ADIC se muestra satisfecho de que el 28 de julio vuelva a ser festivo

Tiempo de lectura: 2 min

|| por MARÍA SAIZ ||

Las peticiones de la Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC) han sido consideradas y admitidas por parte del Gobierno de Cantabria. En el discurso que realizó el Presidente de la región, Miguel Ángel Revilla, declaró que se tomarán medidas para que el 28 de julio, día de las instituciones, sea festivo en todo el territorio cántabro.

Revilla asistió al acto conmemorativo en el parque de La Robleda en Puente San Miguel donde estuvo acompañado de la presidenta del Parlamento, Dolores Gorostiaga, el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz y del alcalde de Reocín, Pablo Diestro Eguren.

ALGUNOS AYUNTAMIENTOS PUSIERON EL LÁBARO EN LAS FACHADAS

ADIC había solicitado unos días antes del 28 de julio que esta fecha volviese a ser festivo en toda la región, puesto que ese mismo día en el año 1778 se constituyó de forma judicial lo que hoy se conoce como Cantabria.

El Lábaro en el Ayuntamiento de El Astillero.

El Lábaro en el Ayuntamiento de El Astillero.

Otra de las propuestas fue que los Ayuntamientos cántabros colocasen el Lábaro en un lugar visible en esas fechas. Esta petición fue aceptada y llevada a cabo en los Consistorios de Torrelavega, Comillas, El Astillero Ampuero, Camargo y Arredondo; aunque ignoradas en todos los demás.

Conseguido el objetivo, ADIC insiste en que el Gobierno impulse esta jornada festiva de manera que los cántabros puedan divertirse en los festejos y dar la importancia que se merece al acto.

Por otro lado, ADIC considera que habría que tomar alguna serie de medidas para que esta fiesta no deje en segundo plano al ‘Día de Cantabria’, también conocido como ‘Día de la Montaña’ que se celebrará el segundo domingo de agosto en Cabezón de la Sal.

Mostrar comentarios [2]

2 Comentarios

  • Jesús
    31 de julio de 2015

    Lo de la bandera con el lábaro ya está empezando a ser cansino. Yo soy cántabro y quiero que en mis ayuntamientos aparezcan las banderas y los símbolos que establezca la ley. Cantabria tiene su bandera oficial y con su historia. Yo también pertenezco a asociaciones con emblemas propios. Si se pone el lábaro ¿por qué no la bandera de mi asociación, club de futbol o lo que sea? Lo que se está intentando es sustituir la bandera oficial por una que no lo es, que nunca lo ha sido y que nunca lo será. Ya está bien.

    • Ibio
      31 de julio de 2015

      Dos correcciones y una matización.

      El lábaro cántabro no es la bandera de ninguna asociación. Fue una propuesta de bandera oficial en la transición que no triunfó por decisión de las instituciones. Bandera también con su historia, igual que la oficial. Si se refiere a la asociacón ADIC, su bandera son tres franjas verticales verde, gris y azul. Otra cosa es que la apoye y promueva como hacen muchos ciudadanos y organizaciones.

      La bandera no es oficial en la comunidad autónoma, aunque hay que decir que los cuerpos del ejército Batallón de Infantería Mecanizada «Cantabria» I/6, el Regimiento de Infantería Cantabria nº 39 o la División Cántabra emplean o emplearon el mismo llamado «lábaro cántabro», con diseño diferente aunque fundamentado en los mismos motivos históricos.

      Por último, es cierto que no es la bandera oficial actual, ni lo ha sido en la comunidad autónoma, pero las leyes las hacen las personas, y lo que será lo decidirán los cántabros y sus representantes. De hecho, sería de necios negar el decaimiento que la blanquirroja ha sufrido a nivel popular en sustitución del lábaro en actos deportivos, sociales o culturales cántabros, hasta el punto de que fuera de las instituciones la aureomagenta se puede considerar ya la bandera cántabra popular de facto. Por ello más bien parece que la oficialidad del cantabrum en sustitución o complemento de la actual bandera será cuestión de tiempo. Si no lo es simplemente se reflejará una dualidad o desapego de lo popular frente a lo oficial como viene ocurriendo de un tiempo a esta parte.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.