Maxi de la Peña presenta su tercer poemario

Tiempo de lectura: 2 min

‘Memoria de pez’ es el tercer poemario del periodista y poeta santanderino Maxi de la Peña, y es además su obra más conceptual, pues se trata de un viaje entre la vida y la muerte.

El trabajo tendrá un ‘preestreno’ el miércoles, día 29, en la sala teatral de la Escuela de actores Rosa Casuso (C/López Doriga, 7 bajo, Santander).

Portada del último trabajo de Maxi de la Peña

Portada del último trabajo de Maxi de la Peña

El acto, que comenzará a las 20.00 horas, contará con la intervención del autor; el director de Editorial Fanes, David Pérez; la prologuista del libro y poeta, Isabel García de Juan, y la actriz Mariu Ruiz, que recitará poemas.

Desde un preámbulo en el que el ser humano se siente minúsculo ante un entorno hostil, ‘Memoria de pez’ se estructura en cuatro capítulos y un epílogo.

‘Tiempo’ habla de su paso implacable, de la muerte como un aprendizaje para asumirla como algo inevitable. ‘Desolación’ nos ubica en las malas hierbas, los cuervos adoradores del tótem del dinero, el ruido del dolor, o los monstruos de piel humana. ‘Despertar’ transita entre los miedos, las sombras, la fragilidad y los anhelos de esperanza.

El poeta necesita buscar la esencia en la naturaleza para encontrar un equilibrio emocional ante tanta desazón y en ‘Ciclos’ entra en conexión con los cuatro elementos y la materia orgánica.

Una carta de despedida cierra este poemario que agita conciencias para que una memoria desactivada, de ‘pez’, no convierta en tinieblas nuestros recuerdos más perturbadores.

ESCAMAS Y ASTILLAS

Isabel García de Juan, que prologa el libro, ganadora del premio José Hierro y tres veces accésit, en su párrafo final concluye que los lectores «tienen en sus manos un poemario lleno de escamas, de astillas, de memoria y de poeta».

También destaca que «el autor narra, poco a poco, el derrumbe del ‘Tú’ que es lo social… un ‘Tú’ cataléptico». Pero, en opinión, de la prologuista el libro avanza hacia el reecuentro con lo natural: «Maxi de la Peña sabe que la transformación, la transición han de darse, el poeta ha despertado».

Esta obra que sucede a ‘Observatorio desde el exilio’ y ‘Las vértebras cosidas’ transita ente la poesía cívica y la poética de la ensoñación, con recursos de poesía confesional y algunas imágenes surrealistas.

«Creo que he completado mi mejor libro poético, por su solidez, complejidad, intensidad y voz propia», afirma De la Peña.

Con Editorial Fanes ‘Memoria de pez’ llegará a la Casa del Libro, Fnac, El Corte Inglés, todas las plataformas y en 48 horas en cualquier librería física de España. En Santander se pondrá a la venta en LIbrería Gil y La Vorágine. La presentación oficial será en septiembre en un espacio por determinar.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.