¿Por qué se ha paralizado realmente el proyecto de Prado San Roque?

Tiempo de lectura: 5 min

Desde la Plataforma Salvemos Prado San Roque y Río de la Pila han asistido la pasada semana a la confirmación de la paralización del expediente que afecta a sus viviendas con una mezcla de alivio e indignación.

Alivio, porque esta paralización, aunque sea temporal, les da un respiro. Un respiro que, tal y como ha asegurado José Luis García, el Presidente de la Plataforma, es “de media hora” mientras que la lucha “es de todos los días”.

Y la indignación proviene porque ahora se presente esta paralización como una concesión por parte del Ayuntamiento. Como si todo el trabajo interno y silencioso que ha llevado a cabo la Plataforma no tuviera nada que ver, como si no hubiera otras instituciones involucradas en el proceso.

Una de las zonas afectadas de Prado San Roque.

Una de las zonas afectadas de Prado San Roque.

Y es que la Plataforma Salvemos Prado San Roque y Río de la Pila llevan meses trabajando y luchando en silencio, consiguiendo pequeños logros que algo tendrán que ver con la paralización de su expediente.

DEFENSOR DEL PUEBLO

La Plataforma Salvemos Prado San Roque y Río de la Pila inició sus actuaciones el 12 de marzo, presentando un escrito por correo al Defensor del Pueblo, exponiendo su caso. El día 30 de ese mes, el Presidente de la Plataforma José Luis García, recibió una carta en la que le solicitan más documentación sobre el caso.

El 21 de abril, al mismo tiempo que presentaron el proyecto alternativo al Ayuntamiento de Santander, enviaron también todo lo requerido al Defensor del Pueblo (proyecto alternativo, fotografías, firmas recogidas, etc…). Según el Defensor del Pueblo, el estudio de dicha documentación se registró dos días después, el 23 de abril.

Pasado un mes, el 27 de mayo la institución al servicio del ciudadano envió una notificación en la que se aclara a la Plataforma que su caso se ha admitido a trámite y que las actuaciones se han iniciado, comunicándose con el Ayuntamiento de Santander para solicitar la información pertinente.

Al margen de ellos, los vecinos continuaron trabajando y el 23 de junio volvieron a presentar una documentación adicional, así como más firmas recogidas en las que se exigía una revisión del expediente y la elaboración de un proyecto alternativo.

La siguiente noticia que tuvieron del Defensor del Pueblo fu el pasado 21 de julio, tres días antes de que el Ayuntamiento analizara que paraliza temporalmente el proyecto porque “no es una novedad”. En el correo, el Defensor del Pueblo informa que el Ayuntamiento aún no ha facilitado la información requerida, y solicita su remisión, esta vez de carácter urgente.

El pasado 14 de julio, EL FARADIO entrevistó a la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, sobre las alegaciones de ciudadanos en los casos vinculantes a los Planes Generales (PGOU). Becerril confirmó que el urbanismo es uno de los apartados donde la institución más trabaja,  y que “si hay quejas, nosotros las estudiamos y actuamos seguro”.

El ‘modus operandi’ del Defensor del Pueblo, nos confirmó Becerril, implicar pedir la información hasta en tres ocasiones. “Tras un tercer requerimiento ignorado entendemos que es desobedecer al Defensor, y lo ponemos en conocimiento de la Fiscalía General Del estado”, afirma Becerril, que añade que cuando se llega a esas circunstancias “se ponen todos nerviosos y contestan”.

Esta vez, todo parece indicar que la cuestión se ha movido tras el segundo requerimiento.

PARLAMENTO DE CANTABRIA

Y es que no es la única institución pendiente del proceso del proyecto de Prado San Roque. La Plataforma también se puso en contacto con el Parlamento de Cantabria, esta vez mandando un primer informe el 7 de mayo.

Este tuvo entrada en el Registro de la Mesa del Parlamento el 11 de mayo, y el día 20 José Luis García recibió la comunicación de que su petición había sido admitida a trámite por la Comisión de Peticiones, y que se iniciaba el procedimiento.

En esta ocasión, el Parlamento también se puso en contacto con el Ayuntamiento de Santander, solicitando que diera algún tipo de respuesta a la Plataforma sobre el proyecto alternativo, y dándole de plazo tres meses, es decir, hasta finales de agosto.

El 25 de junio, aprovechando la documentación adicional enviada al Ayuntamiento y el Defensor del Pueblo, se presentan en el Parlamento varios escritos con más firmas. Además, junto a ellos iba unida una solicitud de responsabilidad patrimonial por parte de una vecina que denunciaba el abandono de zonas comunes por parte del Consistorio.

El último paso dado, como así consta en el registro del Parlamento, fue el pasado 13 de julo, donde la Mesa del Parlamento admitió a trámite la última documentación. De mientras, el tiempo sigue corriendo y el plazo dado al Ayuntamiento de Santander para que se pronuncie caduca el próximo mes de agosto.

Estado actual de ambas iniciativas presentadas en el Parlamento de Cantabria.

Estado actual de ambas iniciativas presentadas en el Parlamento de Cantabria.

Coincidiendo que todos estos trámites están en marcha, y el Ayuntamiento está siendo solicitado por dos instituciones al tiempo, cabe esperar que el trabajo de los vecinos haya colaborado para paralizar su expediente, y que las 12 viviendas que se iban a destinar a reubicarlos se introducirán dentro de la bolsa municipal.

La Plataforma ha dado a conocer estos datos, en primicia para EL FARADIO, para informar del trabajo que llevan meses realizando en silencio, y para que “nadie se cuelgue medallas ahora”, tal y como nos han informado.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.