Vista para sentencia la calificación del concurso de acreedores del Racing

Tiempo de lectura: 3 min

Con bastante expectación llegaba hoy la cita judicial para la declaración del concurso de acreedores del Racing como fortuito o culpable, siendo solicitado como culpable por el Ministerio Fiscal y la administración concursal, mientras que por parte del abogado defensor de Francisco Pernía se ha solicitado que sea declarado como fortuito.

El ex presidente del Real Racing Club de Santander no ha estado presente en el juzgado, ya que delegó en su letrado Unai Ibarrondo, que basó su estrategia en intentar desacreditar al perito judicial que fue el encargado de realizar el informe del concurso.

El motivo que exponía el letrado de Pernia es que dicho perito era abonado racinguista y en el pasado votó en contra de Pernía en las juntas de accionistas. Ante esto, el perito judicial se ha ratificado en la totalidad de su informe, defendiéndose de la acusación.

Por parte del club racinguista, estaba representado por el abogado Alejandro López Tafall, que intentó adherirse a la petición de concurso culpable, siendo rechazada por el magistrado Marigorta al haberse solicitado en el pasado bajo mandato de Ángel Lavín «Harry» que el concurso fuese declarado fortuito, por lo que el magistrado ha manifestado que no puede aceptar que se pase de una petición a otra totalmente opuesta por parte del Racing.

Pese a que no pudo solicitar el concurso culpable por el hecho de que en el pasado se solicitó todo lo contrario desde el club en «tiempos de Harry», Marigorta dió la opción al letrado López Tafall de desistir de la petición inicial, a lo cual accedió.

En el juicio la administración concursal se reafirmó en el informe que presentaron sobre la culpabilidad del concurso, en el que señalan a Francisco Pernía como principal culpable de agravar la mala situación económica del club, y de la salida de casi 5 millones de euros de las arcas del Racing, también indicando que la empresa WGA del indio Ali Syed generó mayor insolvencia al incumplir compromisos y modificar plazos de pago.

Como testigos comparecieron a petición de la Fiscalía el perito judicial, mientras que por parte del letrado Unai Ibarrondo comparecieron Pablo Longoria, Eugenio Botas y Roberto Bedoya. En un principio la defensa de Pernía pretendia que también comparecieran José Campos, Laurent Dennis, García Quilón y José Ramón Sánchez, pero al final tan sólo los tres primeros fueron a la cita judicial a testificar.

Sin grandes sorpresas el juicio ha quedado visto para sentencia, después de que el Juez Marigorta escuchase a los testigos presentados por ambas partes. Por parte del Real Racing Club de Santander se ha querido dejar patente su total acuerdo con la ratificación del Ministerio Fiscal y la administración concursal sobre la petición de culpabilidad del concurso.

El racinguismo esperará la sentencia del juez Marigorta con gran interés, ya que la sufrida afición verdiblanca desea ver como los que generaron la situación que a punto ha estado de llevar al desastre total al centenario club cántabro, pagan ante la justicia por sus tropelías.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.