«Es de ciegos no ver que cada vez hay más gente concienciada y sensibilizada con el mundo animal»

Tiempo de lectura: 5 min

El grupo astillerense ‘Poetas de Botella’ es uno de los más de cien grupos y artistas que se han ofrecido a dar una actuación gratuita en los conciertos de ‘RockinVega’ que, de momento, sigue siendo una propuesta que tendrá que ser aceptada por el Ayuntamiento de Tordesillas a cambio de dejar de realizar el torneo del Toro de la Vega .

La banda cumple este año una década de vida.

La banda cumple este año una década de vida.

Este torneo consiste en soltar a una res cerca de la plaza del pueblo y que los picadores y lanceros consigan lancearla hasta matarla. Si el animal consigue sobrepasar los límites fijados se le indulta.

Este evento, ‘RockinVega’, se ha propuesto con la intención de ofrecer una alternativa a cargo de grandes grupos musicales como SKA-P y monologuistas conocidos del panorama español como Eva Hache, Arturo Valls y Goyo Jiménez.

  • ¿Cómo surgió la iniciativa de ofrecer un festival gratuito a cambio de cancelar el Toro de la Vega?

La idea inicial la desconocemos, en nuestro caso, hubo un contacto con Idoia Allende (La Tortura no es Cultura), la cual nos expuso la iniciativa y nos ofreció ser parte de ella.

  • En vuestro caso, ¿qué os impulsó a ofreceros?

Varios miembros de la banda estamos comprometidos con la defensa animal, por lo que no tuvimos que dar muchas vueltas al asunto. Siempre hemos estado disponibles para este tipo de ideas, esta vez no iba a ser diferente.

  • ¿Os consideráis antitaurinos o se trata especialmente de esta práctica? ¿Creéis que triunfaría una propuesta así en Santander?

Nos consideramos personas a las que no les gusta el maltrato animal, en cualquiera de sus vertientes. Una propuesta así, lamentablemente, es muy difícil que prospere en España. En Tordesillas será muy complicado que se haga, y en Santander correría la misma suerte.

  • Cien grupos son muchos. ¿No creéis que algo está cambiando en el mundo taurino en España? ¿Veis su final próximo?

Es de ciegos no ver que cada vez hay más gente concienciada y sensibilizada con el mundo animal. En particular, creemos que la tauromaquia está sufriendo un declive, eso se nota. Es cuestión de tiempo, el siglo XXI acabará no aceptando esto, como muchas otras cosas.

«ESTAMOS PENSANDO EN GRABAR UN DVD EN DIRECTO PARA CELEBRAR LOS 10 AÑOS DE VIDA»

  • Centrándonos más en vosotros, habéis sacado disco este año ¿cómo está funcionando?

El disco está teniendo una acogida fantástica. Desde su salida, el uno de abril, no hemos parado de tocar y todos los medios que se han echo eco piensan lo mismo que nosotros, que este es un trabajo redondo en el que hemos dado un salto de calidad y solidez muy importante. Estamos muy contentos de que haya nacido ‘Sinergia’ en este año tan especial, nuestro décimo aniversario.

  • Ya lleváis diez años, esto parece consolidarse. ¿Veis más cerca el dedicaros a la música de forma exclusiva?

No, vivir de forma exclusiva de la música es un cosa muy utópica. Ni siquiera se nos ha pasado por la cabeza. Para llevar el tiempo que llevamos nosotros en activo tienes que tener dos cosas muy claras, una es no esperar ganar dinero con esto y la otra es tener constancia y proyectos en mente, cada semana. Nosotros nos conformamos con esto y con seguir cosechando vivencias, escenarios y personas. Ese es nuestro significado de éxito.

  • ¿En qué diferencia Sinergia de los demás trabajos que habéis publicado?

Como te comenté antes, este último trabajo es una obra mucho más trabajada que las anteriores. Tanto en el terreno compositivo, como en el propio estudio. La consolidación de Danko a la guitarra, la llegada de Yoni Simón y el poder contar con Juan Torre, asumiendo toda la parte técnica, han supuesto una combinación magistral para el grupo. Hemos conseguido, por fin, un larga duración en el que no ponemos ningún “pero”.

  • ¿Estáis de gira este verano? ¿En qué andáis metidos?

El 27 de junio dimos el último concierto, tras unos meses muy activos. Julio nos lo hemos tomado de descanso, pero solo en cuanto a directos. La semana pasada estuvimos rodando el nuevo vidoclip y la semana que viene, si salen las cosas como queremos, intentaremos acabar su filmación. El próximo concierto será el 15 de agosto en nuestro pueblo (El Astillero), y estará enmarcado en las fiestas de Nuestra Señora. Los siguientes, aún no podemos anunciarlos.

  • ¿Cuál es vuestro proyecto más inmediato?

Como te comentaba, nuestro proyecto más inmediato es el estreno del nuevo videoclip, el cual estamos grabando con Javi Lerena, persona encargada del entorno gráfico de la banda. También, os podemos adelantar, que estamos pensando en grabar un dvd en directo con algún concierto, para celebrar los 10 años de vida. Pronto, intentaremos dar más detalles sobre la fecha y el lugar.

  • Vosotros aportasteis un tema al disco del Centenario del Racing. ¿Cómo lo veis? ¿Nos salvamos?

La cosa está complicada y más si este año no ascendemos a 2ªA. Pero como hemos dicho hace poco en nuestro ‘Facebook’, nosotros no vamos a dar la espalda al viejo, pase lo que pase, podrán contar con nosotros para lo que necesiten. Juntos, es la unica forma que tenemos de salir adelante.

Mostrar comentarios [2]

2 Comentarios

  • Gracias a todos los qué os posicionais en favor de la razón ,con corazón.
    Esto se terminara un mundo mejor para todos es posible.

  • Monikiti
    30 de julio de 2015

    Gracias por vuestra aportación al RockinVega. Como bien decís, aún es una propuesta pero con la presión que entre todos estáis haciendo, puede convertirse en una realidad. La sensibilidad por vosotros mostrada es digna de admiración. Muchas gracias.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.