La paralización del proyecto urbanístico en el Prado San Roque es temporal

Tiempo de lectura: 3 min

El proyecto urbanístico en el Prado San Roque se ha paralizado de forma temporal, por un plazo superior a un año, según han confirmado a EL FARADIO fuentes municipales.

Era un proyecto que, tras años de abandono y desatención a la zona, implicaba la construcción de viviendas libres en la ladera cercana al funicular, pero que implicaba unas expropiaciones que llevaron a los vecinos a organizarse en la plataforma Salvemos el Prado San Roque y el Río de la Pila.

La paralización se debió a la presentación por parte de un vecino de un proyecto alternativo ante el Gobierno de Cantabria, que fue admitido a trámite.

Entonces, tal y como avanzó EL FARADIO, el Ejecutivo emplazó al Ayuntamiento a que se pronunciara, y le dieron tres meses para una respuesta, que es el paso que se ha dado ahora.

Y que no se ha centrado en el proyecto alternativo, sino que ha consistido de momento en la paralización de forma temporal del proyecto, que sigue incluido en el Plan General de Ordenación Urbana del que emanan todas estas actuaciones.

Ladera donde se iban a levantar las viviendas

Ladera donde se iban a levantar las viviendas

La elaboración de un plan alternativo, en todo caso, será una cuestión que se abordará con los vecinos, algo que todavía no ha sucedido.

De hecho, aún no se ha contactado con ellos para informarles desde el Ayuntamiento de esta paralización o de un posible plan alternativo para la zona.

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, asegura este viernes en El Diario Montañés que el proyecto se paraliza porque no se considera “una prioridad”.

Ya se había dado un primer paso con la construcción de un edificio, junto al campo de fútbol del Regimiento, para vivienda protegida (en régimen autonómico) en el que se reservaban doce pisos para los futuros afectados por expropiaciones (serían cuarenta en total).

Esas viviendas se destinarán ahora a situaciones de necesidad social. Algo que la Plataforma de Vecinos de Prado San Roque considera positivo, pues si antes tenía que dar explicación de cómo reubicar a 40 personas en doce pisos, ahora que no hay ninguno destinado para ellos significa un abandono momentáneo del proyecto.

Aun así, los vecinos siguen pendientes de que el Ayuntamiento responda sobre el Plan alternativo al PGOU que presentaron el pasado 25 de abril en el Consistorio. «Aquí los respiros son de media hora, y la lucha es de todos los días», ha declarado José Luis García, de la Plataforma Salvemos Prado San Roque.

En cuanto a las demás viviendas construidas, se entregaron las llaves en el que fue uno de los últimos actos institucionales de Ignacio Diego antes de abandonar la Presidencia del Gobierno de Cantabria, a pesar de que el edificio no está terminado ni las hipotecas firmadas, según nos confirman vecinos del edificio.

El edificio lo construyó una UTE formada por Fernández Rosillo y Tecniobras, empresa esta última que, a través de la sociedad con la que está relacionada Costa Verde Hábitat, tiene otro proyecto urbanístico justo enfrente, en El Pilón.

Allí se ha hecho con la mayoría de los terrenos de lo que se conoce como Junta de Compensación, lo que le permite ser mayoría en la toma de decisiones de un proyecto de construcción de viviendas y garajes que implica o bajas indemnizaciones o expropiaciones, y para el cual el Ayuntamiento de Santander construirá un vial.

Los vecinos, agrupados en la plataforma ‘Defendamos las viviendas del Pilón’, se reúnen hoy con todos los partidos de la oposición municipal (PSOE, PRC, Ganemos, Ciudadanos e IU), que juntos sumarían más votos que el equipo de Gobierno, y que en campaña se mostraron todos contra el Plan General de Santander.

Mostrar comentarios [1]

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.