuestión que se desarrollará en las Asambleas.

Otro elemento es la necesidad de crear un mecanismo de control de las instituciones. Es decir, plantean la posibilidad de crear mecanismos de transparencia, mecanismos de autoría y mecanismos de participación. Además, animan a todas aquellas formaciones que ya estén desarrollado esta idea, a que la aporten en Ahora en Común para “desarrollar la idea de forma democrática”.

Otro componente importante de esta organización es la recuperación de una cultura común. Afirman que uno de los problemas para ganar las elecciones o sacar porcentajes importantes es que “la sociedad tiene una cultura claramente derechizada”. Por ello, el objetivo a largo plazo es recuperar la cultura de izquierdas que según manifiestan “se ha perdido”.

Defienden aquella cultura que se oponga al despilfarro, al consumismo, al egoísmo, y que establezca nuevo valores como la solidaridad, la honestidad y el respeto a la diversidad y a la libertad. Un ejemplo muy claro que plasmaron entre todos los asistentes de esta cultura “derechizada”, es que en Grecia y Europa haya instituciones que se opongan a la idea de hacer un referendúm.

PRINCIPIOS BÁSICOS

El primero de estos principios es la necesidad de la búsqueda de los puntos que unen a todos los interesados en el proyecto. Reiteran que “hay un montón de cosas que nos unen, que realmente es lo importante”. Apelan a intentar huir de hacer siempre lo mismo y realizar las cosas de una forma diferente y con un poder real.

La librería 'La Vorágine' repleta de asistentes

La librería ‘La Vorágine’ repleta de asistentes

La no confrontación también “es clave”, aunque remarcan que eso no significa que no haya conflicto. Eso sí, consideran y defienden la necesidad de abordar los conflictos de forma interna y que sean las Asambleas quienes deliberen de verdad. Además, conciben la idea de crear grupos de opinión y corrientes dentro de Asambleas para que en estas se debata de forma democrática.

El tercer principio es el de «no cooptación». Apoyan la idea de no ocultar ninguna militancia, ya que según dicen “esto no es el rollo de no banderas, no militancias”. Aunque remarcan la idea de comprender que en Ahora en Común no se viene representando a ningún partido, sino a título individual.

“Podemos solo no puede, sin podemos no podemos”. Es decir, que pese al “discurso ganador” de podemos, creen que no pasará del 15-20% de los votos, por lo que el partido de Pablo Iglesias necesita “muchas más confluencia para ser la opción del cambio”. Sin embargo, no esconden la necesidad que tiene Ahora en Común de integrar a este partido dentro de la confluencia.

PROPUESTAS

Al tratarse de una primera reunión, todo aquel asistente que quisiese intervenir, para exponer sus ideas, tenía total libertad para poder expresarse en público.

Por ello, las ideas y propuestas para escoger el camino definitivo que debe seguir esta nueva formación fueron múltiples. Algunos de ellos mostraron su preocupación ya que se está negociando «desde arriba», por lo que defiende que muchas de las ideas y propuestas desarrolladas desde abajo pueden irse, literalmente, “al traste”.

Otro asistente declaró la necesidad de unirse gracias a los puntos que les unen ya que según afirmó “hay un riesgo claro de golpe de estado económico, golpe blando primero, y si el blando fracasa iremos al segundo. Hay riesgo claro de destrucción de lo público como ha pasado en Grecia”.

Logo de Ahora en Común

Logo de Ahora en Común

Además, uno de los allí presentes planteaba la siguiente cuestión: si la formación debía constituirse en el corto plazo, es decir, constituirse como un grupo de presión para que a la larga llegue a presionar, o constituirse en largo plazo como una corriente de opinión dentro de la izquierda.

También consideran que este espacio no debe ser muletilla de Podemos o salvavidas de IU. Defienden que Ahora en Común es un espacio de participación popular para construir “un horizonte de cambio”.Asimismo, manifiestan que “lo electoral no es lo determinante para que en este país se produzca una transformación”.

PRIMERA ASAMBLEA DELIBERATIVA

En la pasada reunión del viernes, todos los asistentes e interesados en el proyecto acordaron que este lunes 20 de Julio, en un lugar todavía sin determinar, tenga lugar la primera asamblea deliberativa que decida “absolutamente todo.”

Este lunes se pretende crear un grupo de trabajo que pueda organizar la Asamblea Constituyente. Se intentará que mediante la creación de la Asamblea se cree un manifiesto constituyente de la asamblea de Cantabria, una operativa, es decir, una propuesta de forma de funcionamiento básico, y también manejar la comunicación para llegar a la sociedad.

El objetivo fundamental es que para el miércoles 29 se puede tener establecida la Asamblea Constituyente.

Mostrar comentarios [1]

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.