Los imputados por el escrache a Diego, colectivo invitado al Día Nacional de Cantabria

Tiempo de lectura: 4 min

El Día Nacional de Cantabria, un evento festivo y reivindicativo en torno a la identidad cántabra que se celebra este fin de semana en Puente San Miguel, tiene en cada una de sus ediciones a un colectivo o movimiento social invitado.

En esta edición serán los universitarios y activistas imputados judicialmente por la protesta de hace más de un año contra el entonces presidente de Cantabria, Ignacio Diego.

Acto el pasado 17 de febrero en el que más de 200 personas apoyaron a los jóvenes imputados.

Acto el pasado 17 de febrero en el que más de 200 personas apoyaron a los jóvenes imputados.

Fueron denunciados por intentos de agresión mientras que ellos aseguran que fueron agredidos por la escolta del presidente al final de un acto de Diego en la universidad en el que se acabó limitando la entrada de los asistentes.

Y se constituyeron en el colectivo ‘Preguntar no es delito’, desde el cual han organizado distintas acciones para denunciar su caso.

Que además ha coincidido con la aprobación de la Ley Mordaza (la Ley de Seguridad Ciudadana, con fuertes limitaciones al derecho de manifestación, como denuncia en Cantabria Libres, la asamblea en defensa de las libertades y contra la represión de las protestas).

Judicialmente, su caso está pendiente de que se pronuncie el Ministerio Fiscal, la parte pública en los procesos judiciales, después de la declaración como testigo de Ignacio Diego, que se acogió al privilegio que tienen los presidentes autonómicos de declarar en su despacho, por escrito (y, por tanto, sin posibilidad de que se le repreguntara por algunos de los aspectos de su relato.

El caso está aún en la fase de instrucción, en cuanto se pronuncie el Fiscal y se vea si hacen falta más pruebas o si hay algún cambio derivado del nuevo escenario político y el relevo en Peñaherbosa, se verá si finalmente se celebra o no juicio.

Una de sus últimas acciones fue la difusión de un vídeo en el que rebatían con imágenes de los hechos las distintas acusaciones que se les hicieron, como el daño a los vehículos oficiales, por ejemplo, en un vídeo que se proyectará durante el Día Nacional de Cantabria.

‘Preguntar no es delito’ se suma así a la nómina de colectivos invitados a este evento en pasadas ediciones, como Arca (la asociación ecologista que ha promovido las denuncias que dieron lugar a las sentencias firmes de derribo en la costa cántabra), la Asamblea contra la Fractura Hidráulica (en lucha contra el fracking) o la Plataforma de Afectados por las Hipotecas, antidesahucios.

EL DÍA NACIONAL DE CANTABRIA

El Día Nacional de Cantabria pretende ser el contrapunto reivindicativo y festivo al más oficial Día de las Instituciones de Cantabria, que se celebra el 28 de julio en Puente San Miguel, conmemorando uno de los antecedentes históricos en la creación de la comunidad autónoma.

El Día Nacional se celebra el viernes 24 y el sábado 25 de julio en el parque La Robleda, también en Puente San Miguel, con el lema ‘Caltengamos viva la llama’.

Uno de los conciertos del año pasado

Uno de los conciertos del año pasado

El programa presenta varias actividades para todos los públicos. Por ello, el próximo viernes 24 a partir de las 20.00 horas arrancará el Festival de la Mozandá Rebeldi, organizado por Isquierda Cántabra, en el que actuarán grupos cántabros como A.R.D.E.N, un grupo de Zarita, Piélagos, que interpreta música de Hardcore/Punk/Thrash/Metal.

También actuarán Pandemia, Aranea Adventus y Sierra Nevada, además de un DJ que animará el resto de la noche.

Para el sábado, se han programado actividades ‘made in Cantabria’ y más música. A partir de las 14.00 horas habrá comida popular, y después, actividades para niños y después exhibición de deporte cántabro

Más tarde, a eso de las 19.00 horas, se celebrará un acto político bajo el lema “Caltengamos viva la llama” (Mantengamos viva la llama). Se reivindicarán los derechos de Cantabria y su importancia dentro del Estado español.

Y para terminar por todo lo alto estas fiestas, la organización ha preparado, al igual que el día anterior, el ‘festival de la monzada rebeldi’, con artistas y grupos cántabros, como Cambalúa, Emboque, The Birras y Skontra.

Habrá zona de acampada y bar.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.