El Ayuntamiento de Torrelavega cancela el proyecto del Centro de Emprendedores

Tiempo de lectura: 3 min

Según informa HoyTorrelavega, el concejal del URBAN, Javier Melgar, ha confirmado que el Ayuntamiento está trabajando en la cancelación de este proyecto y negociando la rescisión del contrato con la empresa adjudicataria de las obras, en la finca de La Carmencita, la UTE Vías-Codelse.

Obras del Centro de Emprendedores de Torrelavega

Obras del Centro de Emprendedores de Torrelavega

Según ha podido saber El Faradio a través de ACPT, la semana pasada el equipo de gobierno ocupado de este asunto se reunió con la empresa y los técnicos del Ayuntamiento para negociar la rescisión del contrato.

En el contrato, la liquidación establece una indemnización a la empresa del 6% del presupuesto, en caso de cancelarse su ejecución. A este presupuesto (2.600.000 euros) habría que restarle los costes posteriores de obras, como vallado y materiales usados.

En estas reuniones, los técnicos estarán tratando de rebajar la cifra en base a los “errores” que se han llevado a cabo, y que le puede llevar al propio Ayuntamiento a asumir indemnizaciones; por ejemplo, por no pedir el Consistorio permiso a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico por actuar a menos de 100 metros de distancia de un arroyo, tal y como marcan los protocolos

Por este motivo, los técnicos tratan de rebajar el 6% de la indemnización al 3 o 2%.

EL AYUNTAMIENTO TRATA DE CONSERVAR LA AYUDA EUROPEA

El Centro de Emprendedores de Torrelavega cuenta con una ayuda europea para su construcción, los fondos FEDER de la Unión Europea, que se haría cargo de 1,3 millones de euros, aproximadamente el 50% del presupuesto de la obra.

La condición de los Fondos FEDER para hacerse cargo del 50% de la obra, es que las obras estén finalizadas el 31 de diciembre de 2015, algo que el propio alcalde, José Manuel Cruz Viadero, consideraba ya “difícil” antes de decidir la cancelación del proyecto.

Finca de La Carmencita, en Torrelavega, sobre la que se levantará el Centro de Emprendedores

Estado de la finca de La Carmencita, antes del inicio de las obras.

Ahora el interés del consistorio torrelaveguense es averiguar si estos fondos pueden usarse para otros proyectos como la puesta en marcha de una Ludoteca del Centro de Adultos o nuevas peatonalizaciones en La Inmobiliaria, y es por ello que han solicitado una reunión con la Directora de Asuntos Europeos del Gobierno de Cantabria.

ACPT TRABAJA PARA CREAR UNA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN PARA EL CASO DE ‘LA CARMENCITA’

El pasado 2 de julio, en la que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Torrelavega condenaba al Ayuntamiento a indemnizar a la empresa de ‘La Carmencita’ por incumplimiento del convenio

Según esta sentencia, la promotora Terrenos Adarzo cobrará 3,9 millones de euros de las arcas públicas, por unos terrenos que en su día adquirió el promotor por 900.000 euros.

Según el acuerdo, la indemnización estaba fijada en caso de que hubiera retrasos en el Plan General, pero se introdujo una modificación extra que implicaba que la reclamación de indemnización podía hacerse también “por cualquier otras causa”.

ACPT ha recurrido esta sentencia, y ha asegurado que continuará con el caso judicial “hasta que la legalidad lo permita”, pero en el ámbito político insiste en llevar el caso a una comisión de investigación.

Para lograrlo necesita conseguir 6 firmas de los concejales en el Ayuntamiento (ACPT cuenta con dos) y por ello está reuniéndose con miembros de los diferentes grupos políticos representados en el Ayuntamiento de Torrelavega.

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • Javier
    20 de julio de 2015

    Creo que la noticia debería de ser que el dinero (ayudas europeas incluidas) que se iba a destinar a favorecer que jóvenes emprendedores puedan tener un espacio propio y apropiado para intentar crear empresas con las que buscarse un trabajo digno y de su gusto además de crear puestos de trabajo par otros, al final dicho dinero lo van a destinar a equipamientos que nada tienen que ver…equipamientos quizá necesarios, pero totalmente improductivos. Esa es la verdadera noticia…pero es una opinión.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.