El PP niega que ningún inmigrante quedara sin atención sanitaria bajo su Gobierno

Tiempo de lectura: 2 min

El Partido Popular ha reaccionado a la decisión del Ejecutivo cántabro de devolver la tarjeta sanitaria a los inmigrantes ‘sin papeles’, anunciada este lunes por la Vicepresidenta Eva Díaz Tezanos, tras una reunión con la Plataforma Contra la Exclusión Sanitaria, la Coordinadora Cántabra de ONGs y Amnistía Internacional.

Y lo ha hecho reprochando al nuevo gobierno que niegue la existencia del Programa de Protección Social de la Salud Pública, que sacó adelante su gobierno en diciembre de 2013.

«Mal empezamos cuando este Gobierno tiene que recurrir a la manipulación y a la mentira para dar por cumplidos sus compromisos con los ciudadanos», ha afirmado la secretaria autonómica del partido, María José Sáenz de Buruaga.

Desde el PP denuncian que el actual Gobierno de Cantabria «no está devolviendo la tarjeta, no está devolviendo ningún derecho a los inmigrantes, lo único que está haciendo es aplicar el programa que implantó el Partido Popular».

Asímismo, Sáenz de Buruaga ha asegurado que en Cantabria «se ha atendido y se atiende a todo aquel que lo necesita, cualquiera que sea su origen, su procedencia o su situación», y que «nadie se ha visto privado de la atención sanitaria que requería y ninguna persona, ningún extranjero en situación irregular, ha recibido una factura por esa atención que le ha sido prestada».

LA PLATAFORMA CONTRA LA EXCLUSIÓN SANITARIA CONSIDERÓ LA MEDIDA INSUFICIENTE

Tras la puesta en marchar de este Programa de Protección Social, la Plataforma Contra la Exclusión sanitaria volvió a salir a las calles en febrero de 2014. Denunciaban que la gran dificultad de acogerse a él, y pidieron a la consejería cántabra un programa real que pudiese acoger a todos los inmigrantes con el fin de conseguir una sanidad universal.

En agosto de 2014 la Plataforma denunció la existencia de hasta 3.000 inmigrantes sin tarjeta sanitaria. Este lunes aseguraron que desde sus propios medios han registrado más de 100 casos con problemas para acceder a la sanidad pública.

Según los datos que aportó la Plataforma, desde diciembre de 2013 hasta agosto de 2014 solicitaron el acceso al programa 101 inmigrantes, de los cuales solo 37 fueron admitidos. Este mismo lunes la Plataforma insistía en la importancia que tiene el que este colectivo tema acudir a las autoridades, precisamente por la irregularidad de su estado en el país, por lo que no es difícil que cuentan con datos fiables.

Por su parte, Sáenz de Buruaga ha afirmado  que el promedio mensual de asistencias a extranjeros en situación irregular es de 262 personas.

La secretaria autonómica ha insistido en que más del 50% de las 4.810 personas afectadas inicialmente «han regularizado su situación en nuestra comunidad autónoma y se encuentran por lo tanto aseguradas y están recibiendo asistencia sanitaria en condiciones de normalidad, mientras que el resto es presumible que hayan retornado a su país de origen».

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.