El corto cántabro ‘Tu p*** banco’ gana el premio del público del Festival de Cine Corto de Salamanca

Tiempo de lectura: 3 min

El cortometraje cántabro ‘Tu p*** banco’, dirigido por el santanderino José Luis Santos Pérez, se ha hecho con el premio del público del Festival de Cine Corto de Salamanca en la ceremonia de clausura del festival, celebrada la semana pasada en la capital salmantina tras cinco semanas de proyecciones.

Cartel del cortometraje 'Tu p*** banco'.

Cartel del cortometraje ‘Tu p*** banco’.

‘Tu p*** banco’ está protagonizado por el actor madrileño Carlos Kaniowsky, quien está rodeado de un reparto de excepción (los cántabros Marta López, Pedro Morales, Gustavo Fernández, Mariano Monedero e Iván Bezanilla más la asturiana María Kaltembacher).

Fue el trabajo que mayor porcentaje de votos obtuvo entre los 30 cortometrajes seleccionados para la sección oficial, alzándose con el premio otorgado por la audiencia con el 42,9% de los votos de su sesión.

A LAS PUERTAS DE JAPÓN

Se trata del undécimo premio cosechado por el cortometraje (tres de ellos internacionales, en USA, México y Alemania), que acumula ya 54 selecciones en festivales de once países. Pronto se acercará  a las pantallas de un duodécimo, Japón, en una exótica pirueta más de su periplo.

Y es que una compañía nipona ha adquirido los derechos para su distribución en  el territorio del sol naciente durante los próximos 5 años a través de todo tipo de medios: teatros, televisiones, dispositivos móviles, hoteles, medios de transporte, etc.

‘Tu p*** banco’ está producida por Factoría de Sueños, Bandonthebend y Sotocine, y el equipo técnico  es cántabro en casi su totalidad, entre los que destacan Pablo Lobo, Pablo Gregor, Enrique Solano, Alfredo Santos, Paco España, Beatriz Grijuela, Rodolfo Gómez, Fran López.

El año pasado el corto ya invadió el pasado año las pantallas de los festivales veraniegos, y este año parece seguir la misma estela. La semana pasada se proyectó, además de en Salamanca, en el Festival de Cortometrajes de Carabanchel (Madrid). Esta última semana se julio se exhibe en el Cinemadamare de Italia y en el Festival Internacional de Cinema de Cerdanya, y la próxima lo hará en el Festival Cort…en! de Calahorra y el Certamen El Pecado (Badajoz).

A principios de septiembre viajará hasta México para ser visualizado en el Festival Internacional de Cine de Paracho.

Además, su director, José Luis Santos Pérez, formará este fin de semana parte del jurado del festival Korterraza de Vitoria, que se celebra en el Museo Artium de la capital alavesa, y la jornada de clausura del festival incluirá el preestreno del nuevo cortometraje dirigido por el realizador cántabro, ‘Homónimos Anónimos’.

ESte nuevo corto contará de nuevo con Kaniowsky a la cabeza de un reparto con varios intérpretes cántabros (Marta López, Agustín Leiva, Áureo Gómez, Laura Heredero, Mariano Monedero, Gustavo Fernández, David Mayora, Gelo Fuentes, Sandra Bolado y Guillermo Núñez) y con prácticamente el mismo equipo técnico de “Tu p*** banco”. ‘Homónimos Anónimos’ se estrenará oficialmente en Cantabria en próximas fechas.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.